Publicidad

Jovino Novoa: «Con Chiledeportes emergió lo más turbio de la Concertación»

Parlamentario gremialista plantea que con los hechos de corrupción en Chiledeportes y en los PGE ha quedado en evidencia que los dirigentes oficialistas antes »se cubrían las espaldas», pero que ahora se ha producido un »ajuste de cuentas». Sin embargo, cree que pronto el bloque de gobierno intentará »echarle tierra» a sus diferencias, porque »el poder es más fuerte».


Una falta de voluntad efectiva del gobierno para transparentar el servicio público es el que observa el senador por Santiago Poniente Jovino Novoa (UDI), justificando de esta manera la decisión de su partido de marginarse de toda la parafernalia que supuso la presentación del Gobierno de las medidas destinadas a combatir la corrupción.



«Quisimos dar una señal muy clara de que no estamos dispuestos a prestarnos para un show», afirma el legislador gremialista, en entrevista con El Mostrador.cl



Ante la crisis interna del bloque oficialista, Novoa dice que percibe un "ajuste de cuentas" entre sus dirigentes, y que con las irregularidades descubiertas en Chiledeportes "ha emergido lo más turbio de la forma de hacer política de la Concertación".



Sin embargo, piensa que "al final la Concertación va a tratar de echarle tierra a sus problemas, a sus diferencias, porque el poder es más fuerte".



Pese a criticar con dureza al bloque de gobierno, el parlamentario prefiere no ahondar en los cuestionamientos del senador Pablo Longueira (UDI) contra el ex abanderado presidencial Sebastián Piñera (RN), y que en otras circunstancias podrían haber causado una fuerte pugna al interior de la Alianza por Chile.



Por último, el parlamentario realizó una evaluación bastante positiva de los temas que se acordaron en la Comisión Política Ampliada de la UDI, donde acordaron tres puntos: los ejes centrales de partido, el trabajo en terreno para fortalecer las estructuras internas y se revisó la reafirmación política del bloque. Además de resolverse el tema presidencial interno.



Sobre aspectos pendientes en la modernización del gremialismo, dice que "a mi lo que si me gustaría, es que en las elecciones de base participaran cada vez más militantes". Si bien cree que "posibilidades de elecciones abiertas en la UDI siempre hay", aclara que por ahora no ha visto propuestas serias al respecto.



En esa línea, reprueba posturas como las del alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, quien han exigido una mayor democratización, señalando que "jamás han tenido participación interna dentro de la UDI, y que contrariamente a lo que predican se dedican más bien a los medios de comunicación que al trabajo interno".







-La Alianza se ha alineado para rechazar los anuncios anticorrupción de la Presidenta Michelle Bachelet, en una postura que ha sido considerada como "cerrada". En lo personal, ¿qué le parecen éstas medidas?
– Creo que no es un problema de medidas, sino un problema convicción. No me parece que haya una voluntad real del gobierno de trasparentar el servicio público. Mientras la comisión estudiaba las medidas anticorrupción, al mismo tiempo el ministro del Interior, Belisario Velasco, estaba presionando a los diputados de la Concertación para que votaran en la comisión de los Programas de Generación de Empleo (PGE) de una manera determinada. El diputado Renán Fuentealba (DC) se quejó de que el gobierno lo llamó para que cambiara su voto en la comisión investigadora. Entonces, ¿para qué tantas medidas y tanta comisión si no actúan coherentemente?.



-Pero los partidos de oposición decidieron no asistir al acto oficial donde se anunciaron las medidas, antes de conocer las propuestas de la Presidenta. ¿En este sentido, no le parece que se trató de una postura un tanto intransigente?
-Quisimos dar una señal muy clara, de que no estamos dispuestos a prestarnos para un show. Si uno analiza las medidas son perfectamente razonables y las personas de la comisión nos parecen respetables. Pero lo que nosotros cuestionamos es que el gobierno no ha cambiado de actitud.



Además, el cuoteo político es un tema que hemos venido denunciando desde hace años, y este gobierno de a penas ocho meses lo primero ha hecho es un cuoteo tremendo al designar autoridades.

La Presidenta anuncia que adelantará para el próximo año la instalación de una Alta Dirección Pública, que estaba prevista originalmente para el 2010, cosa que nosotros planteamos en la discusión de Presupuesto. De hecho, presentamos las indicaciones y las rechazaron. Hace mucho rato que pasó el momento de las palabras, de las comisiones, de los anuncios, para dar paso a la acción. Y no he visto en las actuaciones una voluntad política tajante.



En el gabinete se lavan las manos con las responsabilidades políticas. Lo primero que hace la Presidenta al llegar de su viaje es reiterar la confianza a su jefe de gabinete, Rodrigo Peñaillilo, que había recibido críticas públicas por su vinculación a Chiledeportes. Esto nos demuestra que las cosas van a seguir exactamente igual, entonces no podemos avalar esto, porque con estas medidas legislativas no se resuelve la corrupción.



El ajuste de cuentas en la Concertación



– En el marco de la comisión de Chiledeportes hubo fuertes diferencias al interior de la Concertación, entre el sector progresista (PPD-PS-PRSD) y la Democracia Cristiana. Se ha hablado de una crisis del bloque oficialista. ¿Cree que la Concertación está agotada?
-Lo que veo son dos motivos de desunión profunda dentro de la Concertación. Lo primero es ese ajuste de cuentas que hay entre los dirigentes de la Concertación. Con Chiledeportes, está emergiendo lo más turbio de la forma de hacer política de la Concertación. Queda en evidencia el estado deplorable a que ha llegado el conglomerado político oficialista, que pareciera que antes se cubrían las espaldas y ahora que salen a la luz pública estas irregularidades en los programas de gobierno, empiezan a ajusticiarse.



Lo otro, son las diferencias profundas entre la falange y el sector más progresista, en temas valóricos como la discusión del aborto. Lo que ocurre es que la Concertación se ha logrado mantener en torno al poder, pero no existen vínculos profundos.



-El senador Jorge Arancibia (UDI) propuso crear un referente de centroderecha que incluya a la falange. ¿Concuerda con esta idea?
-Creo que al final, la Concertación va a tratar de echarle tierra a sus problemas, a sus diferencias, porque el poder es más fuerte.



Por otro lado, no quiero hacer vaticinios respecto recomposiciones políticas, hay que esperar y ver qué pasa. Eso sí, creo que independientemente de las tendencias políticas, aunque sea circunstancialmente, debe darse un eje claro contra la corrupción. Quienes están de acuerdo en esto tienen que hacerse parte de las críticas, de las denuncias, independientemente de si pertenecen a la Concertación.



Lo polémico de Longueira



– Durante el último Consejo Político Ampliado el senador Pablo Longueira realizó fuertes críticas contra el abanderado de RN Sebastián Piñera. ¿Está de acuerdo con los dichos del senador por Santiago Oriente?
-No me voy a referir a esto. Las frases fueron sacadas de contexto. Se trataba de una reunión privada, que fue grabada por un periodista que rompió las relaciones de confianza entre quienes ejercen el periodismo y quienes están en la actividad política, y no voy a incentivar eso.


-En opinión de Pablo Longueira el proyecto político de la UDI es «incompatible» con una candidatura del líder de RN, quien no representaría la vocación de la colectividad ¿Es una opción política apoyar nuevamente a Piñera?
– Aún falta demasiado para las elecciones, y no es el momento de definir un candidato presidencial en la Alianza. Sin embargo, en las elecciones del 2005 le dimos una señal inmediata y contundente a la candidatura de Piñera. En un gesto de responsabilidad hacia el país, no esperamos 24 horas para respaldar quien pasó a la segunda vuelta



-Siguiendo con Pablo Logueira. La Corte de Apelaciones de Santiago resolvió revisar la solicitud de desafuero del senador por una querella por injurias y calumnias presentada por José Luis Artiagoitía. ¿Cómo han recibido este fallo en la UDI?
– Me llama la atención la disparidad de criterios de la Corte. En el caso del senador Guido Girardi (PPD), en la querella por injurias y calumnias que interpuso la Asociación de Isapres, el Tribunal Constitucional (TC) acogió los recursos de inaplicabilidad por inconstitucionalidad y decidió archivar el caso. Pero en la situación de Pablo Longueira no se siguió el mismo razonamiento, y la Corte decidió persistir en la solicitud de desafuero.



En todo caso, Pablo no tiene nada que temer, porque lo que él señaló no constituye injurias ni nada que se le parezca. Pero pedimos que tiene que haber un procedimiento claro para que se produzca un desafuero, que estos casos se midan con la misma vara.



Los procesos internos de la Alianza



-A una semana del Consejo Directivo Ampliado que convocó a las autoridades del gremialismo, ¿qué evaluación hace de esa instancia, respecto a los acuerdos que se lograron?
-Se hizo una evaluación muy positiva por el ambiente que reinó, hubo buen debate y un consenso total sobre los puntos que eran objeto de este consejo. En esta reunión se vieron básicamente tres puntos.



El primero consiste en trabajo en terreno, de manera de fortalecer las estructuras internas. El segundo punto se refirió a los ejes centrales del posicionamiento de la UDI hacia delante, porque los partidos cada cierto tiene que adecuar sus planteamientos, principios y políticas a lo que está pasando en el país, es decir, en sintonía con las necesidades de la gente.



Propusimos un "proyecto de futuro", ante una Concertación que está tratando más bien de ahondar en el pasado. Se hace cada vez más necesario un Estado en servicio de la gente, que no sirva a las cúpulas políticas. Cada vez se hace necesario un país transparente, donde los recursos no se destinen a una "caja pagadora de favores políticos".



Queremos un país comprometido con la gente que quiere surgir, porque en la actualidad vemos un crecimiento en cifras, que no se refleja en la generación de empleo. Es decir, transformar el crecimiento en mejor calidad de vida. También pretendemos un país sin temor, no sólo menos delincuencia, sino seguridad en la salud y en la vejez.



Por último, se revisó la reafirmación política del partido, a partir del trabajo conjunto como Alianza, que ha dado éxitos y se concretará en la comisión conjunta programada para abril.



Además, se abordó el tema presidencial interno, para fortalecer nuestros precandidatos Pablo Longueira y Jacqueline van Rysselbergue. El partido entero va a trabajar para potenciarlos y perfilarlos. Recién en 2008 o principios de 2009, vamos a definir un candidato único.



Elecciones abiertas en la UDI



-Respecto al proceso de modernización de la UDI, en el Consejo General de julio se realizaron comisiones temáticas, para promover una democratización interna al interior de la colectividad. ¿Qué ha pasado con esas demandas de mayor participación?
-Las comisiones han trabajado, presentaron sus proposiciones, y están implementándose. El Consejo General que eligió a la nueva directiva las tuvo en consideración, así que en ese sentido el trabajo de las comisiones terminó hace rato. Lo que está haciendo la nueva directiva es ponerlas en práctica, a mi modo de ver, con mucho éxito.



Al día siguiente de la segunda vuelta comenzó una nueva fase en la UDI, que se ha ido concretando con bastante rapidez. Pensemos que en este periodo hemos tenido dos consejos directivos, las comisiones trabajando, un consejo general, la elección de la nueva directiva y un plan de trabajo que ya se está ejecutando a lo largo del país. Creo que este proceso que va a marcar un huella importante en la UDI.



-Uno de los requerimientos de los denominados "alcaldes rebeldes" era que las elecciones de las autoridades fueran más abiertas. Francisco de la Maza proponía el mecanismo un militante un voto. Finalmente, ¿se van acoger estos planteamientos?
-El Consejo General de la UDI siempre ha aprobado por unanimidad las propuestas de conformación de la directiva. Toda elección de directiva parte con un proceso de elecciones de las autoridades comunales a lo largo de Chile, donde el sistema es un militante un voto. Las directivas comunales o distritales conforman los consejos regionales, de ahí se conforma el consejo general. Si alguien quiere de alguna forma tener injerencia en el manejo de la UDI y cambiar los sistemas actuales desde luego tiene todo el derecho a hacerlo. Además, están los canales, las instancias propias de la UDI. Posibilidades de elecciones abiertas en la UDI siempre hay. A mí lo que sí me gustaría es que en las elecciones de base participaran cada vez más militantes.



Por otro lado, ninguna de las personas que ha formulados críticas, que por lo demás son bastante pocas, ha entrado a una elección interna dentro de la UDI. Entonces, estamos muy tranquilos con nuestro sistema, creemos que le ha dado resultados a la UDI, por algo somos el partido más grande de Chile, y si algún día hay que cambiarlo porque estimamos que es necesario, lo vamos a hacer. Pero por ahora no ha habido proposiciones serias de cambio de los sistemas para elegir nuestras autoridades. Muchas de las críticas son más bien mediáticas, de personas que jamás han tenido participación interna dentro de la UDI y que, contrariamente a lo que predican, se dedican más bien a los medios de comunicación que al trabajo interno del partido.



_____________

Publicidad

Tendencias