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‘Qué sacamos con perfeccionarlo, si intervención dobla la voluntad popular’

Experto del Instituto Libertad y asesor de RN en la discusión sobre los cambios al sistema binominal agrega a su fórmula para terminar con la intervención del gobierno en época de elecciones, una serie de propuestas para corregir la ley sobre gasto electoral. Duval también cuestiona el desempeño del Servel, descartando que su ineficiencia en el tema obedezca a un problema de recursos.


Una serie de propuestas para terminar con la intervención del gobierno durante los comicios y perfeccionar la ley sobre Transparencia, Límite y Control del Gasto Electoral presenta el analista del Instituto Libertad Tomás Duval, también integrante de la comisión Prokurica, responsable en Renovación Nacional (RN) de elaborar una fórmula para corregir el sistema binominal.



Duval insiste en la necesidad de que, en el marco del debate sobre la reforma del actual mecanismo electoral, se introduzcan una serie de medidas que impidan que el aparato estatal sea un actor decisivo al momento de los comicios. "¿Qué sacamos con perfeccionarlo, si la intervención puede también doblar la voluntad popular?", alega.



La propuesta del experto del Instituto Libertad apunta a limitar las acción del gobierno en periodo de campaña, como inauguraciones de obras, entregas de subsidio, o reducir la asignación de fondos concursables de programas durante esa época. Además, expone la necesidad de restringir el uso de medios de comunicación en la campañas y regular el uso de sondeos.



En su opinión, durante la gestión de Ricardo Lagos Escobar el gobierno fue un agente interventor en materia electoral, lo que a su juicio ha quedado en evidencia con las irregularidades registradas en los Programas de Generación de Empleos (PGE), así como el posible desvío de fondos de Chiledeportes a campañas políticas.



Cambios a la ley electoral



Duval también cree necesario cambiar la ley sobre Gasto Electoral, luego que ésta quedara en entredicho tras las rendiciones de cuenta presentadas por el senador Guido Girardi (PPD) con la empresa Publicam, que también aparece vinculada al escándalo en el organismo deportivo.



"La ley ha tenido ya dos experiencias de elecciones (comicios de 2004 y 2005), por lo cual ya es posible ver sus errores. Tiene que perfeccionarse porque existen ciertos problema", reconoce el también cientista político.



A su parecer, «debería ser un proceso muy transparente, con rendición de cuentas públicas notorias, que de alguna manera sea conocido por todos, para que nadie se encuentre con sorpresas".



En este sentido, coloca como ejemplo el caso de Brasil, donde las sanciones se imponen durante la campaña, a diferencia de la realidad chilena, donde éstas sólo se aplican post periodo electoral, por lo que a su juicio "tendrían poco efecto".



«Buzón de facturas»



Sin embargo, al analista no cree que el problema esté únicamente en la Ley de Gasto Electoral. Los órganos vinculados también han demostrado ineficiencias, por lo que también cree importante que las entidades fiscalizadoras hagan bien su trabajo.



"El Servicio Electoral (Servel) únicamente se limitó a recibir un listado de facturas, a revisar si coincidían con los números finales, pero nada más. Es decir, se ha limitado a ser meramente un receptor del gasto, en una función administrativa, como un buzón donde salen y entran documentos", arguye.



En este sentido, no le parecen válidas las excusas del director del organismo, Juan Ignacio García, respecto a que no tuvieron el tiempo suficiente, ni los recursos para fiscalizar. "Con los mismos treinta días que tiene el Servel para la observación legal y contable, el Servicio de Impuestos Internos (SII) revisa la declaración de impuestos, y resuelve los problemas por internet, con su base de datos adecuada", dice.



Por último, cree probable que surjan más casos como los denunciados, porque no ha habido un control efectivo, por lo que también cree necesario que «más que organismos supervisores, debe privilegiarse el control ciudadano, que rindan cuentas públicas».





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