miércoles, 14 de noviembre de 2018 Actualizado a las 02:15

Irregularidades en rendición d

Fiscal formalizará cargos contra ex administrador de campaña de Girardi

por 7 diciembre, 2006

Prosecutor Iván Millán solicitó al Séptimo Juzgado de Garantía fijar una audiencia para imputar el delito de estafa a Ricardo Farías, otrora responsable del comando del senador por Santiago Poniente, y al abogado Dante Leoz, sindicado como quien gestionó ante la empresa ''fantasma'' Publicam dos facturas utilizadas en la rendición de gastos electorales.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El fiscal Iván Millán, que pesquisa en forma exclusiva las irregularidades en las rendiciones de cuentas electorales, solicitó este jueves audiencia para formalizar por el delito de estafa al Fisco a Ricardo Farías, otrora administrador de la campaña del senador Guido Girardi (PPD).



El funcionario del Ministerio Público ingresó el escrito ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, que en definitiva será el encargado de fijar la fecha y hora en que se llevará a cabo la sesión en que se imputarán cargos contra Farías.



Millán también solicitó formalizar por el mismo delito al abogado Dante Leoz, quien ha sido sindicado como el nexo entre el comando de Girardi y la empresa "fantasma" Publicam, para conseguirse facturas para justificar gastos de campañas.



El fiscal declinó detallar el monto que habría sido defraudado, materia que sólo se dará a conocer durante la audiencia de formalización de cargos.



"La investigación hasta el momento ha arrojado antecedentes de que Dante Leoz entregó facturas falsas a la administración de la campaña que llevaba Ricardo Farías, y éste las utilizó para hacer la rendición de gastos electorales", dijo el portavoz de la fiscalía, Roberto Navarro.



En declaraciones a la radio Bio-Bio, Navarro agregó que Ricardo Farías, además, "realizó un conjunto de operaciones inexistentes o no del todo exactas.



Se trata de los primeros formalizados en el marco de la investigación por las rendiciones de gastos electorales irregulares, en que el fiscal Millán también indaga las posibles anomalías en las cuentas del otrora abanderado presidencial Sebastián Piñera (RN) y la ex diputada Lily Pérez (RN), que también justificaron gastos con facturas de Publicam.



Leoz negó haber gestionado facturas



La decisión fue adoptada luego de que el prosecutor interrogara por espacio de una hora a Leoz, oportunidad en que éste negó haber gestionado los documentos, aclarando que ésta fue una materia que siempre estuvo a cargo de los profesionales que trabajaron con el parlamentario.



"Dejé bien claro que mi participación fue como profesional. Estaba con 200 profesionales en la calle, entonces mi labor fue dirigir a profesionales y no encargado de facturas, ni mucho menos. Había un encargado electoral, que es el señor Farías, y él tendrá que rendir cuentas de lo que hizo con su desorden en la campaña", afirmó.



En su último interrogatorio, Farías admitió ante el fiscal haber pagado $ 500 mil por dos factoras de la cuestionada empresa -también ligada al escándalo en Chiledeportes-, dinero que según, su testimonio, habría sido entregado a Dante Leoz.



En sus declaraciones ante el Ministerio Público, el también militante del PPD negó que el parlamentario por Santiago Poniente hubiese estado al tanto de esta transacción, y que el objetivo fue cuadrar datos sobre gastos que efectivamente habrían sido realizados.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV