Publicidad

Las nuevas caras de la derecha marcan distancias con el pinochetismo

Desde una mentalidad desapasionada y en algunas ocasiones discrepante frente a los hechos de la dictadura, tanto la diputada RN Karla Rubilar como el Presidente de las Nuevas Generaciones UDI, José Luis Uriarte, coinciden en que Augusto Pinochet es un tema del pasado. Cada cual a su manera, explican sus motivos para visitarlo en el Hospital Militar o restarse de este »gesto de apoyo».


Luego de la más reciente crisis de salud que mantuvo al general (R) Augusto Pinochet internado en la unidad coronaria del Hospital Militar, lo que dio lugar incluso a especulaciones sobre sus funerales, se puso en la palestra nuevamente la relevancia que tiene la imagen del ex jerarca para los partidos de derecha, tradicionalmente ligados al régimen militar.



Las directivas del bloque de oposición dejaron en libertad de acción a sus parlamentarios, en tanto se vio pasar por el establecimiento médico en diversos momentos a personajes del gremialismo como los diputados Iván Moreira, Patricio Melero, Gonzalo Uriarte, José Antonio Kast y el senador Jovino Novoa. Por RN, en tanto, concurrieron los diputados Maximiano Errázuriz y Alberto Cardemil, y los senadores Baldo Prokurica y Carlos Kuschel.



La postura de la Alianza ha sido no politizar un tema que, según creen, corresponde exclusivamente al ámbito "humano"; sin embargo, esto ha generado críticas sobre un presunto "oportunismo político" de la centro derecha, en la medida que se acusa a muchos de mantener distancia de Pinochet en función de supuestos intereses electorales.



Sobre estos temas, El Mostrador.cl conversó con jóvenes que se han ganado poco a poco el puesto de líderes de opinión en los respectivos conglomerados de oposición, quienes entregaron sus puntos de vista sobre lo que representa Pinochet, una figura que, sin lugar dudas, es aún disociadora para el país.



Karla Rubilar: «Nos duele el tema de los DD.HH.»



La diputada asegura que no iría a visitar a Pinochet, "porque no hay nada que me una personalmente a la figura de Pinochet, no siento ninguna conexión". Lo que complementa con que "no por ser de RN tengo que ir a la clínica".



A nombre de los jóvenes de la tienda de Antonio Varas que actúan más activamente en política, dice que "tenemos una visión de no haber vivido los hechos, y nos duele el tema de los derechos humanos y la represión, porque tenemos la experiencia de haber crecido en democracia y con respeto a ciertos valores que no transamos".



A su vez también entiende que en el régimen militar hubo cosas destacables, como el manejo económico, con un sistema de libre mercado que llegó a ser ejemplar en muchas partes del mundo y el tema del emprendimiento. No obstante, admite que también hubo deficiencias a nivel de los sistemas de seguridad social, por ejemplo, porque se privilegió el desarrollo personal por sobre el colectivo.



Pero piensa que hay un estigma del régimen militar debido a los errores que se cometieron, y que personalmente cree anulan los méritos. En esa dirección, recalca que "ningún quiebre institucional justificaba las violaciones a los derechos humanos, el exilio, ni la tortura".



Por otro lado, cuestiona que el tema de los derechos humanos se le impute a su sector político, ya que sostiene que se trata de conceptos sobre cómo gobernar, considerando que en otros países como Cuba o China dictaduras de izquierda también han cometido crímenes de lesa humanidad.



A juicio de Rubilar, probablemente en la UDI "hubo muchos más civiles que participaron del régimen militar y eso marca una diferencia". Pero rescata que haya diversas posturas en la Alianza, "tanto de gente que se siente identificada por su obra, hasta otros como yo que no nos sentimos para nada interpretados".



Respecto a las críticas en torno a la supuesta conveniencia política con que ha actuado su sector al desligarse de Pinochet, Rubilar es taxativa: "En este tema no hay que hacer cálculos políticos. No creo que la gente que estuvo ligada al régimen militar tenga que dar un paso al lado. Quienes realmente creen que lo que se hizo durante es el régimen militar ha sido positivo, no pueden marginarse, porque la consecuencia se valora en política".



Aunque reconoce que la percepción que tiene la gente de Pinochet no es la misma de hace treinta años. "La comisión Valech fue dura para mucha gente. Hay cosas que no se conocían, y luego de los hechos como las cuentas del Riggs y el informe sobre tortura es entendible que algunos dejen de ser pinochetistas".



José Luis Uriarte: «A la UDI no se la puede juzgar en base a Pinochet»



El Presidente de las Nuevas Generaciones del gremialismo, José Luis Uriarte fue uno de los personeros de la UDI que fue a visitar a Pinochet al Hospital Militar. "Cuando vi la imagen de los jóvenes de la izquierda celebrando sentí lástima, también me dio vergüenza esa odiosidad en gente tan joven", explica.



El dirigente juvenil dice que quería que le preguntaran por qué fue a visitar a Pinochet "para así poder trasmitir mi pensamiento, que es una visión de futuro". En este sentido, añade que como joven "me rebelo a que mi actividad política se juzgue por hechos del pasado. Tengo mi opinión en el tema, pero mi función en política, y mi decisión de estar en política obedece a una mirada de futuro".



Respecto a su opinión sobre Pinochet, señala que "no te podría decir cuál es la postura de los jóvenes UDI respecto a Pinochet, porque no hay una postura generalizada. Dentro de la UDI hay jóvenes que están muy agradecidos de lo que hizo Pinochet, otros sienten rechazo. A algunos les pareció bien que fuera a visitar a Pinochet; otros, en cambio, me criticaron".



A título personal, Uriarte se atreve a decir abiertamente que Pinochet "hizo cosas muy buenas para el país", pero también reconoce que hubo episodios negros, sin mencionar explícitamente la palabra derechos humanos.



Si bien reconoce que la UDI es un partido que apoyó al gobierno militar, y que como institución cree que en ese periodo hubo grandes logros, pone énfasis en que también existe un análisis crítico.



Es así como le parece respetable la opción de algunos líderes de su partido como Joaquín Lavín, quienes han hecho un "mea culpa", optando por tomar distancia de la figura de Pinochet. De la misma forma, comparte la decisión de la directiva de su partido de no politizar el tema, destacando que "aquí no caben órdenes de partido, ni a favor ni en contra. Pero de la UDI fue mucha gente, quienes sintieron la necesidad de visitarlo, no cumpliendo una orden al respecto, pero que tampoco fueron vetados por eso".



Uriarte es tajante en cuanto a que "a la UDI no se la puede etiquetar, juzgar, ni describir en base al gobierno de Pinochet, eso es un error conceptual. Describir a un partido político no por su proyecto sino por alguna participación puntual en la historia es una equivocación".



"Mucha gente critica y caricaturiza a la UDI no por un error sino que por mala leche. Y eso nosotros no lo vamos a aceptar", culmina.



___________________________________________



Artículos relacionados



Directiva de RN: »Pinochet no es un tema político ni institucional» (5 de diciembre de 2006)



Nueva »patrulla juvenil» de RN pide ser escuchada en debate sobre Amnistía (10 de noviembre de 2006)



José Luis Uriarte: »Tenemos que rejuvenecernos para ser un partido potente» (5 de noviembre de 2006)



Karla Rubilar: »No siento que tenga que cargar con ninguna mochila (2 de septiembre de 2006)



Karla Rubilar: »Es un honor que hayan pensado en mí para la mesa de RN» (18 de febrero de 2006)


Publicidad

Tendencias