Publicidad

Chiledeportes: RN confirma retiro de comisión si prospera moción de censura

Tienda opositora respaldó la labor del presidente de la instancia fiscalizadora, impugnado por la Concertación por los supuestos »ataques» contra Catalina Depassier y Macarena Carvallo, actual y ex subsecretaria de Deportes, respectivamente. »Tiene todas las condiciones para sacarle la mugre a esas ñatas», afirmó el timonel, Carlos Larraín.


La mesa directiva de Renovación Nacional (RN) entregó su pleno respaldo a la labor del diputado Nicolás Monckeberg, quien encabeza la comisión que pesquisa las responsabilidades políticas por las anomalías en Chiledeportes, ante la moción de censura anunciada por parlamentarios de la Concertación.



En la tienda de calle Antonio Varas sostuvieron que el hecho de que Monckeberg presida la comisión no lo inhibe de entregar una opinión sobre la labor de la actual subsecretaria de Deportes, Catalina Depassier, y de su antecesora en el cargo, Macarena Carvallo, por lo que estiman se trata de una movida oficialista para dificultar el trabajo legislativo.



"Me parece que es una maniobra para impedir que la comisión trabaje seriamente. Si la comisión no es presidida por alguien de la oposición pensamos que no tiene sentido. Eso lo comprendemos todo", afirmó el timonel de RN, Carlos Larraín.



Sin embargo, a renglón seguido aclaró que no están dispuestos siquiera a ceder el puesto a otro parlamentario, incluso si es de la Alianza: «No estamos en eso, o la preside Nicolás Monckeberg, o no la preside nadie".



«Monckeberg ha batallado, ha sido la antena de estas denuncias, y se ha ganado la presidencia (de la comisión). Tiene todas las condiciones para sacarle la mugre a esas ñatas», dijo, en alusión a los cuestionamientos que han realizado parlamentarios de la Concertación.



El bloque oficialista anunció que presentará una moción de censura contra Monckeberg, al estimar que el legislador de RN no garantiza "ecuanimidad y transparencia", luego de las críticas y un supuesto trato vejatorio contra Depassier -a quien calificó de "mentirosa"- y Carvallo.



En el mismo sentido, la secretaria general de la tienda, Lily Pérez, fue enfática en que Monckeberg "cuenta con el total respaldo del partido, de la mesa y los parlamentarios. Y creemos que lo que han anunciado los parlamentarios es correcto, en el sentido de que si sacan a Nicolás Monckeberg de la presidencia, se van a retirar de la instancia investigadora".



Según Pérez, "se están buscando excusas de forma para impedir llegar al fondo. Son excusas de la forma en que Nicolás ha actuado, de la forma en que tomó juramento a las comparecientes a la comisión y la forma en que está presidiendo la comisión".



Polémico juramento



En tanto, el senador y primer vicepresidente de RN, Baldo Prokurica, desestimó los cuestionamientos de la Concertación, respecto a que Monckeberg habría sido "poco objetivo" al exigir juramento a las subsecretarias citadas, además de haber evidenciado cierto ensañamiento contra Depassier.



"Nadie prejuzga cuando le está pidiendo a alguien que diga la verdad. Todos los parlamentarios deberían respaldar a Monckeberg cuando le pide jurar, porque sino, no tienen destino las comisiones investigadoras, se hace un trámite por cumplir. Además, se adelanta a una de las modificaciones que están incorporadas en la nueva Ley Orgánica Constitucional", expresó.



Prokurica también acusó al gobierno de presionar para que se materializara la censura. «Aquí se vuelve a probar un tema que ya ocurrió en la comisión anterior, que las manos del gobierno están en la presión para que estas cosas no funcionen, lo que es extraordinariamente grave», indicó.



En tanto, el «mandamás» de RN fue menos directo: «No sé si el gobierno está detrás de la censura, pero ya trató de impedir que se constituyera la comisión hace 15 días, y como que les resultó», puntualizó.

Publicidad

Tendencias