Publicidad

Duras recriminaciones entre diputados Ascencio y Cardemil por ley Amnistía

Legislador DC Gabriel Ascencio sostuvo que la derecha ha experimentado un »retroceso» en materia de DDHH, luego del discurso que esta semana hiciera en el Congreso Alberto Cardemil. El aludido contestó que no está dispuesto a aprobar las »interpretaciones» que se quieren hacer de la Amnistía ni menos fomentar una »industria de juicios para sacarle platas al Fisco».


El diputado de la Democracia Cristiana (DC) Gabriel Ascencio, calificó como un "retroceso" la actitud de los parlamentarios de la Alianza por Chile, que el martes 31 de octubre rechazaron prácticamente en bloque la idea de interpretar el artículo 93 del Código Penal, referido a la extinción de responsabilidad penal "en el caso de delitos especialmente sancionados por el Derecho Internacional", ya que implicaría a su vez modificar la ley de Amnistía promulgada por la dictadura militar.



Los únicos diputados de la derecha que se abstuvieron fueron Cristián Monckeberg, Roberto Sepúlveda, ambos de Renovación Nacional (RN), y a favor de la idea de legislar se manifestó Karla Rubilar, del mismo partido, contraviniendo así la monolítica postura de su coalición que fue encabezada por el ex RN Alberto Cardemil, y los UDI María Angélica Cristi y Jorge Ulloa.



"Los argumentos de la derecha son un retroceso, porque hasta ahora todos entendíamos de que habíamos condenado de corazón la violación de los derechos humanos, pero la derecha dura hizo el discurso de defensa del discurso de Pinochet y su gobierno, y no tuvo empacho en buscar cualquier empacho para tratar de impedir la justicia", dijo el parlamentario a El Mostrador.cl.



"Cardemil, Ulloa y Cristi hicieron discursos que reubican de nuevo a la derecha en la posición de la defensa de los violadores a los derechos humanos y no en aquella que nosotros creíamos", agregó Ascencio, quien fue muy aplaudido por la intervención que realizó el pasado martes en la cámara, la que curiosamente no fue interrumpida por la derecha, sino que por el entusiasta apoyo del PPD Patricio Hales, quien fue reconvenido varias veces a campanazos por el presidente de la Cámara, Antonio Leal.



El legislador de la Décima Región señaló que la Concertación está unida en torno a este proyecto de ley, que refunde dos mociones, porque todos concuerdan en que hay que terminar con los efectos de la amnistía que signifiquen extinción de la responsabilidad penal, es decir, impunidad. Las diferencias en el oficialismo, según Ascencio, radican en cuestiones relativas al trámite legislativo, pero nada sustantivo.



Sobre la postura "disidente" de Rubilar, comentó que lamentablemente hoy la gente joven, que se siente atraída por la derecha, tiene que vivir con esta contradicción, siendo que "lo único que quieren es sacarse de encima este lastre que significa Pinochet", apuntó.



Industria de juicios



A su turno, uno de los aludidos por el diputado falangista, Alberto Cardemil, quien fue ex subsecretario del Interior de la dictadura, explicó a este medio que "hay sectores de izquierda" que lo único que están tratando de hacer es mantener "las heridas abiertas" y volver a recorrer el "mismo camino, de agitación, de odiosidad, que imposibilitaron a Patricio Aylwin, Eduardo Frei y Ricardo Lagos avanzar en una solución".



"Hoy día incluso quieren retrotraer incluso más allá el sistema, deslegitimar toda posibilidad de amnistía, hacer retroactiva la ley penal, vulnerar normas que son mínimas en un Estado de Derecho decente", dijo el ex militante de RN, hoy independiente.



"Lo que yo les digo es que actúen francamente, no sacando las castañas con la mano del gato, es decir, que propongan una derogación de la Ley de Amnistía, una nulidad, para que hagamos un debate, pero no lo pueden hacer porque la Concertación está dividida", afirmó.



Asimismo, agregó que el proyecto tal como está no pasará Tribunal Constitucional (TC), por lo que se encargará de hacer las correcciones respectivas cuando llegue a la Comisión de Constitución Legislación y Justicia.



"Sabemos que bajo el título de "interpretación" lo que están haciendo es vulnerar y alterar una norma constitucional, que establece que en Chile, por ley se puede amnistiar, hacer indultos generales y particulares, como en cualquier país del mundo", dijo.



Finalmente, sobre el "retroceso" del que hablaba Ascencio, dijo que más que eso es una "sobreactuación" de la izquierda y que apela al buen criterio de algunos sectores DC más "prudentes y sensatos".



"Esta es una izquierdización de los sectores influyentes dentro del gobierno de Michelle Bachelet, que tienen al país en una especie de interdicción internacional, que tienen una trenza de mala defensa de Chile ante tribunales internacionales y de paso se dejan unos buenos pesos en el bolsillo, porque se crea una verdadera industria de juicios para sacarle platas al fisco que es plata de los chilenos más pobres", concluyó.



_______________________________
Artículos relacionados:



Aprobación en la Cámara de proyecto contra Amnistía es ‘un hecho histórico’ (31 de octubre del 2006)

Publicidad

Tendencias