Publicidad

Gobierno descarta decretar duelo de Estado por muerte de Pinochet

»Es una figura que divide a los chilenos. Ello amerita que su funeral tenga las características de un ex comandante en jefe del Ejército», afirmó el portavoz de La Moneda. El martes, tras el homenaje de la institución castrense, sus restos serán cremados y entregados a su familia.


El Gobierno de Michelle Bachelet descartó decretar un duelo de Estado por la muerte de Augusto Pinochet Ugarte, y determinó que sólo reciba honores en su calidad de ex jefe del Ejército, según informó el ministro portavoz de La Moneda, Ricardo Lagos Weber.



«Se ha determinado que reciba sus exequias con los honores que corresponde a un ex comandante, según lo establecido en el reglamento del servicio de guarnición del Ejército", afirmó el titular de la secretaría general de Gobierno.



En ese sentido, tal como lo informara previamente el Ejército, los restos del otrora uniformado serán trasladados hacia la Escuela Militar, donde la mañana del martes se realizará una misa fúnebre, al término de la cual se le rendirán los correspondientes honores.



A la actividad también asistirá la ministra de Defensa, Vivianne Blanlot, como única representante del Ejecutivo.



Lagos Weber también confirmó que el cuerpo del fallecido ex dictador será cremado en el mismo instituto castrense, y que posteriormente las cenizas serán entregadas a la familia.



«El Gobierno ha autorizado banderas a media asta en los recintos del Ejército y sus unidades militares. El Gobierno respeta asimismo el dolor de los familiares por el deceso del general", precisó el portavoz de La Moneda.



Asimismo, recalcó que el Ejecutivo «actuará en todo momento dentro del marco institucional establecido para esta situaciones, y velará porque se mantenga un clima de tranquilidad y de ecuanimidad en el país».



Consultado sobre las razones por las cuales no se decretó un duelo nacional, considerando lo ocurrido con motivo de la muerte de la presidenta del Partido Comunista, Gladys Marín, Lagos Weber se limitó a señalar que se trataba de una decisión "de la Presidenta y del Gobierno".



«Hemos señalado lo que corresponde en esta oportunidad. Son los honores propios de un ex comandante en jefe del Ejército, y esa ha sido la decisión del Gobierno", recalcó.



Respecto a las manifestaciones, tanto a favor como en contra de Pinochet, el secretario de Estado hizo un llamado a ser capaces de «mirar adelante, a partir de lo que ha ocurrido en el día de hoy», y a expresar los distintos sentimientos "con responsabilidad y prudencia".



«Entiendo que son temas difíciles, porque es una figura que divide a los chilenos, como lo estamos viendo. Esa división que genera en la sociedad chilena, amerita que su funeral tenga las características de un ex comandante en jefe del Ejército», puntualizó.



________





ADEMÁS:



Ejército rendirá honores fúnebres a Pinochet el próximo martes



Vea el comunicado anunciando la muerte de Pinochet



Vea lo último sobre la muerte de Pinochet

Publicidad

Tendencias