Publicidad

Corte confirma prisión preventiva para detenidos en caso Chiledeportes

Decisión afecta a Juan Michel Salazar, otrora director metropolitano del organismo, y su entonces jefe de gabinete, David Navarro, quienes enfrentan cargos como autores del delito de fraude al Fisco. El tribunal también negó la excarcelación para Mario Salazar, familiar del primero y que se adjudicó irregularmente proyectos ante la entidad.


La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, en fallo dividido, confirmó este jueves la prisión preventiva para tres de los cuatro detenidos en el marco de la investigación que se sigue por las irregularidades registradas en proyectos adjudicados Chiledeportes.



La determinación judicial afectó a Juan Michel Salazar, otrora director metropolitano del organismo, su entonces jefe de gabinete, David Navarro, además de Mario Salazar, quien es primo del primero, quienes están formalizados como autores del delito de fraude y estafa al Fisco.



La decisión fue adoptada con los votos de mayoría del ministro Alejandro Madrid y el abogado integrante Benito Mauriz, mientras que en su pronunciamiento de minoría el juez Juan Cristóbal Mera se manifestó a favor de la libertad de los tres imputados.



Los magistrados, en su voto de mayoría, estimaron que la excarcelación de los detenidos representa un peligro para la sociedad, mientras que Mera consideró que eran aptos para recibir el beneficio teniendo en cuenta su irreprochable conducta anterior, la cantidad de delitos involucrados y la gravedad de la pena.



Los tres detenidos, además del funcionario del Servicio de Impuestos Internos (SII) Luis Jofré, son los primeros formalizados en el marco de las irregularidades detectadas por la Contraloría General de la República en los proyectos autorizados por Chiledeportes durante el último trimestre del año pasado.



Michel, un cercano colaborador del senador Adolfo Zaldívar (DC), fue jefe del organismo en la Región Metropolitana entre agosto de 2005 y abril de este año.



En ese período, su primo gestionó aportes por $ 45 millones para un club deportivo de Lo Espejo por proyectos que, según la Contraloría, nunca se llevaron a cabo, pero que se justificaron con facturas falsas de la empresa fantasma Publicam.



Jofré, en tanto, es sindicado como quien timbró sin objeciones documentos de la firma en las oficinas del SII en San Bernardo. Este funcionario del SII, además, se encuentra imputado en el marco de la arista tributaria del caso, a cargo de la fiscal Nancy González.



Descartan salida del país de gestor de Publicam



En la investigación aún permanece prófugo Manuel Arancibia, considerado el creador de la firma fantasma, aunque el fiscal responsable de la investigación, Francisco Jacir, descartó que haya abandonado el país.



El representante del Ministerio Público indicó que si bien la Fiscalía no ha recibido ningún antecedente hasta el momento respecto a su disposición para entregarse a los tribunales, los informes que manejan indican que se encontraría dentro de Chile.



En la oportunidad, Jacir también reconoció que dentro de las pesquisas también está la detección del posible destino que habrían tenido los dineros defraudados, entre las cuales no se descarta su posible entrega para financiamiento de campañas políticas.



"Se están haciendo las diligencias para poder determinar el destino de estos dineros. Se están realizando, pero no voy a señalar cuáles ni el resultado de las mismas", señaló el fiscal.



Defensa apunta a otros responsables



En tanto, el abogado de Michel, Rodrigo Gómez, reiteró este jueves la inocencia de su defendido, así como en las responsabilidades que en estos hechos habrían tenido altos funcionarios de la administración del gobierno de Ricardo Lagos.



"Con los antecedentes que he visto, con las conversaciones que he tenido, él me ha manifestado que es inocente, y que es el pato de la boda. Era una práctica habitual, por lo tanto la fuerza de la investigación llegará a establecer las responsabilidades, porque nadie le puso coto a esta situación", indicó el profesional.

Publicidad

Tendencias