Publicidad

«Inculpados tendrán que entregar pruebas de las órdenes que daba Pinochet»

Abogado del Partido Comunista (PC) plantea que no será fácil para los ex uniformados que se encuentran involucrados en casos de derechos humanos, zafarse de su situación procesal con la muerte de Pinochet. En lo personal, espera que a mediados del próximo año se dicte la condena en el caso de Calle Conferencia, el cual es un claro ejemplo de ruptura de lealtades con el ex dictador.


El abogado y miembro del Comité Central del Partido Comunista (PC) Eduardo Contreras, cree que tras la muerte de Augusto de Pinochet, la defensa de inculpados en casos de derechos humanos intentarán, ahora, deslindar todas las responsabilidad de los crímenes en el ex comandante en jefe del Ejército.



No obstante, plantea que este proceso no será tan fácil, ya que tendrán que presentar las pruebas de las órdenes que recibieron del régimen militar, a fin de que los tribunales puedan reconstruir la verdadera historia de los casos en que están involucrados.



"Lo más probable es que les convenga acusar a Pinochet de ser el responsable, pero para poder probarlo y salvarse, tendrán que entregar prueba. Eso puede ser interesante porque si se da esta situación podremos conocer más de la verdad", afirma.



Asimismo, plantea que es probable que la muerte de Pinochet ayude a terminar con la lealtad de sus subordinados hacia su figura, proceso que ya comenzó en vida, siendo el caso de Manuel Contreras, general (r) y ex jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), uno de los casos más emblemáticos.



Calle Conferencia, el fin a la lealtad



En ese sentido, Eduardo Contreras, quien tiene a su cargo la causa de Calle Conferencia, en la que se investiga el asesinato de la cúpula del Partido Comunista (PC), en 1976, señala que justamente en este caso de produjo el rompimiento de lealtades cuando el teniente coronel (r) de Carabineros Ricardo Lawrence, dio a conocer pasajes inéditos del conocimiento que tenía Pinochet de los crímenes.



Como se recordará, el operativo se ejecutó los primeros días de mayo de ese año, y en éste se detuvo a Jorge Muñoz -entonces marido de la recientemente fallecida líder comunista Gladis Marín-, Mario Zamorano, Uldarico Donaire, Jaime Donato y Víctor Díaz -padre de Viviana Díaz, dirigenta de la AFDD-, quienes desde entonces permanecen desaparecidos.



El ex oficial, quien fue estrecho colaborador de Pinochet, dijo que éste visitó al entonces secretario general del PC, Víctor Díaz, en un centro de reclusión y tortura clandestino, conocido como "Casa de Piedra", en el Cajón del Maipo.



"Lawrence fue uno de los tipos más importantes de la DINA, acompañó en el auto a Pinochet durante mucho tiempo, eran amigos personales. Lawrence era hombre de "Mendocita" y el hombre de confianza de Carabineros en la DINA", comenta el profesional.



"Pero tuvo un proceso de ruptura con Pinochet y desde finales de 2004, y también el 2005 hizo varias declaraciones muy importantes, que ayudaron al esclarecimiento de varios procesos. En una de esas declaraciones Ricardo Lawrence, tanto en el expediente de Calle Conferencia, como en Villa Grimaldi, comentó de su visita personal con Pinochet al Cajón del Maipo", agrega.



Declaración clave y condenas



Efectivamente, Lawrence, en su declaración a la Brigada Investigadora de Asuntos Especiales y Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones, entregó detalles del encuentro, aunque Augusto Pinochet dijo no recordar nada en un careo realizado, en 2005, por el juez Víctor Montiglio.



"Recuerdo una reunión que sostuvo el general Pinochet con Víctor Díaz. En esta conversación Víctor Díaz le dijo a Pinochet que cometía un error al meterse en contra del Partido Comunista, porque meterse en contra del Partido Comunista era como intentar vaciar el mar con un balde, algo que nunca se iba a poder lograr".



Sin embargo, Augusto Pinochet logró zafar en este caso al ser sobreseído, en 2003, por razones de salud, el cual fue un efecto de la misma resolución judicial aplicada en el caso Caravana de la Muerte, cuando »era una moda sobreseerlo por ese motivo», explicó Contreras.



"Pinochet no habría sido condenado, aún si siguiera vivo, por ese episodio (Calle Conferencia). En todo caso hay un total de cerca de 8 a 10 procesados y va a terminar en condena, o sea, es un juicio que va a terminar bien para nosotros, lamentablemente sin Pinochet", aclara el abogado,



Las condenas las recibiría el mismo Lawrence, y otros procesados como José López Tapia (primo del ex juez Guzmán), Miguel Krassnof Marchenko, Osvaldo Pinchetti (Doctor Tormento), el mismo Manuel Contreras, entre otros. Eduardo Contreras espera que éstas se conozcan a mediados de 2007.



"Lo que pasa es que el código de procesamiento penal por el cual nos estamos rigiendo, por la fecha de los crímenes, es un código que era el que existía hasta la Reforma Procesal, y que todavía sigue existiendo para los juicios antiguos, que es de 1894", explica.



____________





Vea lo último sobre la situación de Augusto Pinochet

Publicidad

Tendencias