Publicidad

Tribunal Supremo PPD decide investigar denuncia contra diputado florista

El presidente de la instancia, Estanislao Dufey, informó que el 24 de noviembre pasado dirigentes de la Sexta Región hicieron la denuncia y que, por lo mismo, se iniciarán las indagaciones del caso, al igual como ha ocurrido con otros. Mientras que el cuestionado legislador apuntó a una maniobra del »girardismo» y anunció querellas contra quienes resulten responsables.


El próximo martes el Tribunal Supremo del Partido Por la Democracia (PPD) estudiará el caso del diputado Esteban Valenzuela, ligado al sector florista, debido a que un concejal por Rancagua acusó a éste de haber incluido en su rendición de gastos de campaña ante el Servicio Electoral trabajos no realizados.



El presidente de la instancia, Estanislao Dufey, explicó que el 24 de noviembre pasado dirigentes del partido de la Sexta Región entregaron diversos antecedentes en contra del parlamentario, los que serán investigados y no se descarta que incluso Valenzuela sea citado a declarar.



«El procedimiento es el mismo para todos los militantes, es decir, todas las denuncias que se hagan por supuestos casos de corrupción serán indagadas y quienes estén mencionados serán citados porque es lo que corresponde», recalcó Dufey.



Por otra parte, este tema no fue para nada indiferente para la directiva de Sergio Bitar, ya que el diputado acusa al sector del senador Guido Girardi, ex vicepresidente de la misma, de estar detrás de la denuncia.



Es por eso, que un integrante de la cúpula expresó en "off" que las explicaciones de Valenzuela "son poco creíbles" y que si apunta al senador por Santiago Poniente de la colectividad "es porque está desesperado y no sabe qué decir cuando todo indica que pudo haber irregularidades".



El mismo sostuvo que "los floristas que apelaron a la probidad y a la transparencia del partido cuando estalló el caso de Chiledeportes y nos acusaron de corruptos a todos, ahora con qué cara quieren dar clases de limpieza".



Este y otros casos, como los de los diputados Rodrigo González y Laura Soto, quienes estarían involucrados en el desvío de platas fiscales a campañas electorales a través del Programa de Generación de Empleo (PGE) en la Quinta Región, serán analizados en la próxima comisión política del partido del lunes 11 de diciembre.



Descargos del diputado cuestionado



El diputado Esteban Valenzuela manifestó esperar que el Ministerio Público indague "quién motiva a un grupo de personas" a mentir, en alusión a partidarios del senador Girardi.



En una declaración pública anunció una querella por injurias e inducción al falso testimonio y aclaró tres "infamias" proferidas por los dirigentes "Víctor Bobadilla y Patricio Correa, que se presentan como ‘girardistas’, apoyados por un seudo periodista que trabajó con la UDI, Lenin Arroyo".



Valenzuela dijo que los mencionados "tienen en común su vínculo con Girardi y un pasado de exoneración por razones éticas donde han estado. No me extrañaría que Girardi y mis viejos enemigos del negocio de la basura estén detrás de esta bajeza".



Sobre la rendición electoral, manifestó que se malinterpretó la valoración nominal del trabajo voluntario de seis jóvenes y dos adultos, mientras que respecto de 250 cartas de auspicio dijo que "nada tiene que ver con un pasado escándalo donde se enviaron con platas del Congreso miles de cartas para campañas internas".



En relación al PGE y las denuncias de "mujeres a las cuales se le pidió la expulsión del PPD local por trabajar rentadamente en campañas de otros partidos", recordó que sus brigadistas «no pertenecen a grupos pagados y jamás hemos usado planes de empleo".



"Ellas, angustiadas por su exoneración de proyectos municipales, y acusando hambre y desesperación, fueron informadas que Conaf y las gobernaciones administraban proyectos donde podían postular. Demostraremos en los tribunales que alguien organiza y paga para llevarlas a testimonios falsos, en un raro caso de autoinculpación", finalizó.



____________________________________________




Publicidad

Tendencias