Publicidad

«Soledad Alvear ha tenido una marcada odiosidad contra la Presidenta»

Parlamentario dice que »hoy la Concertación está pasando un momento muy crítico, de poca fraternidad y solidaridad», y señala que »el gran dolor que nosotros tenemos es que la DC haya entregado a la derecha una presidencia de una comisión sumamente importante» como la de Chiledeportes. Afirma que su colega Gonzalo Duarte le anticipó que su nombre estaba vetado para presidir dicha comisión.


Fue el diputado que encendió la hoguera el pasado martes cuando la DC decidió abstenerse en la elección del presidente la comisión investigadora sobre Chiledeportes. Acusó a la falange de ser un "camaleón" y de falta de lealtad con sus pares de la Concertación. Es el socialista Fidel Espinoza, quien asegura que su nombre fue vetado por el partido de la flecha roja para encabezar la instancia.



Uno de los implicados es, según Espinoza, el subjefe de bancada falangista, Gonzalo Duarte, quien "nos dijo previamente al jefe de mi bancada (Iván Paredes) que había nombres socialistas que estaban vetados para presidir la comisión, entre los cuales estaba el mío".



El diputado atribuye este hecho a la polémica que tuvo con el DC Patricio Vallespín en la comisión sobre las salmoneras, luego de que el falangista fuera acusado ante la comisión de Ética de la Cámara "por haber pedido apoyo a empresas privadas para compras de materiales de trajes de agua para pescadores en el marco de la investigación".



Cobro de factura



«La DC, en este caso el señor Duarte, lo que hizo es cobrarme la boleta por defender mi rol fiscalizador, que es velar y defender a la gente de mi región", asevera Espinoza.



-¿Están dolidos los socialistas con la DC?
-Lo que le duele al PS es la decisión adoptada. Nosotros colocamos ciertos nombres y esos fueron vetados. Estábamos dispuestos a votar por uno de ellos, pero tampoco quisieron. El gran dolor que tenemos es que ellos hayan entregado a la derecha una presidencia de una comisión sumamente importante, donde nosotros teníamos nuestro punto de vista y una mayor estatura moral que la derecha para fiscalizar estas materias. El señor (Nicolás) Monckeberg no me da ninguna garantía de poder desarrollar una investigación, cuando han existido otras materias de corrupción en el país donde se han tapado los ojos, y cuando hay alcaldes de la Alianza que están involucrados en situaciones irregulares.



-¿Cómo cuáles?
-En Arica donde hay un alcalde que está involucrado en hechos graves y en eso el presidente de RN no ha dicho ni una sola palabra. En mi región está la tala ilegal de alerce donde se encuentra involucrado el alcalde de RN. Ni Sebastián Piñera, ni el actual presidente de RN han dicho algo, han guardado cómplice silencio.



Momento crítico



-¿Se debería poner orden a las filas de la Concertación?
-Hoy la Concertación está pasando un momento muy crítico, de poca fraternidad y solidaridad. Vemos al diputado Patricio Walker (DC) involucrando a todos los socialistas en los planes de empleo. No hay ningún intento por bajar las revoluciones. Aquí se tiene que dejar claro que estamos todos en contra de la corrupción y llegar hasta las últimas consecuencias en Chiledeportes, en los planes de empleo, pero aquí no se puede enlodar a todas las instituciones. Desde mi punto de vista, lo que está pasando es que, por aparecer unos minutos en televisión, algunos parlamentarios son capaces de decir cualquier cosa.



-¿Por qué cree que el sector alvearista de la DC actúa así?
-La presidenta de la DC, Soledad Alvear, ha tenido una marcada odiosidad, en sus acciones, contra la Presidenta y eso todos lo hemos conocido.



-¿Le quiere pasar la cuenta al gobierno?
-No creo que esto sea una pasada de cuentas. Además, no es un tema que me involucre a mí. Los problemas internos de cada colectividad son ellas las que tienen que evaluar cada una de sus acciones. Aquí se ha pasado a la comisión de Ética al diputado René Alinco (PPD) por haber dicho que parlamentarios conocían el tema del aborto. Por emitir una opinión política lo pasan al comité de Ética, en un costo dañino para su imagen.



-¿Por qué existe esa odiosidad de Soledad Alvear?
-A nosotros nos gustaría tener una presidenta de la DC mucho más proactiva y en compañía de la mandataria en todos los temas, pero la hemos visto en algunas materias con algunas posiciones contrarias al Ejecutivo. Lo importante es que ella aparezca respaldando al gobierno en todas las materias, porque esto va a facilitar sus cosas para que su figura vuelva a estar situada en los primeros lugares de los ranking del país.



Vea además



DC supo a primera hora del martes denuncia contra hermano de diputado Latorre



Artículos relacionados



Diputada PS pide que Latorre se inhabilite en comisión de Chiledeportes (22-11-2006)



Latorre acusa revancha política de bloque PS-PPD (22-11-2006)



Alvear preocupada por cuestionamientos de bloque progresista ante comisión (22-11-2006)



Alfonso Vargas: ‘Pude palpar diferencias entre polos de la Concertación’ (22-11-2006)



SII confirma irregularidades en empresa ligada a campaña de diputada Tohá (21-11-2006)



UDI y RN critican »secretismo» de comisión de Bachelet sobre corrupción (13 de noviembre de 2006)



Chiledeportes: RN afirma que anomalías se extienden a actual administración (10 de noviembre de 2006)



Chiledeportes: RN valora medidas, pero insiste en salida de Depassier (30 de octubre de 2006)



Nicolás Monckeberg exige que autoridades asuman sus responsabilidades (25 de octubre de 2006)



UDI alega conflicto de intereses en vocería de Ricardo Lagos Weber (24 de octubre de 2006)



Chiledeportes: Denuncian que gobierno conocía irregularidades desde 2005 (24 de octubre de 2006)

Publicidad

Tendencias