Publicidad

Familia aérea da nueva señal de unidad en funeral de pariente de Bachelet

Generales Osvaldo Sarabia y Ricardo Ortega asistieron, en representación de la FACH, al funeral del titular de la DGAC durante el gobierno de Salvador Allende, y que fue dado de baja tras el golpe de 1973. En la oportunidad, el actual director del organismo, Enrique Rosende, valoró la »lealtad y patriotismo» del fallecido militar, tío de la Presidenta Bachelet.


Los generales Osvaldo Sarabia y Ricardo Ortega Perrier, quien asume este viernes el mando de la Fuerza Aérea en reemplazo del primero, fueron algunos de los altos oficiales que asistieron al funeral de quien estuvo a cargo de la Dirección de Aeronáutica Civil (DGAC) entre 1962 y 1968, y que -tras abandonar la FACH- ocupó el mismo puesto durante el gobierno de Salvador Allende.



Se trata del general de aviación Osvaldo Croquevielle Cardemil, quien falleció a los 94 años el pasado martes. El ex alto oficial estaba casado con Alicia Bachelet, hermana del general Alberto Bachelet, por lo que era tío directo de la actual mandataria.



La Presidenta Michelle Bachelet asistió el martes al responso en la Vicaría Castrense de calle Lira, a dar los pésames a sus parientes directos, y, en medio del escándalo de Chiledeportes, asistió a una misa al mediodía del miércoles, pero no pudo ir al funeral.



Aunque Croquevielle no corrió la misma suerte que Alberto Bachelet, quien murió en 1974 en la Cárcel Pública producto de las múltiples sesiones de tortura a las que fue sometido, fue uno de los principales defensores del derecho de su cuñado a ser velado en la Vicaría Castrense.



Buena relación con Ángela Jeria



"Don Craco", como era conocido el oficial por sus subalternos, tenía muy buena relación con Ángela Jeria, madre de la Presidenta Bachelet y quien sí asistió a los funerales de su cuñado realizados el pasado 1 de noviembre.



En fuentes de la FACH se indicó que la presencia de Sarabia y Ortega en los funerales de Croquevielle fue un señal de que en la "familia aérea están todos" los que quieren reunirse en ella, sin ningún tipo de exclusiones.



En la ocasión, el actual director de la DGAC, general Enrique Rosende, rindió el último adiós a quien "en vida fuera nuestro respetado superior y distinguido camarada", quien fue pasado a retiro al día siguiente del golpe militar del 11 de septiembre de 1973.



Primer avión presidencial



El oficial recordó que Croquevielle fue el primer piloto del avión presidencial "El Canela", en julio de 1947, bajo la presidencia de Gabriel González.



Además, fue agregado militar en Washington, director de la Academia de Guerra Aérea y delegado ante la Junta Interamericana de Defensa, "cargos en cuyo desempeño se destacó, como siempre, por su inteligencia y por el profesionalismo que lo identificaba", resaltó Rosende.



Luego fue director de la Escuela de Aviación, jefe de Operaciones de la FACH y "debido a su pasión por el vuelo y a su particular interés por el desarrollo de la aeronáutica en general, fue nombrado director general de aeronáutica en julio de 1962".



Desde allí -recordó Rosende- impulsó el plan nacional de aeropuertos y pequeños aeródromos, que fue continuado en el gobierno de Eduardo Frei Montalva. Ello permitió la construcción de los terminales de Concepción, Los Ángeles, Temuco, Valdivia, Osorno y Puerto Montt, que operan actualmente.



Por último, señaló que gracias a la gestión de Croquevielle, "se consolidaron las bases institucionales que rigen hasta hoy día a la DGAC", y además resaltó que el extinto general realizó su labor "bajo un estricto código de honor, lealtad y patriotismo".

Publicidad

Tendencias