Publicidad

Francisco Vidal: «Este es un derecho democrático de los trabajadores»

Para el 11 de diciembre está prevista una huelga legal en Televisión Nacional que, de concretarse, movilizará a 970 trabajadores, de un total de 1.150. La movilización llega en momentos en que la red estatal se preparaba para cerrar uno de sus mejores años en términos financieros y que el presidente del directorio, el ex ministro Francisco Vidal, dice comprender.


El pasado 6 de noviembre, el presidente del directorio de TVN, Francisco Vidal, entregó los detalles de la cuenta pública de la gestión realizada por el canal entre 2004 y 2006. En la oportunidad, el ex ministro de Ricardo Lagos aseguró que «la voluntad del directorio es repetir anualmente este ejercicio de transparencia, para que los chilenos tengan conocimiento de los logros y desafíos que enfrentamos».



Sin embargo, esas palabras de unidad no fueron compartidas por el 99% de los 970 trabajadores sindicalizados -sobre un total de 1.150-, que la semana pasada votaron por unanimidad el inicio de una huelga legal en demanda de mejoras salariales, movilización prevista para el próximo 11 de diciembre.



Cuando entregó los resultados, Vidal señaló que "la aguda crisis institucional que vivió TVN el 2004 es cosa del pasado. El canal enfrenta este año una sólida posición económica y el desafío es cómo hacer compatible un modelo de televisión pública competitiva y autofinanciada".



Un anhelo que TVN logró conseguir durante 2006. Según estudios que maneja la televisora, de los 10 programas más rentables de la televisión chilena, cinco pertenecen a la red pública. No obstante, los trabajadores consideran que el éxito financiero de este año, no se han compartido de manera equitativa con la totalidad de los trabajadores.



Pamela Morales, periodista del Departamento de Prensa del canal y miembro del sindicato de trabajadores numero 3 de TVN, es la vocera oficial del movimiento. Según contó, en conversación con El Mostrador.cl, "la actual administración se ha caracterizado por resistirse a las peticiones y demandas legítimas de los trabajadores".



Según la dirigenta, la situación no ha variado desde 2004. Tal negativa persistente de la administración, dijo, obligó a los trabajadores a votar esta huelga. "Estuvimos participando en una mesa de negociación donde los no se escucharon a kilómetros. Esta negativa persistente de la plana ejecutiva a acceder ni siquiera en parte a nuestras peticiones, nos obligaron a iniciar una huelga sin haberlo querido", precisó.



Las demandas que los tres sindicatos de trabajadores del canal estatal son muy claras: un bono por término de huelga de $ 2 millones por cada funcionario sindicalizado, y un aumento de las remuneraciones de $ 25 mil pesos para este año y la misma cifra para 2007.



En dicha mesa de negociación participaron, por parte, de la empresa los abogados Luis Lizama, Ángel Lara, además de Enzo Yacometti, gerente de Personas. Reuniones en las que el director ejecutivo de TVN, Daniel Fernández, no estuvo presente, una situación que incomoda a los dirigentes sindicales.



«Nosotros pedimos, a través de una carta pública, que sea él quien encabece una mesa negociadora de carácter resolutiva, porque en la anterior instancia, no existió ninguna voluntad de llegar a un acuerdo", aseguró Morales.



Sin embargo y, a pesar de las malas relaciones que existen entre la plana ejecutiva y los trabajadores, la postura de estos últimos en ningún caso es inflexible, agregó.



El principal argumento para solicitar este aumento de remuneraciones son los buenos dividendos que el canal obtuvo durante 2006, uno de los mejores en materia financiera desde 2004. En ese año, el canal tuvo perdidas económicas que ascendieron a los 2.800 millones de pesos, cifra que fue recuperada en su totalidad durante el primer trimestre de 2006, según informaron fuentes internas del canal. "Nosotros no justificamos bajo ningún punto de vista un escenario de conflicto en una año que ha sido redondo para TVN y que podría terminar mejor aún si se aceptan estas demandas que son lógicas y que pueden concretarse", señaló la vocero.



Respuesta del directorio


Francisco Vidal: presidente del directorio ejecutivo de TVN

Al otro lado de la calle la posición es muy clara. La posibilidad de integrarse a una nueva mesa de negociación encabezada por Daniel Fernández es muy poco viable, según aseguró a El Mostrador.cl Francisco Vidal, presidente del directorio de TVN.



«Televisión Nacional, por las características de su ley que le dio origen y como ha funcionado, separa nítidamente al directorio que presido con la gestión administrativa gerencial cotidiana», explicó.



Con este argumento, Vidal confirmó que el directorio deposita toda su confianza en los personeros e instancias que hasta ahora han negociado con los trabajadores. «La mesa negociadora, que fue una definición del directorio ejecutivo y cuando esta instancia deposita en su director ejecutivo la gestión cotidiana, incluyendo obviamente la negociación colectiva, uno da o pierde confianza, se trata de un punto intermedio".



-En el escenario hipotético de que no se llegue a un acuerdo, ¿cómo enfrentará TVN esta huelga legal?
– Espero que haya un acuerdo que deje contentos a los trabajadores. Hay que considerar que la responsabilidad de conducir un canal único en el mundo como éste, que se autofinancia, es muy importante. Pero tenemos que, simultáneamente, cumplir la ley con temas de interés público y además tratar que eso temas tengan sintonía con el interés del público.



-Los trabajadores dispuestos a ir a la huelga apelan a los buenos resultados económicos de este año para que sus demandas se cumplan. ¿Usted está de acuerdo con eso?
-Yo entiendo a los trabajadores de Televisión Nacional. Creo que ellos son, por lo demás, la base de los éxitos comerciales de este año. Pero debo reiterar que la forma en que se dio la negociación reposa en la dirección ejecutiva, no en el director.



-¿Le parece lógica la posición de los trabajadores en huelga?
-Los trabajadores tienen el derecho ganado en democracia a la huelga. Están ejerciendo legítimamente una expresión de normalidad. Que los trabajadores ejerzan sus derechos para mí no es un problema, es una virtud, por algo botamos a Pinochet, no.

Publicidad

Tendencias