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Huechuraba hace dura crítica al MOP y concesionaria por obras de autopista

Autoridad edilicia expresó su malestar por la escasa información que desde OO.PP y la concesionaria reciben en torno a la construcción de la autopista Radial Nororiente. Dice que su municipio no ha recibido todos los antecedentes relativos a la instalación de faenas y advirtió que no cerrará el camino viejo La Pirámide, respaldando de esta forma a los indignados vecinos del sector.


La alcaldesa de Huechuraba, Carolina Plaza (UDI), expresó su malestar con el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la concesionaria Sacyr, por la falta de »transparencia» en el traspaso de información referente a la construcción de la autopista Radial Nororiente, que permitirá conectar el sector alto de la capital con Chicureo.



La autoridad edilicia explicó a El Mostrador.cl que hace tres semanas se reunió con el gerente de la concesionaria para hacerle ver su preocupación por la escasa comunicación que han tenido con la municipalidad, pese a que por ley ésta tiene que estar informada de la instalación de faenas que se realizan dentro de su territorio.



"Según el gerente general (de Sacyr) tienen todos los permisos para funcionar, pero nuestra preocupación es que la instalación de faenas no está informada. Ellos saben que la directora de Obras tiene responsabilidades al respecto, no solamente en el nudo (inicio de la obra), sino que también al final de avenida Recoleta, donde hemos visto un tránsito importante de camiones, por lo que ya se presentaron las denuncias correspondientes a la Conama y se han cursado partes", explica la alcaldesa.



Falta de transparencia



"Ahora, lamentablemente nosotros tenemos que andar tras la información, como lo hemos estado haciendo este último tiempo. El gobierno nuevamente no ha sido transparente con la información necesaria para una obra de estas características", agrega, quejándose también de los escasos antecedentes que reciben del fiscal de Obras Públicas.



Plaza señala que entiende que el departamento de Concesiones del MOP tiene su propia normativa y muchas autorizaciones municipales la empresa en cuestión no necesita, pero en lo que respecta a la instalación de faenas debe acogerse a la ley de Urbanismo y Construcciones, en todo lo que se refiere a la información a la directora de Obras.



"Esa fue nuestra queja tanto a la constructora, como a la concesionaria Sacyr porque eso no estaba ocurriendo. Ellos han entregado información parcial solamente. Hace poco me llegó información sobre las tronaduras que se estaban realizando en el lugar y solicitamos que eso tenía que tener un plan de acción para informarle a los vecinos sobre cuándo iban a ocurrir, sobre todo cuando hay una universidad cerca, casas y jardines infantiles", sostiene.



Controversia en La Pirámide



Al margen de la falta de información, otra de las preocupaciones para la alcaldesa es la situación del camino viejo La Pirámide, el cual permite conectar al sector oriente de la capital con el centro de Huechuraba, y que hoy es utilizado intensivamente por los camiones de la obra y la maquinaria respectiva.



"Nuestra gran preocupación es la situación del transporte de esas varias decenas de camiones, y que no se altere el tráfico normal a los vecinos, sin las obras ambientales correspondientes", explica.



Sobre el punto, hace pocas semanas los vecinos de La Pirámide comenzaron con el bloqueo de la ruta a los camiones de la concesionaria, con el fin de que el camino no se siga deteriorando y no se descarta que estas acciones vuelvan a reactivarse con mayor intensidad en los próximos días.



La idea de la concesionaria es que este camino sea cerrado, por la entrada oriente, con el fin de regular el tráfico vehicular y hacer más expedito el avance de las obras; sin embargo, los vecinos se oponen a la idea y también la alcaldesa con su equipo de técnicos.



"Nosotros le dijimos a la concesionaria que esta municipalidad no va a dar ningún informe favorable para el cierre del camino, como tampoco la conexión de una calle a La Pirámide, por una cuestión de seguridad. Lo único que estaríamos dispuestos a evaluar es un cierre en la noche, no en el día", concluye.



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