Publicidad

Bitar busca apuntalar institucionalidad del PPD y convoca cita con ministros

En la reunión con los secretarios de Estado, el timonel explicaría la postura que asumió la conducción partidaria a raíz de todo el conflicto generado por el caso Publicam. Esta es la primera actividad que la directiva realiza a fin de buscar apoyo interno y además, no se descarta que en los próximos días haya un acto masivo para contrarrestar el fuerte mensaje difundido por el disidente Fernando Flores.


Una cita privada con todos los ministros del Partido Por la Democracia (PPD) tiene en carpeta la mesa directiva de la colectividad, que encabeza Sergio Bitar, ya que la idea es informar cuál ha sido la postura de la máxima instancia respecto a todo el escándalo generado por el caso de la empresa Publicam.



De acuerdo a fuentes confiables de La Moneda, el encuentro se realizaría este jueves, pues tanto Bitar -quien del viernes hasta el martes próximo estará en Venezuela por asuntos familiares- como el secretario general, Pepe Auth y el tesorero, Alejandro Bahamondes, quieren entregar detalles de la situación interna y enfatizar la necesidad de reformar instancias disciplinarias claves (como el Tribunal Supremo) y crear una comisión de ética, anuncio que se realizaría formalmente durante el Consejo General del 24 y 25 de noviembre próximo.

Las mismas fuentes manifestaron que el objetivo político de esta cita, como de otras acciones que desarrollaran próximamente, es sumar fuerzas -por parte de la mesa- y reforzar la institucionalidad del partido, pues se tiene conciencia de que el duro y persistente mensaje anticorrupción del senador, Fernando Flores, así como de los diputados Esteban Valenzuela y Jorge Insunza y el dirigente Jorge Schaulsohn, no le ha sido indiferente a dirigentes intermedios y de base.



Por lo mismo, la conducción está tratando de conseguir más respaldo y es por eso que también este miércoles, cuando se realizaba la comísión política en el tercer piso de la sede de Santo Domingo, en el patio del local se hizo un acto (donde había cerca de un centenar de personas) de apoyo a Bitar y al senador, Guido Girardi, pues «esto es la única forma de comenzar a recomponer nuestra institucionalidad que ha resultado pisoteada por la disidencia», dijo un alto dirigente.



Incluso no se descarta que en los próximos días haya un encuentro masivo como señal de unidad y de que la institucionalidad no está en decadencia, como se ha cuestionado en otras oportunidades, en especial, cuando estuvo a cargo del «buque» la gestión de Víctor Barrueto. También -dentro de la misma estrategia- el ex ministro de Educación espera reunirse con la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.



Bitar cambia postura tras romper amistad con Flores



La postura de Bitar, en tanto, dio un giro, en especial en su relación con Flores, ya que en los últimos encuentros que tuvieron, el senador por la Primera Región lo encaró y le dijo que ya no contara más con su amistad. Es así como, durante una conferencia de prensa ofrecida este miércoles, el ex ministro de Educación, sin mencionar directamente a su ex compañero de prisión en la isla Dawson y limitándose a leer una declaración pública, desvirtuó los cuestionamientos que en las últimas semanas ha hecho el parlamentario.



«El PPD es un gran partido de miles de militantes intachables y centenares de miles de adherentes, que han dedicado su vida a la democracia y al servicio público (…) Este barco saldrá adelante, porque tenemos el timón muy firme y un rumbo muy claro", comentó el dirigente.



Sin embargo, a renglón seguido recordó el trabajo político que ha realizado desde 1984, cuando retornó al país del exilio, enrostrándole implícitamente al parlamentario el hecho de que éste sólo se incorporó a la política activa a partir de las elecciones legislativas de 2001.



Tanto Bitar como Flores coincidieron en el gabinete del ex Presidente Salvador Allende, y mientras el primero continuó con su trabajo político tras la dictadura militar, el segundo se transformó en un académico e investigador de materias científicas en Estados Unidos.



«He estado y estaré en la primera línea de lucha desde que regresé desde el exilio en 1984. He dado, doy y daré las peleas desde adentro para limpiar la casa y el país. La doy con la gran mayoría de los militantes que se sienten orgullosos de su historia y de su futuro", afirmó.



Y, en ese sentido, reconoció que si bien está conciente de que esta crisis le significará un alto costo en materia personal, no dejará el partido. «En lo personal, pago un costo alto, pero yo no abandono, quiero a mi país, quiero a mi partido", puntualizó.



Timonel PPD busca incluir a «hombres buenos» en el TS



Una de las críticas que Bitar ha desprendido con fuerza de los cuestionamientos de Flores han sido las supuestas debilidades del Tribunal Supremo de la colectividad. Es por ello, que el timonel nuevamente planteó la necesidad de reforzar dicha instancia, integrando a un grupo de «hombres buenos», y entre ellos se menciona al ex fiscal nacional económico, Pedro Mattar, y al ex ministro secretario general de Gobierno, José Juaquín Brunner.



Incluso la semana pasada, el jefe partidario, luego de conocer las duras declaraciones que hizo el ex ministro de Obras Públicas, Transporte y Telecomunicaciones, Javier Etchberry, respecto a la situación interna, llamando a establecer la política de «caiga quien caiga», le pidió que se sumara al TS, sin embargo éste no aceptó.



La idea de Bitar es darle más autonomía a dicha instancia y que refleje realmente que es un ente supratendencial que vele por la disciplina con objetividad y sin permitir las pasadas de cuentas que puedan hacerse uno u otro grupo.



No obstante, ello no ha sido bien recibido por algunos integrantes de dicha instancia, ya que consideran que esta medida «los vulnera» y además apelan a que ellos fueron «elegidos democráticamente», mientras que este grupo de «hombres buenos» estaría en calidad de designados «a dedo». No se descarta que el tema sea planteado por el ex secretario de Estado este jueves, cuando se reúna la Directiva Nacional.



Florismo lucha por sobrevivir y Schaulsohn busca liderar tendencia



La disidencia del PPD también está complicada. El que Flores suspendiera su militancia no ha sido fácil, ya que ello también ha generado fuertes divisiones internas.



Algunos de los voceros del grupo florista no han visto con buenos ojos que Schaulsohn tome el liderazgo de dicha tendencia, pues consideran que su postura podría haber sido mucho más dura y que no apareciera desmarcándose tanto de la posición de Flores. Un ejemplo de eso fue que en ningún momento ha planteado públicamente la necesidad de dejar el partido o que se encuentra en una etapa de reflexión, como si lo han hecho los diputados Valenzuela e Insunza.



Otro hecho que ha incomodado fuertemente a esta sensibilidad es la situación del diputado viñamarino, Rodrigo González, quien -luego de conversarlo con el propio Bitar- dejó la vicepresiencia del partido, según él, «para facilitar la unidad del partido y darle a la directiva toda la libertad necesaria para superar la crisis».



González está a la espera de que el Tribunal Constitucional resuelva el recurso que presentó para impedir la formalización de un proceso en su contra por el caso del Programa de Generación de Empleos (PGE) en la Quinta Región. Por otra parte, uno de los que ha estado en constante contacto con el florismo, según fuentes del mismo sector, es el ex ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguire.



Este tuvo una reunión el lunes pasado con el senador Flores y ha tenido contacto permanente con los diputados Valenzuela e Insunza. En ese marco, el ex secretario de Estado ha hecho un duro diagnóstico de la situación interna y no habría descartado la posibilidad de congelar a su vez su militancia.



Ante eso, y con el fin de confirmar estos trascendidos, El Mostrador.cl trató de comunicarse directamente con Eyzaguirre, sin embargo no tuvo resultados positivos.



______________________________



Artículos relacionados:



Bitar critica a Flores y dice que desafíos se enfrentan ‘desde adentro’ (8 de noviembre del 2006)



Tribunal Supremo del PPD cita a Flores y amenaza con posible expulsión (8 de noviembre del 2006)



Contacto:



sjaramillo@elmostrador.cl




Publicidad

Tendencias