Publicidad

Ex director de Chiledeportes será nuevamente formalizado por fraude al Fisco

Fuentes cercanas a la investigación que instruye el fiscal Francisco Jacir anunciaron que el ex director metropolitano de Chiledeportes, Juan Michel Salazar, será imputado por el financiamiento de otro proyecto inexistente, de 9 millones de pesos, supuestamente adjudicado a la municipalidad de Isla de Maipo. Actualmente enfrenta cuatro cargos por el mismo delito.


La situación judicial del ex director metropolitano de Chiledeportes, Juan Michel Salazar, se tornará aún más compleja luego de que en los próximos días el fiscal Francisco Jacir solicite una nueva audiencia de formalización en su contra, por un nuevo delito de fraude al Fisco en su calidad de ex funcionario público.



Así lo informaron fuentes cercanas a la investigación que instruye el prosecutor de la Fiscalía Metropolitana Oriente, precisando que los hechos por los cuales se investigará formalmente a Michel se relacionan con la adjudicación del proyecto «Todos podemos recrearnos», supuestamente presentado por la municipalidad de Isla de Maipo.



Este proyecto, que forma parte de los siete que fueron cuestionados por el informe de la Contraloría sobre las irregularidades detectadas en Chiledeportes, fue financiado con 9 millones de pesos. De esta cantidad, 8,9 millones de pesos fueron justificados con 5 facturas de la Fundación Educacional Origen (por un total de 4 millones), una del Centro Turístico La Herradura Ltda. (por 1.945.650), otra del Camping y Eventos El Oasis (por 649.740) y otras dos del Complejo Turístico Millantú (por 1.554.351 y 750.295, respectivamente).



Las anomalías que, en este caso, detectó el organismo fiscalizador se relacionan con que la factura presentada por la Fundación Educacional Origen era exenta de IVA, por lo cual no servía para justificar gastos. Asimismo, constató que las cotizaciones que se adjuntaron a la propuesta eran falsificadas, lo que infringe las normas para presentar este tipo de iniciativas.



En las indagaciones sobre este desvío de fondos, la Contraloría determinó que parte de ese dinero -aproximadamente 4 millones de pesos- se destinó a financiar un paseo de los funcionarios de Chiledeportes de Santiago a Isla de Maipo. Sin embargo, aún queda por dilucidar dónde fue a parar el resto del dinero.



Los otros cargos en su contra



Con esta nueva acusación, Juan Michel acumulará cinco imputaciones en su contra. Las otras cuatro también se refieren a proyectos cuestionados por la Contraloría y por los cuales ya fue formalizado junto a su ex jefe de Gabinete, David Navarro, su primo Mario Salazar, y el funcionario del Servicio de Impuestos Internos (SII), Luis Jofré.



En estos casos, se les imputa su participación en calidad de autores de los delitos de fraude y estafa al Fisco, debido a que participaron en la gestión y financiamiento de estas propuestas que nunca se concretaron y que tienen elementos comunes: utilización de nombres de terceras personas, creación fraudulenta de clubes deportivos y entidades, falsificación de documentos, justificación de gastos con facturas de empresas fantasmas, y adulteraciones de facturas.



Se trata de los proyectos «Nuestra Imagen Corporativa», del Club Deportivo Cruz Azul; otro proyecto del mismo nombre, gestionado para el falso Club Deportivo Hueche, y dos proyectos para la Asociación de Tenis de Mesa de San Miguel, entidad que fue creada para obtener los fondos de Chiledeportes.



En los cuatro casos, según el fiscal Francisco Jacir, los dineros fueron a parar a las cuentas corrientes de los operadores Mario Salazar y Claudio Briones, con la venia de Michel.



Juez exclusivo



En tanto, el comité de Jueces de Garantía de Santiago decidió designar al magistrado Juan Manuel Escobar Salas para que «atienda la resolución de las solicitudes y presentaciones que efectúe cualquier interviniente de la causa mencionada, además de las solicitudes telefónicas del Ministerio Público y de los Defensores», consignó la comunicación del administrador del 8° Juzgado de Garantía de la capital, Mario Cabrera.



Sin embargo, el funcionario aclaró que esto «no regirá, para las audiencias de la mencionada causa, las que se atendrán a la distribución interna particular del tribunal».



Por ello, el juez Escobar será el que deberá resolver la petición que hará este viernes la defensa de Navarro, a cargo del abogado Jairo Casanova, quien solicitará tener acceso a todas las piezas de la investigación, en especial el sumario interno que se hizo en Chiledeportes.



Los prófugos



Por otra parte, este jueves continuaban las intensas diliencias de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) para dar con el paradero de los dos sujetos involucrados en el caso que tienen órdenes de aprensión en su contra. Se trata de Manuel Arancibia, sindicado como el cerebro de cerca de 30 sociedades fantasmas creadas para la venta de IVA, además de Claudio Briones, a quien se le imputa ser el otro operador, junto a Salazar, de los falsos proyectos de Chiledeportes.



Si bien ha trascendido que Arancibia ha sondeado con distintos abogados de la plaza la posibilidad de acceder a una defensa, hasta el cierre de esta nota aún no había cerrado trato con ninguno de los consultados. En todo caso, fuentes cercanas al sujeto han manifestado que tiene intenciones de comparecer ante la justicia y colaborar con la investigación, con el objeto de acceder a algún tipo de beneficio al momento de su condena.



Por otra parte, Briones también estaría negociando su comparecencia ante el fiscal Jacir, por lo cual se estima que esto podría ocurrir durante las próximas horas.



En todo caso, entre los abogados del caso existe molestia ya que estarían siendo objetos de seguimientos e intervenciones telefónicas con el fin de establecer si han tenido contacto con los prófugos.

Publicidad

Tendencias