Publicidad

RN dice que Longueira se equivocó en 2003 y cierra puerta a posible pacto

Directiva de Renovación Nacional manifestó su rechazo a un acuerdo con el Gobierno tendiente a superar los hechos de corrupción registrados en Chiledeportes, tal como lo sugirió esta semana el senador de la UDI. En la tienda de calle Antonio Varas reconocen que en 2003 les faltó »firmeza» para oponerse al pacto entre Lagos y Longueira.


El tominel de Renovación Nacional (RN) Carlos Larraín, es categórico al momento de explicar que no apoyarán de ninguna manera otro pacto con La Moneda, con el objetivo de superar los escándalos registrados en Chiledeportes. "Mientras yo sea presidente de Renovación Nacional, esa tesis no tiene ninguna posibilidad", subraya.



Por lo demás, reconoce, hace tres años tampoco apoyaban la idea de un acuerdo, "pero ahí nos faltó personalidad para oponernos de manera más resuelta", y como los resultados fueron a su juicio "desastrosos", en esta oportunidad definitivamente no cederán ante la propuesta lanzada esta semana por el senador Pablo Longueira (UDI).



«No estamos dispuestos a cooperar en que se tienda un velo, un biombo de legislación apresurada, dictada entre gallos y medianoche, y sin promover la discusión suficiente. Porque eso significa taparle la espalda al gobierno", puntualiza el timonel.



En la misma línea, el vicepresidente de la tienda, Baldo Prokurica, asegura que "nosotros vamos a votar por los proyectos de ley que consideremos van en la línea de la transparencia, pero no se puede llegar a pacto alguno con un gobierno, que tiene un doble discurso y evidencia inconsecuencia en su actuar".



«Nosotros siempre hemos estado dispuestos a conversar, pero sobre cosas serias, y no cortinas de humo para el momento. Lo que queremos plantear son temas de fondo y hasta ahora la Concertación sólo se ha hecho discursos para pasar este mal momento que están viviendo", complementa el senador.



En tal sentido, en Renovación enfatizan que no están dispuestos a avalar que Longueira impulse un nuevo pacto con La Moneda, tal como el que selló en 2003 con el ex Presidente Ricardo Lagos a propósito de los casos MOP e Inverlink.



«Pablo Longueira se equivoca, se equivocó el año 2003 y estamos sufriendo las consecuencias. En esa oportunidad, le dio un salvoconducto a la izquierda, que significó perder la elección presidencial del años 2005. Así de sencillo", dice categórico Larraín.



En tanto, Prokurica destaca que "él (Longueira) está en su derecho a entregar sus opiniones, pero definitivamente no concordamos".



Cooperación en designación de contralor



En la tienda de calle Antonio Varas, dejan entrever que sí existe una voluntad de cooperar con el Ejecutivo, pero en otros ámbitos, como en la discusión respecto a la modernización de la Contraloría y la designación del titular de la institución.



"El resorte más potente para combatir la corrupción es una Contraloría bien instalada, dotada de recursos y movida por gente capaz", recalca Larraín, y agrega que "para eso cooperamos todo lo que haga falta, incluyendo la posibilidad de apoyar un candidato que venga de la izquierda".



A lo que añade que "esta semana nos mostramos dispuestos a la propuesta del Ejecutivo para la designación del contralor, pero a mitad de semana se diluyó ese nombre (Jorge Streeter). Entonces no pueden decir que no hay voluntad en el tema".



_____________





Artículos Relacionados



Propuesta de Longueira sobre pacto con Ejecutivo »descoloca» a gremialismo (1 de diciembre de 2006)



Longueira se desmarca y reitera disponibilidad para acuerdo con Gobierno (30 de noviembre de 2006)



RN evalúa negativamente arremetida de Piñera contra Pablo Longueira (28 de noviembre de 2006)

Publicidad

Tendencias