Publicidad

Chiledeportes: Fiscal formalizará a alcalde de Isla de Maipo por fraude

Prosecutor que indaga desvíos de fondos de la institución oficializará investigación contra el edil David Morales, por el falso proyecto que permitió costear un paseo para los funcionarios de la entidad. También enfrentarán cargos el fiscalizador Juan Negrete y una funcionaria municipal, quienes se sumarán al ex director metropolitano Juan Michel, cuya situación ya se había adelantado el viernes.


Las ramificaciones del caso Chiledeportes alcanzarán, en las próximas semanas, a la primera autoridad comunal vinculada a proyectos deportivos irregulares, que fueron utilizaron como pantalla para desviar recursos públicos para otros fines.



Según informaron fuentes cercanas al fiscal Francisco Jacir, tiene previsto formalizar en la audiencia solicitada para el próximo 20 de diciembre al alcalde de Isla de Maipo, David Morales (DC), en calidad de autor del delito de fraude al Fisco.



Las irregularidades dicen relación con el proyecto "Todos podemos recrearnos", respecto del cual este viernes ya se había adelantado la intención del delegado del Ministerio Público de presentar cargos contra el otrora director metropolitano de Chiledeportes Juan Michel (DC).



En dicha ocasión, además, el fiscal Jacir, quien lleva adelante en forma exclusiva las pesquisas por las anomalías en el organismo deportivo, también formalizará a una funcionaria de la municipalidad, cuya identidad no fue revelada, así como al ex fiscalizador del proyecto Juan Negrete.



Paseo de funcionarios



En esta arista de la investigación, Jacir busca dilucidar el destino que tuvieron los $ 9 millones con los que Chiledeportes financió el mencionado proyecto de la Municipalidad de Isla de Maipo, uno de los tantos que fue objetado por la investigación de la Contraloría General de la República.



De esta cantidad, $ 8,9 millones fueron justificados con cinco facturas de la Fundación Educacional Origen (por un total de $ 4 millones), una del Centro Turístico La Herradura Ltda. (por $ 1.945.650), otra del Camping y Eventos El Oasis (por $ 649.740) y otras dos del Complejo Turístico Millantú (por $ 1.554.351 y $ 750.295, respectivamente).



Las anomalías que en este caso detectó el organismo fiscalizador se relacionan con que la factura presentada por la Fundación Educacional Origen era exenta de IVA, por lo cual no servía para justificar gastos. Asimismo, constató que las cotizaciones que se adjuntaron a la propuesta eran falsificadas, lo que infringe las normas para presentar este tipo de iniciativas.



En las indagaciones sobre este desvío de fondos, la Contraloría determinó que parte de ese dinero -aproximadamente $ 4 millones- se destinó a financiar un paseo de los funcionarios de Chiledeportes de Santiago a Pirque, precisamente en el la Fundación Origen. Sin embargo, aún queda por dilucidar cuál fue el destino del resto de los recursos.



Tras conocerse que este proyecto nunca se ejecutó, el alcalde Morales -quien ya declaró ante el fiscal Jacir- aseguró que fue Michel quien le pidió incluir en el marco de su proyecto otra actividad, que iría en beneficio de organizaciones deportivas de la Región Metropolitana, y que posteriormente se enteró de que se trataba el paseo de los funcionarios.



Ocho investigados



Con las próximas resoluciones de Jacir, serán ocho -hasta el momento- los directamente involucrados en el marco de la investigación sobre las irregularidades registradas en los proyectos de asignación directa del organismo gubernamental.



A los cuatro mencionados por el paseo de Pirque se suman, además de Michel, su ex jefe de gabinete David Navarro, su primo Mario Salazar, y al funcionario del Servicio de Impuestos Internos (SII) Luis Jofré, quienes enfrentan cargos por fraude y estafa al Fisco, a raíz de un proyecto irregular el club "Cruz Azul" de Lo Espejo justificado con facturas falsas de Publicam.



El octavo, en tanto, es Claudio Briones, sindicado como operador del ex jefe metropolitano de Chiledeportes, quien tiene una orden de aprehensión pendiente para comparecer ante el 8° Juzgado de Garantía de Santiago.





_________



Artículos relacionados:



Ex director de Chiledeportes será nuevamente formalizado por fraude al Fisco (1 de Diciembre de 2006)

Publicidad

Tendencias