Publicidad

Bachelet cita a bancadas parlamentarias para pedir orden en Concertación

Objetivo del encuentro es darles a conocer las 30 medidas anticorrupción que el gobierno elaboró a raíz del caso Chiledeportes y evitar, de esta manera, que los legisladores, en especial los más díscolos, pongan trabas a dichas propuestas en la discusión del Congreso. En la oportunidad, la mandataria también instará al orden y a la unidad del conglomerado.


Este lunes, en el Palacio de La Moneda, las bancadas de diputados y senadores de los partidos de la Concertación se reunirán con la Presidenta de la República, Michelle Bachelet. ¿El objetivo?: La mandataria pedirá orden y apoyo pleno a los proyectos de ley de las 30 medidas anticorrupción anunciadas la semana pasada, en el marco del escándalo financiero de Chiledeportes.



En el encuentro, donde también estarán los presidentes de los partidos del bloque -Soledad Alvear (DC), Camilo Escalona (PS), Sergio Bitar (PPD) y José Antonio Gómez (PRSD)-, Bachelet manifestará la necesidad de mantener unido al conglomerado, que el trabajo entre los parlamentarios y el gobierno sea fluido, y que en el caso de la agenda probidad, de la cual 80 por ciento son iniciativas de ley, haya un pleno apoyo en el Congreso Nacional.



La lectura que hacen legisladores y los partidos es que la Jefa de Estado quiere implementar una nueva forma de relacionarse con el mundo legislativo, ya que primeramente no quiere que los proyectos, considerando las resoluciones que están tomando los tribunales de justicia por estos días, sean rechazados; y, en segundo lugar, que Bachelet no tiene plena confianza en el trabajo que sus ministros políticos están haciendo, materia en que los dardos apuntan a los titulares del Interior, Belisario Velasco, y de la Secretaría General de la Presidencia, Paulina Veloso.



Un ejemplo claro de ello ha sido el complicado episodio de la designación del nuevo titular de la Contraloría General de la República, que hasta el momento no se logra elegir, pues los partidos de la derecha y algunos senadores de la Concertación han objetado las propuestas del Ejecutivo.



Además, se estima que este cónclave en La Moneda, que se realizará a las 15:30 horas y en el que la única oradora será la mandataria, ella pedirá un compromiso real de los legisladores, no solamente en esta materia, sino que también respecto de la agenda de los próximos meses y en especial de la reforma previsional, donde ya han surgido fuertes diferencias entre los tecnócratas del oficialismo.



Lorenzini: «Es bueno acerca el gobierno al Parlamento»



El jefe de la bancada de diputados de la DC, Pablo Lorenzini, dijo felicitar a la Presidenta porque "hasta aquí, cuando teníamos proyectos de ley, normalmente el ministro del ramo llamaba a un par de parlamentarios e iba a la comisión respectiva para plantear su tema, y nada más. Nos parece que en las áreas importantes, como es la transparencia y probidad, es importante que la mandataria haga una exposición y nos pida el respaldo, que por lo demás siempre va a estar".



"Esto es una innovación que ella está haciendo y por supuesto que le vamos a dar el apoyo, lo que no quita que vayamos a hacer nuestro debate en el Congreso, pero en temas como este obviamente que vamos aprobar los proyectos. En definitiva: es una buena forma de acerca el gobierno al Parlamento cuando por estos días algunos han hecho duras críticas al oficialismo y al puesto en tela de juicio la continuidad del conglomerado", agregó.



El diputado por el Maule subrayó que "más allá de los problemas que podamos tener al interior de la Concertación, la Presidenta quiere dar una buena señal al país y también a los parlamentarios, en orden a que ella es una líder, dirige y ordena al bloque».



También la Presidenta, según Lorenzini, le está diciendo a sus ministros que si no hacen bien su trabajo, entonces ella va tener que tomar las riendas. "Esto es una señal a su gabinete para que trabaje unido con los diputados y senadores, y que no crean que solamente somos meros buzones de proyectos de ley".



Paredes: "No creo que en esta cita la Presidenta nos interpele"



El jefe de la bancada de diputados del Partido Socialista (PS), Iván Paredes, expresó que "es bueno que la mandataria haga estos encuentros, porque ella es la líder natural de la Concertación, es la Presidenta de la Chile y no creo que haya ningún diputado del oficialismo que no haya hecho un puerta a puerta con una fotito de Bachelet en la última campaña. Eso habla que el primer compromiso que tenemos es de respaldar su gobierno, porque somos parte de una misma coalición y un proyecto político".



"Me parece muy bien que la Jefa de Estado nos convoque, pues no creo que nos interpele, porque ése no es el sentido de la reunión. Estoy seguro que nos pedirá que apoyemos su gobierno, considerando que han existido algunas desavenencias, porque ya está bueno que nos pongamos las pilas y estemos con la Presidenta porque este es nuestro gobierno", recalcó.



Paredes si bien reconoce que han existido descoordinaciones entre los ministros y los parlamentarios, no obstante defiende el trabajo de los secretarios de Estado, señalando que ellos están en contacto con el mundo legislativo y que han entendido que su trabajo no termina cuando envían los proyectos de ley al Congreso, sino que también conversarlos con las bancadas.



_____________________________________________





Artículos relacionados:



Oficialismo diseña plan de trabajo por cónclave y díscolos reiteran críticas (1 de diciembre del 2006)



Concertación busca frenar a diputados díscolos y estudia código de conducta (28 de noviembre del 2006)



Contacto:



sjaramillo@elmostrador.cl

Publicidad

Tendencias