Publicidad

Diputados admiten crisis en PPD y celebran desmarque de Bitar con Girardi

Este viernes, por primera vez, el senador por Santiago Poniente entregará explicaciones formales de su accionar a la mesa directiva del partido, mientras que el presidente del mismo, Sergio Bitar, insistió en que no se harán defensas institucionales. Comité político de La Moneda se reunió de manera extraordinaria con los timoneles de la Concertación para analizar la compleja situación del oficialismo.


Como un verdadero "salvavidas" o al menos un saludable balón de oxígeno para enfrentar la compleja situación que atraviesa el senador y vicepresidente del PPD, Guido Girardi, fue recibida en su ámbito más cercano la noticia -conocida este miércoles- de que tanto la ex diputada Lily Pérez como el ex candidato presidencial, Sebastián Piñera, ambos de Renovación Nacional (RN), también estaban involucrados con la polémica empresa fantasma Publicam, en el marco de las irregularidades cometidas en Chiledeportes.



Así lo consideran también en general en la colectividad progresista, según fuentes confiables, ya que en términos comunicacionales esto permitió al parlamentario por Santiago Poniente tener un respiro en un momento en que era particularmente acosado en busca de explicaciones y lograr que las miradas acusadoras no siguieran apuntando sólo hacia a él sino que además hacia personeros de la derecha, quienes hasta el momento habían sacado ventajosos dividendos políticos en el nuevo caso de corrupción.



Lo cierto es que esta situación también le posibilitó a Girardi obtener de parte del presidente del PPD, Sergio Bitar, una postura más compasiva frente a su caso, ya que de inmediato llamó a RN a dar las explicaciones pertinentes. En ese marco, se estima que la posición del ex ministro de Educación -respecto a no respaldar públicamente al vicepresidente partidario, dándole una solidaridad abierta- no ha sido fácil para ambos, ya que el senador aparece solo, sin la defensa corporativa de sus pares (los máximos dirigentes del progresismo) y con su honorabilidad en tela de juicio.



Fuentes ligadas al girardismo manifestaron que la actitud de Bitar es pésima para la imagen del parlamentario, porque si bien el ex secretario de Estado privilegia un mensaje de transparencia y probidad, por el otro deja de lado o abandonado a su suerte a uno de los hombres más importantes del partido. Y en ese marco se recuerda lo que sucedió en el caso Spiniak, cuando la mesa directiva de la época, encabezada por el actual intendente de la Región Metropilitana Víctor Barrueto, a nombre de la colectividad, presentó querellas cuando Girardi era incriminado con fuerza por la UDI.



Además, califican de inaceptable la postura de Bitar, considerando que "en las últimas elecciones internas Girardi fue quien ayudó con numerosos votos para que el ex ministro tuviera un fuerte triunfo sobre la lista del senador Fernando Flores; entonces, si ésta es una estrategia del presidente del PPD es muy negativa porque no ayuda en nada al parlamentario", dijo uno de los operadores del girardismo.



En ese sentido, las diversas fuerzas internas del PPD se preparan para el Consejo Nacional del 25 de noviembre y el Consejo Regional de la próxima semana será un preparatorio para lo que se viene. El tema se analizará en la reunión de mesa de este viernes, donde por primera vez Girardi hablará de manera formal con la dirigencia nacional.



Por lo mismo, los diputados Jorge Tarud (independiente) y Esteban Valenzuela (florista), al ser consultados respecto a cuál es la percepción que tienen del problema, manifestaron que en el partido hay extrema preocupación y una «sensación térmica» clara de que se está frente a una situación crítica que ha tensionado al partido.



Tarud: «Esta situación nos preocupa mucho»



El diputado Jorge Tarud dijo que "cualquier situación destinada a acusar al partido nos preocupa mucho porque la consideramos crítica. Con respecto a los diputados que aparecieron vinculados en una lista (de posibles receptores de fondos de Chiledeportes), a mí juicio eso es absurdo porque ellos no tenían conocimiento de esa nómina y yo en ese sentido no tengo ninguna razón para no creerlo".



En cuanto a la situación de Girardi manifestó que "él ha dado explicaciones y esto se deberá esclarecer en las instituciones pertinentes, como el Servicio Electoral, la Contraloría o el Servicio de Impuestos Internos, y por lo tanto nosotros confiamos en que esto quedará esclarecido porque es del propio interés del senador que así sea».



Tarud apoyó también la postura asumida por Bitar: "Él ha hecho lo que tenía que hacer. Nosotros, como PPD, en donde haya cualquier atisbo de corrupción vamos a estar atentos para que no ocurra, pues el país debe cuidarse de tales actos porque de lo contrario caeríamos, como otras naciones de América Latina, que se han visto envueltas en situaciones que han roto con la institucionalidad. Por lo mismo, queremos que la Contraloría investigue hasta el final porque las asignaciones directas y las empresas fantasmas son inaceptables".



Valenzuela: «El PPD está bajo un fuerte stress»



Por su parte, el diputado por Rancagua Esteban Valenzuela, manifestó que el "PPD está bajo un fuertes stress y en una situación de crisis. Pero, como dice el Dalai Lama, las cosas hay que mirarlas por las oportunidades que se abren. Lo cierto es que en el partido, desde hace algún tiempo, que estamos conviviendo con algunas malas prácticas que se deben corregir lo antes posible".



"En todo caso hay que esperar que los temas se despejen porque hay una mezcla de exageración, vendettas y hechos complicados que deben comprobarse internamente. También debemos recordar que el PPD nació como un partido renovador de la política tradicional y aquí con estos hechos queda demostrado que nuestro sistema político está ahogado y necesitamos una fuerte renovación", recalcó.



Y agregó: "La doctrina del PPD siempre ha sido de no hacer defensas institucionales y por lo mismo apoyo la posición de Bitar. Aquí no se puede respaldar a un parlamentario cuando éste tiene que responder por supuestas irregularidades. Eso para nosotros es algo obvio".



Bitar: "A mí no me corresponde juzgar o respaldar"



Los presidentes de los partidos de la Concertación se reunieron por más de una hora este jueves con el comité político de La Moneda, integrado por los ministros Belisario Velasco, Andrés Velasco, Paulina Veloso, Isidro Solís y Ricardo Lagos Weber. En la oportunidad, los jefes partidarios pidieron que se entreguen públicamente todos los dineros asignados de manera directa a través de internet, ya sea por comuna, proyecto y destinatario, y que se solicite antecedentes al Servicio de Impuestos Internos sobre Publicam.



Bitar, al ser consultado si estaba satisfecho con las explicaciones de Girardi, manifestó: "A mí no me corresponde evaluar, sino que solicitar que haya la máxima claridad para la ciudadanía porque los chilenos están desconfiados y por lo tanto debemos ser claros y transparentes. Él (Girardi) ha dado la cara, ha explicado, la gente debe interpretar lo que ha dicho y las instituciones correspondientes deben hacer las investigaciones".



"A mí no corresponde dar patentes de bueno ni de malo, tampoco juzgar ni dar respaldo", enfatizó. El ex ministro agregó: "Este partido no da indulgencias ni apoyos, sino que constata lo que él ha dicho, escucha, no condena a nadie a priori y si hay una falta espera que la justicia despeje y resuelva", puntualizó.



__________________________________



Artículos relacionados:



Bitar evita apoyar públicamente a Girardi por vínculos con empresa fantasma (2 de noviembre del 2006)



Alta tensión en PPD mientras Bitar se desmarca de Girardi por caso Publicam (1 de noviembre del 2006)



Contacto:



sjaramillo@elmostrador.cl




Publicidad

Tendencias