Publicidad

Luis Riveros: «Dudo que otras agencias empaten nuestro nivel académico»

Ex rector de la Casa de Bello será el presidente de la agencia de acreditación »Akredita», la cual busca participar del mercado de certificación de carreras que nace tras la promulgación de la nueva ley de Aseguramiento de la Calidad de la Educación. Su competidora más próxima es Ageca, en la cual participó José Joaquín Brunner, y que creó el proyecto universitario de Iván Zamorano.


Pocos días han pasado desde la promulgación de la nueva ley de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, que busca elevar los estándares de enseñanza en los centros de formación técnica, institutos y universidades, tanto públicas como privadas, y ya hizo su debut en sociedad uno de las primeras agencias interesadas en certificar el verdadero nivel de las carreras que se imparten en el país.



Se trata de "Akredita", agencia acreditadora que preside el ex rector de la Universidad de Chile, Luis Riveros, quien decidió acometer esta empresa junto a los también ex rectores Waldo Zúñiga (Usach), Manfred Max-Neef (UACH), Jaime Pozo (U. La Serena), además de Iván Navarro, otrora intendente de la Décima Región, ex director de Digeder y actual académico de la Universidad de Los Lagos.



Como secretario de la entidad fue designado el diputado RN y académico de la Universidad Católica, Maximiano Errázuriz.



Tras el lanzamiento y consultado sobre la aparición de competencia en este nuevo mercado que se abre, Riveros se mostró tranquilo y confiado en la capacidad de su equipo, en el cual incluso participan académicos latinoamericanos.



"Hay mucho espacio (para participar en esta área). Solamente hay que considerar que hay 900 carreras en Chile y de ésas se han acreditado sólo 200, o sea que el espacio es inmenso y yo supongo que van a aparecer muchas otras", indicó a El Mostrador.cl.



"Sin embargo, lo que yo dudo es que empaten el nivel académico y la transversalidad, que tiene ésta que nosotros hemos formado. Creo que para el trabajo universitario y sobre todo para una materia tan delicada, eso es algo decisivo", agregó.



Ausencia de reglamento



La ley, promulgada por la Presidenta Michelle Bachelet el 23 de octubre, contempla la creación de una Comisión Nacional de Acreditación (CNA) , que en términos generales sustituye a la que hoy existe, la cual deberá constituirse en los próximos 30 días y que estará constituida por 15 personas.



Será justamente ante la nueva CNA que las agencias deberán presentar sus antecedentes para validarse como tales, pero, según supo este medio, todavía falta mucho camino para que puedan inscribirse, debido a que está pendiente la elaboración del reglamento que fije los parámetros de funcionamiento. Pese a ello, Riveros dijo que en la práctica las agencias deberían comenzar a operar ahora.



"Es cierto que faltan los reglamentos, pero también es cierto, que cuando una institución entra a un proceso de acreditación toma varios meses. Mínimo unos seis", sostuvo.



El ex rector explicó que los principales problemas que pueden existir tras la aplicación de la ley y que pretenden evitar con su agencia, es que la acreditación no se transforme en un sistema policíaco, sino que ayude a las instituciones a superar los problemas que se detecten.



"La aplicación estricta (de la ley) podría colocarse policial o restrictiva, pero yo creo que aquí hay que mirar con un espíritu de desarrollo y crecimiento del sistema; aquí no se trata de tener mano blanda ni miradas de reojo", indicó



Asimismo, detalló que dada la diversidad de pensamientos en "Akredita", no van a recurrir a un modelo de "plantillas fijas" para evaluar las carreras, ya que lo que finalmente les preocupa es la calidad académica final de los programas.



La competencia



A comienzos de 2004, cuando se pensaba que la ley de Aseguramiento estaba lista para ser anunciada por el Presidente Ricardo Lagos en el Congreso, el ex titular de la Comisión de Acreditación de Pregrado (CNAP) Iván Lavados, explicó a este medio que el mercado no estaría dominado por más de cinco agencias, debido a la especialización que se requiere en los temas.



Ese mismo año, hizo su debut la primera agencia acreditadora, denominada ‘Ageca’, la cual era liderada por el sociólogo y experto en educación, José Joaquín Brunner, quien contactado por este medio indicó que hace un año que dejó de pertenecer a ésta y que no tiene intenciones particulares de instalar alguna entidad de este tipo.



‘Ageca’, Agencia de Evaluación de la Calidad y Acreditación, es presidida hoy por la ingeniero comercial de la Universidad Católica, Astrid Poller Rosenberg, la cual colaboró, entre 1988 y 1990, en la División de Educación Superior del Ministerio de Educación (Mineduc) y en la que figura como director, el ex ministro de Educación del régimen militar Juan Antonio Guzmán.



En la agencia explicaron a este medio, que desde su nacimiento se han dedicado a las asesorías en la formación de carreras de pregrado, además de la formulación del proyecto de la universidad que pretende crear Iván Zamorano y la transformación o upgrade del Instituto Chileno-Británico a universidad.



____________





Artículos relacionados:



Ex rectores encabezarán agencia de acreditación de educación superior (3 de Noviembre del 2006)

Publicidad

Tendencias