Publicidad

Senador Flores suspende militancia y no se descarta que otros hagan lo mismo

»Los cuestionamientos a la rendición de cuentas electorales están dañando profundamente el prestigio del partido y la política, el que sólo puede ser restablecido sobre la base de un compromiso irrestricto con la verdad, lo que es incompatible con defensas corporativas», dice parte de la misiva del parlamentario. La respuesta de la mesa directiva fue de total indignación.


Nada de bien cayó en la directiva del Partido Por la Democracia (PPD) la decisión del senador por la Primera Región, Fernando Flores, de oficializar la suspensión de su militancia, sin descartar incluso su eventual renuncia al partido debido a todo el conflicto que se generó por el caso de Chiledeportes y la supuesta vinculación del senador y vicepresidente de dicha tienda política, Guido Girardi, con la empresa »fantasma» Publicam.



A través de una escueta carta que envió a Sergio Bitar luego de haber conversado con él telefónicamente cuando el timonel participaba en la reunión de la Internacional Socialista en el hotel Sheraton, Flores, quien lidera la principal tendencia opositora del progresismo, señala que "por intermedio de la presente comunico mi absoluta determinación de suspender, a partir de este momento, mi militancia en el PPD".



"Los cuestionamientos a la rendición de cuentas electorales están dañando profundamente el prestigio del partido y la política, el que sólo puede ser restablecido sobre la base de un compromiso irrestricto con la verdad, lo que es incompatible con defensas corporativas. En estas circunstancias, deseo tener la más plena libertad para obrar del modo que mi conciencia me indica, lo que considero incompatible con tareas directivas", indica.



Y agrega a continuación el senador y ex ministro del gobierno de Salvador Allende: "Para el caso que estimare que la suspensión de la condición de militante no procede, ruego considerar la presente como renuncia". La decisión de Flores -anticipada este lunes por El Mostrador.cl– ya la había conversado con algunos de los miembros de sus círculos más cercanos el viernes pasado, cuando ese mismo día se reunió de emergencia con Bitar y Girardi, lo que fue ratificado en un extenso encuentro que mantuvo con sus allegados en la tarde de este lunes.

En la oportunidad, manifestó que no estaban dadas las condiciones para su permanencia en la colectividad, pues el partido quedó "muy manchado" con todo el escándalo de corrupción. Además, se mostró completamente molesto por la decisión de Bitar de cambiar su postura de prescidencia y salir a defender el viernes por la tarde a Girardi -luego de ser presionado en tal sentido por el propio Guido, Alejandro Bahamondes y Pepe Auth-, manifestando que había una operación política para desprestigiar la imagen política del legislador por Santiago Poniente.



Fuentes del florismo dijeron que dicha tendencia es partidaria de que Girardi deje lisa y llanamente la vicepresidencia del partido y sea pasado al Tribunal Supremo (TS), al igual como sucedió con Orlando Morales y Andrés Farías, ex director metropolitano de Chiledeportes y ex jefe de gabinete de éste mismo, debido al caso del correo electrónico que el primero envió, indicando la entrega o la intención de entregar asignaciones directas a 10 diputados del partido.



Las mismas fuentes también indicaron que entre las reuniones que mantuvo Flores durante este tenso día lunes una cita clave fue la concertada con el ex ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, a quien le entregó su crudo diagnóstico de la realidad del PPD, ocasión en que el senador le habría informado su decisión irrevocable de suspender su militancia.



Bitar responde por escrito a Flores, aunque no se descarta cita privada



Fuentes de la mesa directiva consideraron inaceptable la postura de Flores, señalando que el viernes pasado, cuando Bitar y Girardi se reunieron con el senador, el diputado Jorge Insunza y los dirigentes Jorge Schaulsohn y René Jofré, el parlamentario por La Primera Región expresó su interés en no reepostularse para las elecciones senatoriales del 2009 y de radicarse en Estados Unidos, pues consideraba que el PPD no tenía futuro. No obstante, un alto dirigente florista desmintió esta versión.



Las mismas fuentes también expresan que durante la cita en la casa de Bitar, en Vitacura, los floristas pidieron sellar un pacto de gobernabilidad, incluyendo a uno de ellos en la mesa directiva (ya sea al mismo Flores o a Schaulsohn) y sacar de la primera vicepresidencia a Girardi, lo cual fue rechazado de manera rotunda por la directiva. No obstante, esta versión ha sido desmentida tajantemente por el mismo Schaulsohn, señalando que no hay interés en integrar la conducción, pues lo principal es que no hayan defensas corporativas y que se haga una reforma profunda al PPD en materia de probidad.



En esa línea, un integrante de la mesa sostuvo que la decisión de Flores "se debe a que no resiste no ser integrado a la mesa directiva y ganar una cuota más de poder. Además, hay que recordar que le fue mal en las elecciones internas de este año (obtuvo menos de un 40 por ciento de los votos) y que nunca ha tenido el respaldo del partido para ser candidato presidencial único de la Concertación".



Asimismo "en los estatutos del PPD no está la norma de que un militante pueda suspender por sí mismo su condición como tal, sino que solamente debe renunciar; entonces, esto es una especie de renuncia con elástico del senador para ver la posibilidad de negociar y desestabilizar a la mesa», agregó un personero en «off».



La vicepresidenta del partido y diputada, María Antonieta Saa, dijo que "es una falta de respeto a los miles y miles de militantes de la colectividad, que hemos dado lo mejor de nosotros a la conducción partidaria. Yo, como fundadora del PPD y miembro de la directiva, me siento ofendida con las palabras de Flores, quien dice que hay que sanear al pepedé".



Bitar, por su parte, en la tarde de este lunes habló telefónicamente con Flores, donde habrían acordado reunirse a las 8 de la mañana de este martes, aunque personeros ligados al ex ministro de Educación manifestaron que éste se encuentra "indignado" con el senador, ya que cuando se contactó con él no le advirtió de su decisión y luego se enteró de ella por la prensa. En ese sentido, se informó que el timonel responderá al parlamentario, con quien tiene una larga amistad (estuvieron presos juntos en la isla Dawson), por carta durante el día de hoy, aunque, como quedó dicho, no se descarta una reunión personal.



Duro enfrentamiento se presagia en Directiva Nacional



Por otra parte, para este jueves está fijada la reunión de la Directiva Nacional del PPD, que se realiza una vez cada mes, donde no se descarta que haya un fuerte enfrentamiento entre ambas corrientes.



Allí tampoco sería extraño que algunos dirigentes pidan que se suspenda el Consejo General, programado para el 25 de noviembre próximo, y que los floristas pidan pasar al TS a Girardi, y que se aplique la pregonada política del caiga quien caiga.



Quien está en esta postura es el diputado Esteban Valenzuela, quien dijo que los hechos son de tan gravedad que en el partido no caben las defensas corporativas, expresando, al mismo tiempo, que es partidario de crear derechamente otra tienda.



El tesorero de la colectividad, Alejandro Bahamondes (girardista), respondió que las expresiones del diputado por Rancagua «son graves e inaceptables» y que si Valenzuela continúa en la misma línea de declaraciones podría ser pasado al TS.



Otro que también podría emigrar sería el ex ministro de Obras Públicas, Transporte y Telecomunicaciones, Javier Etcheberry, quien condenó las defensas corporativas y apeló a la necesidad de hacer una fuerte reforma en el PPD.



_____________________________________



Artículos relacionados:



Senador Fernando Flores oficializa suspensión de militancia en el PPD (6 de noviembre del 2006)



Máximos dirigentes de grupos del PPD se reúnen para buscar salida a crisis (4 de noviembre del 2006)



Diputados admiten crisis en PPD y celebran desmarque de Bitar con Girardi (3 de noviembre del 2006)



Girardi increpa a Bitar por no comprometer respaldo del PPD en caso Publicam (3 de noviembre del 2006)



Contacto:



sjaramillo@elmostrador.cl


Publicidad

Tendencias