Publicidad

Contraloría avala declaración, pero objeta obras en Parque Metropolitano

Organismo dio su visto bueno a la Declaración de Impacto Ambiental que la concesionaria Sacyr presentó para llevar adelante parte de las obras de la autopista. Sin embargo, cuestionó el protocolo que la directora del Parque Metropolitano firmó con la empresa, para permitir que ésta realice faenas en sus terrenos. La municipalidad de Huechuraba anticipa que pedirá sanciones por convenio suscrito por Teresa Rey.


Parte de la zona en conflicto

La Contraloría General de la República se pronunció favorablemente, el pasado 24 de octubre, sobre la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que la concesionaria Sacyr presentó para ejecutar parte de las obras de la autopista Radial Nororiente en terrenos expropiados al Parque Metropolitano de Santiago (PMS). Pero a su vez cuestionó el convenio que la directora de éste, Teresa Rey, firmó para permitir el desarrollo de faenas al interior del área verde más grande de la capital.



La declaración, originada por el cambio del trazado original del proyecto, fue visada por la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) de la Región Metropolitana (RM), en 2005, pero objetada al mismo tiempo por los residentes Alejandro y Carlos Cruz, y es posterior a la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que se presentó para ejecutar la obra vial, que permitirá unir el sector oriente de la capital con Chicureo.



Para los vecinos, un cambio de trazado requería de un estudio y no de una mera declaración, debido a que el proyecto se encontraba cerca de un área protegida que podría ser afectada. No obstante, la Contraloría observó que en este aspecto debe considerarse la "magnitud o duración de la intervención", temas que según su parecer fueron debidamente observados por la Corema de la RM.



"En tal sentido cabe anotar que la Corema, mediante oficios de su presidente, señala en síntesis, que tal como se precisó en la resolución ambiental impugnada, el objetivo de la rectificación sometida a evaluación es incorporar la descripción del trazado definitivo, manteniéndose en todo lo demás la resolución calificatoria ambiental original", señala el documento.



Asimismo, en torno a la queja por la vulneración de las normas sobre participación ciudadana, el organismo plantea que dicho proceso sólo es obligatorio, según la Ley de Bases del Medio Ambiente, cuando se presenta un estudio y no una declaración al Sistema de Impacto Ambiental (SEIA).



Parque se salta institucionalidad



Pese a considerar que está en regla lo relativo a la declaración, la Contraloría hace un llamado de atención sobre el denominado "Protocolo de acuerdo para instalaciones y uso de terrenos", que suscribió la actual directora del Parque Metropolitano de Santiago, Teresa Rey, con la concesionaria Sacyr, porque el contrato vulnera la institucionalidad ambiental.



"En otro orden de consideraciones, conviene precisar que no ha sido jurídicamente procedente que el PMS, a través de un protocolo de acuerdo celebrado con la Sociedad Concesionaria Autopista Nororiente S.A, declarara que "no sería necesario el reingreso del proyecto" de rectificación de que se trata al SEIA, puesto que esa definición corresponde a la autoridad ambiental", sostiene la resolución.



El acuerdo suscrito en mayo de este año, al que tuvo acceso El Mostrador.cl, y que tiene una duración de 36 meses a partir de enero de este año, plantea que el PMS facilitará a la constructora los terrenos necesarios para construir el camino que conecta la zona de Rotonda La Pirámide con la vialidad existente en el parque. Comprometiéndose la empresa, en compensación, a construir una vía que conecte el sector de La Pirámide con el área de Bosque Santiago.



También se facilitará la zona de picnic de La Pirámide para transformarla en un sector de acopio de materiales y estacionamiento de maquinarias. En este caso Sacyr se compromete a construir una nueva zona de picnic en el sector Tupahue, Mirador, Los Canelos.



En el considerando Cuarto, la directora Teresa Rey plantea que el PMS "como servicio público, manifiesta ser el único ente autorizado para administrar todos los terrenos y cederlos temporalmente para los fines ya autorizados" y en el Quinto aclara que "las partes dejan expresa constancia que en este acuerdo no hay dineros comprometidos".



Según supo este medio, el departamento jurídico de la municipalidad de Huechuraba estaría estudiando pedir a la Corema que aplique las sanciones respectivas por esta irregularidad y en especial porque ha costado mucho obtener información por parte de la empresa, la cual todavía no informa sobre un protocolo similar, pero de 2005.



____________



Vea además:



Vea la resolución de la Contraloría sobre la DIA



Vea el protocolo entre el Parque Metropolitano y la concesionaria



______________



Artículos relacionados:



Preparan batalla judicial contra MOP y concesionaria por obras de autopista (25 de Noviembre del 2006)



Alcaldesa de Huechuraba protesta por contrucción de autopista Nororiente (20 de Noviembre del 2006)



Vecinos protestan contra autopista y se reunirán con concesionaria (2 de Noviembre de 2006)



Huechuraba hace dura crítica al MOP y concesionaria por obras de autopista (2 de Noviembre de 2006)



Vecinos de camino La Pirámide inician ofensiva contra obras de autopista (19 de octubre del 2006)



Sacrificarán especies nativas para abrir paso a autopista en sector oriente (23 de Septiembre del 2006)



Advierten que construcción de autopista destruye hábitat de aves silvestres (14 de Septiembre del 2006)



Evalúan cierre de camino a La Pirámide por obras de futura autopista (7 de Septiembre del 2006)



Persisten cuestionamientos a tala de árboles por construcción de autopista (4 de Septiembre del 2006)



Parte construcción de quinta autopista urbana concesionada de Santiago (28 de Noviembre del 2005)

Publicidad

Tendencias