Publicidad

Concertación intenta ordenarse por contralor y rechaza propuesta de RN-UDI

Senadores del bloque oficialista y la titular de la Segpres acordaron que, antes de volver a negociar con la derecha el nombre de quien encabezará la institución fiscalizadora durante los próximos tres años, se debe tener la seguridad de que estarán alineados los 20 votos con que cuenta el pacto gobernante en el Senado para evitar lo que pasó con Pablo Ruiz-Tagle.


Uno de los principales acuerdos que se tomó durante la habitual reunión-almuerzo de los miércoles de los senadores de la Concertación y el gobierno fue que, antes de retomar las conversaciones con la oposición respecto al nuevo contralor, se debe tener la seguridad de que el Ejecutivo contará con el apoyo de los 20 parlamentarios del bloque en la Cámara Alta, ya que de lo contrario ocurrirá lo mismo que pasó con el académico Pablo Ruiz-Tagle.



Como se sabe, en esa ocasión el gobierno no pudo mantener alineada su propia tropa y hubo tres senadores -Mariano Ruiz-Esquide, Nelson Ávila y Adolfo Zaldívar- que rompieron filas y expresaron posturas disidentes, restándose al consenso.



En la cita, donde estuvo la ministra secretaria general de la Presidencia, Paulina Veloso, participó la mayoría de los senadores, los cuales pidieron formalmente a la secretaria de Estado que los nombres que están circulando, prácticamente todos de adentro de la Contraloría, se conversen antes con ellos y recién una vez que haya pleno consenso en el oficialismo, iniciar el diálogo con Renovación Nacional y la UDI.



Según fuentes confiables, los senadores argumentaron que fue una señal negativa hacia el país, el gobierno y la Concertación que tres legisladores del bloque hayan coincidido coyunturalmente con la derecha, rechazando la nominación de Ruiz-Tagle. En ese sentido, los parlamentarios dijeron que es positivo el giro del gobierno en cuanto a que ahora se estén sondeando los nombres de funcionarios de carrera de la Contraloría e incluso algunos manifestaron su interés y simpatía por la figura de Mario Rebeco, jefe subrogante de la División Jurídica de la entidad.



Otros candidatos son Patricio Pérez (jefe de la División de Vivienda, Urbanismo, Transporte y Obras Públicas); Priscilla Jara (contralora de la Décima Región); Gastón Astorquiza (subcontralor subrogante) y Rodrigo Baeza (subjefe de la División de Coordinación e Información Jurídica).



También en el gobierno, pese a lo anterior, se considera otra vía: replantear el nombre de Ramiro Mendoza (abogado externo y profesor de la Universidad Católica), ya que hace un par de días fue propuesto para el cargo por el senador de RN, Sergio Romero.



En la reunión, la ministra informó que los negociadores de la derecha, el UDI Hernán Larraín y el propio Romero propusieron que en lugar de nombrar a un nuevo contralor, la Presidenta Michelle Bachelet se aboque a la modernización completa de la institución, nominando a un grupo de expertos que se sume a un equipo técnico de la entidad para que en los próximos seis meses se hagan los cambios y luego retomar el diálogo a fin de designar al reemplazante definitivo de Gustavo Sciolla.



Esto generó un fuerte rechazo de parte los senadores concertanionistas, quienes expresaron que en definitiva la derecha sólo quiere mantener, con su postura, a la contralora subrogante, Noemí Rojas.



Guillermo Vásquez: "No están los votos en la Concertación en este momento"



El jefe de la bancada de senadores del Partido Radical Social Demócrata (PRSD), Guillermo Vásquez, expresó que "me parece improcedente y falto de todo criterio que un proceso de modernización esté dirigido por una persona que esté de manera transitoria. Porque a mi juicio, debido a esa misma condición, carecería del liderazgo necesario y de la posibilidad real de llevar adelante un trabajo, toda vez que tendría fecha de vencimiento".



"A mi juicio hay una contradicción en la derecha, ya que por una parte crítica durante todo este periodo al gobierno por la falta de un reemplazante para el señor Sciolla y cuando la ministra Veloso está abierta a que sea elegida una persona de adentro de la Contraloría, ahora quiere más tiempo. Creo que se están comiendo sus propias palabras", manifestó el senador por la Novena Región.



Respecto a la situación interna del oficialismo, Vásquez dijo que "la elección del contralor debe pasar por lograr un acuerdo que permita que tengamos tres votos, a lo menos, de la derecha. La Concertación, en tanto, tiene claro que el nombre que se envíe al Senado tiene que contar con los 20 votos de sus legisladores y en eso tiene que haber un compromiso real de los parlamentarios".



Consultado si están todos los votos del bloque de gobierno, el senador respondió: "No están en este momento porque no hay un nombre definitivo propuesto por parte de la ministra Veloso. Nuestra posición es que efectivamente haya un piso político de parte de la Concertación y si la derecha quiere seguir pateando el tema, eso será responsabilidad de ella y la ciudadanía le pasará la cuenta".



Pedro Muñoz: «La Concertación debe estar unida en esto»



El subjefe de la bancada de senadores del Partido Socialista (PS), Pedro Muñoz, se mostró conforme con la decisión del gobierno de buscar un nombre de dentro de la Contraloría, considerando que en la Concertación existen cada vez más partidarios de que ese cargo sea ocupado por un funcionario de carrera.



Al mismo tiempo, expresó que dilatar tanto el tema ha sido negativo "no solamente para el proceso de modernización de dicha entidad sino que también para el país en general, porque a raíz de los casos de corrupción que se han desatado al interior de algunas reparticiones públicas se necesita de una Contraloría eficiente y oportuna a la hora de fiscalizar e investigar".



Subrayó que es indispensable que la Concertación esté unida a la hora de votar la propuesta del Ejecutivo y evitar divisiones absurdas que "no le hacen bien a nadie. Ahora que el gobierno decidió optar por un funcionario de carrera, espero que los problemas al interior del bloque ya no sigan. Debemos apoyar a la Presidenta de la República, ya que su gestión recién está empezando".



___________________________________





Artículos relacionados:



Gobierno opta por candidatos internos de Contraloría y surgen nuevos nombres (6 de noviembre del 2006)



Presidenta da ultimátum a comité político por nuevo nombre de contralor (5 de diciembre del 2006)



Gobierno buscaría candidato dentro de Contraloría ante rebelión oficialista (29 de noviembre del 2006)



Contacto:



sjaramillo@elmostrador.cl










Publicidad

Tendencias