Publicidad

Gobierno confía en que presupuesto de Chiledeportes será aprobado el martes

Subcomisión mixta de Presupuesto, que analiza los recursos con que contará Chiledeportes para 2007, decidió reunirse nuevamente el lunes. Tras la sesión, el diputado de RN Nicolás Monckeberg pidió al Ejecutivo que presente las medidas con que frenará la corrupción y aprovechó de calificar de »inverosímil» las explicaciones del senador Girardi sobre el uso de facturas falsas.


La de este martes fue una agitada jornada en el Congreso Nacional, no sólo por el simulacro de tsumani que a eso de las 16 horas obligó a evacuar completamente el edificio, sino que también por la polémica en torno al caso de la corrupción en el Instituto Nacional del Deporte (IND), Chiledeportes.



Es así como la controversia entre el oficialismo y la Alianza por Chile por el bullado caso, se trasladó hasta la subcomisión mixta de Presupuesto, que preside el diputado DC Pablo Lorenzini, en la cual se analizan los recursos que se entregarán para el cuestionado organismo el próximo año y que resolvió postergar la discusión en torno al tema para el próximo lunes, en Santiago.



Al encuentro llegó el responsable administrativo del IND, el ministro secretario general de Gobierno, Ricado Lagos Weber, y la subsecretaria de Deportes, Catalina Depassier, quienes dieron a conocer la serie de medidas de carácter inmediato y de mediano plazo que la Mandataria anunció este lunes, con el objetivo de frenar la corrupción y el desorden financiero en el organismo.



A la espera de indicaciones



Ambas autoridades, junto a Lorenzini, se manifestaron optimistas con respecto a que la partida presupuestaria, de 39 mil millones de pesos para Chiledeportes, será aprobada durante la próxima sesión, que se anticipa "maratónica", para luego ser finalmente ratificada, el martes, en la comisión mixta de Presupuesto.



"Espero que el lunes en la noche se apruebe y que el martes vamos a la comisión mixta con este tema solucionado", afirmó Lorenzini.



"En esto hay que destacar la disposición del Ejecutivo de reconocer errores, se han reconocido errores, algunos vienen del gobierno pasado, se ha reconocido que hay que modificar y cambiar. La orden de la Presidenta es clara, precisa y va a ser asumida las próximas horas", indicó el diputado.



El retraso se debe a que el Gobierno aún no ingresa las indicaciones que fueron anunciadas por la Presidenta Michelle Bachelet, siendo una de las más relevantes para esta etapa, la que tiene que ver con las asignaciones directas.



Al respecto, Lagos Weber explicó que el Ejecutivo busca poner un "techo" a este tipo de asignaciones, gracias a la utilización de tres modalidades de control hasta ahora inexistentes: que las asignaciones de este tipo sean visadas por la dirección nacional; que cuenten con la aprobación de un consejo de miembros independientes, y que se entregue un balance trimestral al Congreso sobre quiénes han sido beneficiados. Además, éstas no podrán superar más del 20% del presupuesto total del IND.



Explicaciones "secretas"



El secretario de Estado dijo que la reunión le pareció muy "productiva" y aprovechó de señalar que el Gobierno no le ha ocultado información a los diputados de la Alianza en torno a la realidad de Chiledeportes, tal como lo afirmó el diputado de RN Nicolás Monckeberg, ya que en "sesión secreta" se entregaron los antecedentes al respecto.



Sobre el tema, Monckeberg explicó que "hoy día, lo que se ha hecho, es pedir nuevos antecedentes (al Gobierno), motivo por el cual se pospuso la votación del presupuesto. Porque la verdad es que la información que hoy día hay de Chiledeportes, no tiene nada que ver con la información que se dio hace dos semana atrás", señalando así que le fueron ocultados antecedentes por parte del Gobierno.



"Lo último que se le dijo a esta comisión fue que en Chiledeportes había un casi pleno cumplimiento de las metas, que se había alcanzado una eficacia del 95% y evidentemente que entre ese momento y hoy día el país se ha dado cuenta que en Chiledeportes se había perdido el 95% de los recursos", agregó.


Publicidad

Tendencias