Publicidad

«Esperamos que gobierno dé un paso y estaremos encantados de conversar»

Tras el cambio de estrategia de La Moneda en la elección del nuevo contralor, que involucraría un diálogo con la derecha para alcanzar un consenso sobre la materia, el senador Sergio Romero se muestra disponible para discutir el tema. Sin embargo, pone énfasis en que es prioritario »que se pongan sobre la mesa los temas que involucran una modificación del organismo».


Este martes se vota en el Senado la ratificación de Pablo Ruiz-Tagle en el cargo de Contraloría General de la República, quien definitivamente no contaría con los votos de los senadores de derecha. Ante el inminente fracaso de la proposición de la Presidenta Michelle Bachelet, en la Alianza reiteran que la discusión no debe centrarse en una candidatura específica, sino que más bien sobre las reformas que requiere el organismo.



De este modo, conforme a una reunión del comité político de La Moneda -donde se analizó el tema- ya no presentarán una batería de nombres que uno por uno serían rechazados en el Senado, sino que la ministra secretaria general de la Presidencia, Paulina Veloso, optará por recoger las inquietudes de los parlamentarios de oposición.



Si bien no existe una petición formal de parte del gobierno para iniciar el diálogo con la oposición, Veloso se reunirá en los próximos días con el ex abanderado presidencia del sector Sebastián Piñera (RN), para analizar la propuesta que éste dio a conocer el fin de semana y que fue vista con buenos ojos desde Palacio.



Además de las intenciones del Ejecutivo de concretar una cita con el empresario, éste último se reunirá este martes con la contralora subrogante, Noemí Rojas, a quien también le dará a conocer sus planes de reforma al organismo.



Disposición al diálogo



El senador Sergio Romero, quien a nivel parlamentario lidera el tema, deja entrever que están dispuestos a dialogar sobre otros nombres de consenso, pero que para ello es necesario traer a la mesa la propuesta partidaria sobre la reforma al organismo, que en términos generales es similar a la planteada por el empresario. "Esperamos que el gobierno dé un paso y estaremos encantados de conversar sobre cualquier tema que nos quieran plantear", afirma.



En ese sentido, plantea que antes de fijar otro nombre se pongan sobre la mesa los temas que involucran una modernización del organismo. "No basta con que una persona esté dispuesta a asumir un cargo, si acaso no está antecedida de una definición formal y concreta de cómo se va a reformar la Contraloría y cuáles van a ser los respaldos", señala Romero.



A lo que agrega que "no condicionamos absolutamente nada. Pero para nosotros es importante hablar de conceptos. No es que estemos condicionando la votación, pero queremos conversar y convenir (…) nosotros en la oportunidad tomamos la iniciativa, pero sin embargo el gobierno quiso enviar este nombre, sin haberlo conversado con nosotros, sin haberlo consensuado".



Ante el cambio de estrategia del Ejecutivo, el parlamentario por la Quinta Región asegura que "siempre será bien acogido el conversar", y recuerda que «tenemos un proyecto que esperamos sea la base para llegar a un acuerdo, un gran acuerdo nacional, priorizado justamente por conceptos de modernización. Y que haya definitivamente un respaldo tanto financiero como de facultades para una Contraloría que necesita mirar al siglo XXI".



UDI aboga por contralor »independiente»



En tanto, en el otro partido de la oposición, la Unión Demócrata Independiente (UDI),se han mantenido más herméticos sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo con La Moneda en el tema. Sin embargo, reiteran que no apoyarán «un subordinado del gobierno», como a su juicio sería Ruiz-Tagle, ya que desde un principio plantearon un procedimiento de búsqueda distinto al impuesto por el Ejecutivo.



El senador Juan Antonio Coloma señala que "el gobierno ha insistido en un procedimiento muy errado para efecto de institucionalizar su propio acto. Hemos dicho que no estamos buscando a alguien partidario de la Alianza, sino alguien independiente. Pero el gobierno ha insistido en un simpatizante del gobierno. Eso me parece un contrasentido".



Respecto a un posible diálogo con el gobierno, el senador por el Maule puso énfasis en que "nosotros nunca hemos sido el problema, no somos un obstáculo en el tema. Lo que pasa es que el gobierno ha impuesto alguien de sus filas, pese a nuestras críticas. Pero nunca hemos estado cerrados a conversar".



_________________________





Artículos Relacionados



Carlos Kuschel: »Es poco probable que se apruebe la opción de Ruiz-Tagle» (7 de noviembre de 2006)



Candidato a contralor del gobierno no logra el visto bueno de la derecha (17 de octubre de 2006)



Gobierno propone a abogado Pablo Ruiz-Tagle como nuevo contralor (17 de octubre de 2006)



Gobierno acelera gestiones por nuevo contralor ante críticas por demora ( 4 de octubre de 2006)

Publicidad

Tendencias