Publicidad

Partido Socialista fustiga rol de ministra Veloso por propuesta de contralor

Una de las conclusiones en esta materia fue que la secretaria de Estado metió »en un zapato chino» a la Presidenta de la República al no obtener resultados positivos en sus negociaciones con la derecha. Por lo mismo, se mandató al presidente del PS, Camilo Escalona, para intentar llegar a un acuerdo lo antes posible al respecto, en el marco de la Concertación, con la oposición.


Duras críticas contra la ministra secretaria general de la Presidencia, Paulina Veloso, hicieron este jueves miembros de la comisión política del Partido Socialista (PS) respecto al rol que jugó en la propuesta que hizo el gobierno sobre el nuevo contralor, ya que -según dijeron- la tozudez y falta de manejo político de la secretaria de Estado hizo que el nombre del académico y abogado Pablo Ruiz-Tagle, fuera rechazado por el Senado, al no saber negociar con los partidos de la derecha.



Así lo informaron fuentes bien informadas, las que manifestaron que en la CP se concluyó que la ministra metió "en un zapato chino" a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, exponiéndola a que tal nombre no concitara los votos necesarios en la Cámara Alta y que perdiera no solamente por el rechazo de la derecha, sino que también de tres senadores de la propia Concertación (los DC Mariano Ruiz-Esquide y Adolfo Zaldívar y el radical Nelson Ávila). Estos parlamentarios demostraron a través de su voto su indignación por no haber sido consultados ni mantenidos al tanto de las gestiones que estaba haciendo la ministra socialista.



En ese sentido, hubo unanimidad en orden a que la estrategia de la secretaria de Estado fue «errónea» y demostró, una vez más, que aún no puede lograr una buena relación y sintonía con el mundo legislativo, aspecto que desde un comienzo ha sido duramente cuestionado, no sólo por la derecha sino también por dirigentes de la Concertación.



Uno de los asistentes de la CP expresó en "off" que a su parecer la ministra Veloso estaba «inhabilitada» para seguir teniendo en sus manos esta materia, porque no demostró la necesaria "habilidad política" para poder llegar a un acuerdo, perjudicando con su accionar a la Presidenta y a la imagen del gobierno.



El PS, por lo mismo, mandató al presidente de la colectividad, Camilo Escalona, para que emprenda una negociación con la derecha, en el marco de la Concertación, con el fin de intentar buscar acuerdos lo antes posible. Incluso uno de los que planteó con fuerza esta postura fue el secretario general, Marcelo Schilling. Este último es de la opinión que el contralor sea una persona independiente en su totalidad porque los hechos de corrupción que se han conocido últimamente ameritan que el que ocupe ese cargo no tenga ninguna tendencia política marcada y que por lo tanto dé garantías a todos los sectores.



Además los socialistas resolvieron que Schilling, junto a una comisión especial, haga una propuesta concreta en relación al tema para presentarla a la Comisión Política del 24 de noviembre y al Pleno del Comité Central del 25 de noviembre próximo.



Casos de corrupción: Se forman dos comisiones especiales



Otro de los temas que también se analizó en la CP socialista fue la grave situación por la que atraviesa el gobierno y la Concertación por los casos de corrupción recientemente denunciados: Chiledeportes y Programas Generales de Empleos (PGE) de la Quinta Región.



Este debate ya se había realizado en la CP del lunes recién pasado, donde hubo una crítica inédita a la administración bacheletista, señalando que ésta se encuentra en un "estado de crisis" por "falta de conducción y visión estratégica" en La Moneda, según indicaron fuentes confiables.



Se determinó también redactar un «téngase presente» sobre la ética socialista y crear una comisión que estudie y elabore una propuesta sobre la militancia y la función pública para el próximo Pleno del CC, la que estará compuesta por Luis Guzmán, Germán Correa, Francisco Bucat, Pamela Pereira y Fernando Zamorano.



Asimismo, se redactará un código de ética, quedando a cargo de su elaboración Gabriel de la Fuente, Regina Clarck, Lautaro Videla, Marcela Rosales y Verónica Tobar. En ese mismo ámbito, se concluyó que el PS hará un llamado a suspender su militancia a aquellos socialistas que sean formalizados penalmente de cargos, ya sea por el caso de Chiledeportes, PGE o cualquier otro.



Los socialistas resolvieron que la Secretaría General haga una propuesta para poner fin a la evasión tributaria, modificaciones a la ley de gasto electoral y que proponga una auditoría interna al gobierno. Otra resolución fue establecer un mejor lazo entre la mesa y la bancada de diputados, debido al conflicto que se generó por la denuncia del diputado Fulvio Rossi, quien aseguró recibir presiones del gobierno para que no se constituyera la comisión investigadora de Chiledeportes en la Cámara Baja.



Es así como en cada reunión de la bancada, que se realizan habitualmente en Valparaíso, en la sede del Congreso Nacional, los días martes, algún miembro de la mesa directiva asistirá para que haya mayor coordinación en las diversas materias que se quiera impulsar.



__________________________________




Publicidad

Tendencias