Publicidad

Partidos presentarán observaciones por separado a propuesta sobre Amnistía

Pese a la fórmula entregada el lunes al Gobierno y a que aseguran que respetarán la decisión de Bachelet, al interior de la Concertación persisten las diferencias sobre el mecanismo más adecuado. En la DC se inclinan por una consulta al Tribunal Constitucional, el PPD está por el sistema interpretativo, el PS por la anulación y los radicales por la derogación.


Tal como lo habían acordado, los presidentes de los partidos de la Concertación entregaron este lunes su propuesta a La Moneda para terminar con la ley de Amnistía. Y aunque aún no existe acuerdo en la fórmula que se usará para cumplir con el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), los dirigentes aseguraron que apoyarán la decisión que finalmente adopte la Presidenta Michelle Bachelet.



Tras reunirse en la sede del oficialismo en la comuna de Providencia con abogados y la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), el vocero del bloque, José Antonio Gómez, reconoció que aún existen diferencias sobre la materia al interior del conglomerado, pero comprometió el apoyo a la decisión de la mandataria.



"Hemos recibido la propuesta de la comisión especial y, en lo grueso, contempla dos o tres normas para evitar la impunidad en Chile. El gobierno es el que deberá tomar la decisión final sobre esta materia, pero igual nosotros como partidos debemos discutir y analizar esta propuesta", aseveró el timonel de los radicales.



Agregó que "hay varias fórmulas para terminar con el decreto ley de amnistía, ya sea anular, derogar o interpretar", y que, en ese sentido, "vamos a analizar" la propuesta de anular la normativa planteada por la AFDD.



Observaciones



Pese a haber entregado una propuesta común a La Moneda, los partidos presentarán observaciones por separados a la misma. Ello porque existen distintas opiniones al interior de las colectividades.



A la anulación, derogación o interpretación que han rodeado el ambiente político, se suma la postura de la DC, donde está la idea de recurrir al Tribunal Constitucional (TC) para ver si el Congreso puede opinar sobre el fin la normativa.



En el Partido Socialista (PS), en tanto, se inclinan por la nulidad, que es lo que quieren los familiares de detenidos desaparecidos, pero ven con buenos ojos la interpretación de la ley, que es apoyada por los PPD, mientras los radicales están por la derogación.



No hay plazo



En La Moneda, tras recibir la propuesta oficialista, la ministra secretaria general de la Presidencia, Paulina Veloso, destacó que el Ejecutivo "está conforme con el apoyo que los partidos de la Concertación han hecho, en el sentido de que finalmente cuando el Gobierno envíe alguna propuesta van a respaldarla".



Contó que los partidos le entregaron un conjunto de documentos, con diversos análisis. "No los he leído porque lo acabamos de recibir y encuentro estupendo que los presidentes de los partidos de la Concertación nos entreguen puntos de vista sobre esta materia", acotó la ministra.



Veloso hace dos semanas era de la idea de presentar a las tiendas el proyecto gubernamental una vez que estuviera listo. Sin embargo, la situación cambió luego de que los partidos expresaran su rechazo a no estar incluidos durante el análisis de la iniciativa.



En ese sentido, la ministra anunció que "conversará detenidamente" con los presidentes de partido, y resaltó la unidad existente dentro del conglomerado oficialista para apoyar la propuesta del gobierno "porque este es un tema que además es la esencia de la Concertación».



Sostuvo que el gobierno no tiene plazo para tener listo el proyecto, pero recordó que el fallo de la Corte Interamericana da seis meses para cumplir el dictamen, y que dentro de un año la instancia realizará una revisión para ver como se está aplicando la resolución.



«No estamos divididos»



El timonel socialista, Camilo Escalona, dijo que la próxima semana espera tener una respuesta del Ejecutivo, y señaló que «como son temas técnicos jurídicos muy precisos, de mucho detalle, muy minucioso es posible que amerite algunas reuniones más».



Sin embargo, aclaró que en esta materia «no estamos divididos, que no saquen cuentas alegres. En el tema de dejar sin efecto esta ley de impunidad, los partidos de la Concertación estamos absolutamente alineados, así que no se hagan ilusiones que sobre esta materia vamos a tener diferencias».



En tanto, el primer vicepresidente la DC, Sergio Micco, expresó que su colectividad "está de acuerdo con que los fallos de la Corte Interamericana se aplican, que hay que dejar sin efecto la ley de amnistía y el punto es que hay distintas formas para hacerlo: ley interpretativa, anulación, derogación, ampliar las causales del recurso de revisión, entre otras".



Coincidió con Escalona en el sentido de que "luego de un proceso de consulta por parte de Paulina Veloso, la Presidenta debe resolver una fórmula y nosotros la vamos a apoyar".



AFDD espera anulación



Finalmente, la presidenta de la AFDD, Lorena Pizarro, espera que la propuesta de anular la ley de amnistía sea acogida, "pues fue discutida arduamente y abogamos porque haya voluntad política en el oficialismo para que definitivamente sea acogida en el Congreso».



La representante recordó, además, que «los tribunales internacionales están exigiendo que de una vez por todas Chile tenga una solución al problema» que representa la existencia de una ley para beneficiar a militares vinculados a abusos en dictadura hasta 1978.



___________



Artículos relacionados



Alianza observará aplicación de fallo sobre Amnistía antes de ratificar TPI (29 de octubre del 2006)



La Moneda forzada a escuchar propuestas de partidos por la ley de Amnistía (24 de octubre del 2006)



Partidos oficialistas inician debate sobre derogación de la ley de amnistía (21 de octubre del 2006)



Partidos de Concertación piden analizar con Bachelet proyecto sobre Amnistía (20 de octubre del 2006)

Publicidad

Tendencias