Publicidad

Oposición acusa a Chiledeportes de favorecer el clientelismo político

Como parte de su labor de fiscalización, los legisladores de RN Alfonso Vargas y Nicolás Monckeberg informaron que 55 millones de pesos fueron asignados al ministerio Secretaría General de Gobierno por Chiledeportes, entidad que depende de la Segegob. Además afirman que, según estadísticas que recopilaron, el 78% de los recursos del IND fue a dar a alcaldías encabezadas por políticos oficialistas.


Los diputados de Renovación Nacional (RN), Alfonso Vargas y Nicolás Monckeberg, denunciaron una nueva situación que acrecienta "suspicacias" en ese sector político sobre los criterios de asignación de los proyectos gubernamentales.



De acuerdo a antecedentes recabados por los parlamentarios de oposición, Chiledeportes le habría dado cerca 50 millones al Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segegob), para cursos de capacitación de dirigentes, entre otros relacionados con la creación de contenidos para la iniciativa "Juguemos Juntos".



"Como bastante curiosa", calificó el diputado Alfonso Vargas este hecho. En su opinión, los proyectos citados "al parecer no tendrían mayor relación con lo que generalmente hace el ministro de la cartera".



En tanto su compañero de bancada, el diputado Nicolás Monckeberg, también se refirió al tema como "sospechoso". A su juicio, no es transparente que se hayan asignado esos recursos de manera directa, sin concurso público. A lo que agrega que "nosotros normalmente no vemos al ministro capacitando monitores para el deportes".



Ante este escenario de irregularidades detectadas en la asignación de proyectos de la institución deportiva, la postura de los diputados de la tienda de Antonio Varas es que el gobierno debe dar alguna explicación.



Distribución de recursos



En otra denuncia, los parlamentarios compararon las cifras de las asignaciones directas de Fondeportes, y de esto se desprende que los fondos serían distribuidos a modo de compensación política. "A nadie le queda ninguna duda de que la mitad de los proyectos se asignan con criterios políticos electorales", asegura Vargas.



Y añade que "las cifras son elocuentes". Del presupuesto del año pasado de Chiledeportes el 73% de los fondos fue asignado a municipios de la Concertación, y este año la cifra sube al 78%, en tanto sólo un 9% es repartido a alcaldes de la Alianza.



Entonces, según los diputados, queda en evidencia que los ediles del oficialismo se llevan "la mayoría de la torta" al momento de conceder proyectos gubernamentales, en una muestra de clientelismo político.



Antes de tomar medidas judiciales, los parlamentarios hacen un llamado al gobierno que se pronuncie sobre el tema: "Estamos esperando una explicación".



________________________________





Artículos Relacionados



»El Gobierno debe reconocer que estas prácticas han sido reiteradas» (31 de octubre de 2006)



Chiledeportes: RN valora medidas, pero insiste en salida de Depassier (30 de octubre de 2006)



Nicolás Monckeberg exige que autoridades asuman sus responsabilidades (25 de octubre de 2006)



UDI alega conflicto de intereses en vocería de Ricardo Lagos Weber (24 de octubre de 2006)



Chiledeportes: Denuncian que gobierno conocía irregularidades desde 2005 (24 de octubre de 2006)



RN liga discusiones sobre Contraloría y Chiledeportes (24 de octubre de 2006)



Diputados RN exigen coherencia a autoridades de gobierno y Chiledeportes (20 de octubre de 2006)
















Publicidad

Tendencias