Publicidad

Fusión entre Endesa y Colbún sufre revés en Tribunal de la Libre Competencia

Ambas firmas acordaron en mayo construir cinco centrales en Aisén, sin embargo, han pasado nueve meses y el tribunal todavía no se pronuncia favorablemente sobre la fusión. Según supo El Mostrador.cl, el organismo acogió un recurso del empresario salmonero Víctor Hugo Puchi y fijó un plazo de diez días hábiles para que Endesa y Colbún entreguen más antecedentes sobre la sociedad.


El Tribunal de la Defensa de la Libre Competencia (TDLC) dio un plazo de 10 días, a partir de este jueves, para que Endesa y Colbún entreguen mayores antecedentes sobre la fusión que anunciaron en mayo, para ejecutar la construcción de cinco centrales hidroeléctricas en la Región de Aisén.



La resolución se adoptó luego que el tribunal decidiera acoger un requerimiento de una sociedad ganadera perteneciente al empresario salmonero Víctor Hugo Puchi, quien consideró insuficientes los antecedentes públicos aportados por ambas empresas hace nueve meses.



Junto con la presentación del proyecto, Endesa adjuntó -bajo reserva- un memorando de entendimiento, pero el tribunal pidió ahora la entrega del pacto de accionistas, los contratos relativos a la disposición de los derechos de aprovechamiento de aguas y todos los acuerdos que debían celebrar en forma previa a la fusión, que ya cuenta con flamantes dependencias en calle Miraflores, en Santiago.



Recientemente, el tribunal hizo una petición similar a Nestlé y Soprole, en octubre. Sin embargo, ésta no fue contestada a tiempo por la firma suiza, lo que obligó a cerrar el proceso de consulta por no ajustarse a las normas de la libre competencias contenidas en el DL N°211.



De suceder lo mismo, en el caso de Endesa y Colbún, las centrales sumarían un nuevo revés de tipo jurídico, al que se agrega el retraso en la aprobación de la Concesión Eléctrica Provisional (CEP), documento que todavía no ha sido visado por la Contraloría, debido a las objeciones de la misma sociedad ganadera, pero que ya cuenta con el visto bueno de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).



«Avances mediáticos»



Así, "el actual escenario para ambas empresas se traduce sólo en avances mediáticos, en el sentido de la necesidad de contar a futuro con las centrales, pero no hay un progreso contundente en la solicitud de la serie de permisos que requieren para ejecutar el proyecto", dice el abogado de Puchi, Álvaro Varela.



Como se recordará, el controvertido proyecto debe ingresar previamente al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), vía estudio, para lo cual la empresa ya está confeccionando lo que se conoce como Línea Base.



En ese sentido, Endesa argumentó ante el tribunal que quiere construir cinco centrales con una capacidad total de 2.355 MW. Una central en el río Del Salto, 25 MW; dos en el río Baker, de 650 y 350 MW respectivamente; y, finalmente, dos en el río Pascua, de 900 y 430 MW, cada una.



"El proyecto Aisén constituirá una real contribución para garantizar la seguridad y continuidad del suministro de energía eléctrica en el país, al incorporar una capacidad de generación que, a la época de entrada en operación de todas las centrales hidroeléctricas (2018), representará una cantidad equivalente a entre un 13% y 15% de la capacidad del Sistema Interconectado Central (SIC), a partir de unidades de producción que, además, tendrán un bajo riesgo hidrológico", indica el documento presentado en mayo por Endesa.



____________

Publicidad

Tendencias