Publicidad

DC hace dura crítica a diputados progresistas involucrados en caso PGE

El parlamentario alvearista, Eduardo Saffirio, manifestó que »si aquí se ve la intención de tapar o de minimizar la gravedad de lo ocurrido (en el escándalo de los empleos brujos), obviamente que la Concertación se sostendrá sobre pies de barro y eso es perjudicial para su sobrevivencia». Además, demandó del progresismo no hacer defensas corporativas a los legisladores ligados al caso.


Dispuesto a trabajar para que la Conceratción erradique definitivamente los métodos anticorrupción se mostró el diputado de la Democracia Cristiana (DC), ligado al sector alvearista, Eduardo Saffirio, al hacer un análisis de la situación interna del conglomerado.



A su parecer es indispensable reponer el tema de las confianzas en el oficialismo, ya que el caso de los Programas de Generación de Empleos (PGE) de la Quinta Región, donde estarían involucrados por lo menos seis diputados del Partido Por al Democracia (PPD) y el Partido Socialista (PS), ha sido un hecho particularmente negativo para el bloque y en especial para la DC.



-¿Cómo percibe el actual estado de las confianzas al interior de la Concertación, después que se destapara el escándalo de Chiledeportes y el caso de los PGE?
-Por una parte, creo que el gobierno y su equipo político están haciendo su tarea, ya que el Ejecutivo sabe que para poder concretar el programa gubernamental se requiere que la coalición esté unida y, desde ese punto de vista, ellos están haciendo lo correcto y la reunión de la semana pasad con la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en torno a los proyectos de la agenda probidad, que por supuesto todos vamos a apoyar, se inscribe en esa línea.



Ahora, desde el punto de vista político, sin perjuicio de la opinión anterior, obviamente que si queremos recomponer la coalición hacia adelante debemos hacernos cargos de dos temas gruesos que son responsabilidad de todos los actores de la Concertación. Lo primero, es absurdo hacer defensas corporativas de figuras partidarias, cualquiera sea su relevancia, por hechos donde pueden haber eventuales delitos o responsabilidades políticas claras. Aquí cada uno debe responder por sus actos ante los órganos que correspondan y lo peor que puede pasar es que las colectividades vayan 10 pasos más atrás de lo que son las resoluciones del Ministerio Público y la actuación de los fiscales.



En definitiva, no a las defensas corporativas porque ésto lo único que hará será acrecentar la desconfianza de la ciudadanía en los partidos políticos, y tensiona, al mismo tiempo, mucho más a los socios de la coalición. Y en segundo lugar: El bloque PS, PPD y PRSD tiene que hacerse cargo de que aquí se han conocido hechos gravísimos que obviamente afectan las confianzas, ya que no puede ser que se haga uso abusivo y eventualmente delictual de recursos públicos para reventar a quienes acompañan a los candidatos de esa línea en la lista electoral de la Concertación.



-¿Se refiere a lo que pasó en la Quinta Región?
-Exactamente. La DC se quedó sin ningún senador ni diputado y aparentemente no fue sólo por una decisión soberana del electorado sino que porque hubo actuación de secretarios políticos de actuales parlamentarios que se concertaron para provocar una barrida electoral, a través de métodos reprochables desde el punto de vista ético y jurídico en contra de los postulantes de la DC. Y si esa es la conducta predominante, obviamente no hay conglomerado que resista ese tipo de actuaciones.



Yo me pregunto ¿qué pensaría el bloque PS, PPD y PRSD si hoy día se estuviera investigando, por ejemplo, a cinco o seis diputados DC de la Novena Región que les ganaron a ellos al interior de las listas a través del mal uso del aparato público?. Creerían que están en presencia de un partido y de socios en los cuales no se puede confiar. Aquí lo que sirve es tratar de ponerse en el lugar del otro y lo que ha pasado en la Quinta Región, desde el punto de vista político, más allá de lo que diga la justicia, es muy grave.



-¿La Concertación ha tomado muy livianamente la situación de la Quinta Región?
-Yo creo que la señal que ha dado la presidenta de la DC, Soledad Alvear, en tres ocasiones durante el último mes, en orden a que cualquier militante de ese partido que estén involucrado en hechos irregulares debe responder ante los órganos juridicos y que no habrá defensas corporativas, es una señal potente.
Además, para nadie en el partido resulta indiferente lo que ocurrió con los candidatos DC en la última elección, ya que uno puede ganar o perder en los comicios y eso forma parte de las reglas del juego; sin embargo, lo que es inaceptable es que se gane por prácticas tramposas, y eso aparentemente
se produjo en la Quinta Región contra los candidatos DC.



«No a los métodos tramposos»



-¿Qué espera de las directiva del PS, el PPD y el PRSD en los próximos meses, ya que el proceso judicial por el caso PGE sigue en marcha y habrán novedades luego?
-Yo esperaría lo mismo que espero de mi partido: Que no hayan defensas corporativas y que nos demos cuenta que no habrá coalición estable si es que se sigue incurriendo en prácticas anormales, como todo indica que ocurrió en la Quinta Región en las últimas lecciones parlamentarias.



Yo nunca voy a estar dispuesto a formar parte de una lista con un militante de mi partido o de otro en donde sé que está usando métodos tramposos para competir y creo que toda la DC está detrás de eso. Además, hay otro hecho que la Concertación debe analizar: Yo entiendo que estas mismas prácticas (de usar fondos públicos) fueron utilizadas en elecciones internas de algunos partidos y eso tampoco puede ser.



Es absolutamente reprochable que una tendencia interna de cualquier colectividad del conglomerado se vea afectada por el empleo de recursos o la actuación de operadores políticos del Estado que intervienen a favor de su candidato y en contra de sus adversarios electorales ocasionales.



-¿Para las próximas elecciones la DC dejará las reglas en juego en claro?
-No es un problema de las reglas del juego, sino que es un tema de actitud. Si salimos de esta crisis todos convencidos de que estos estilos se van a erradicar, que nos damos cuenta del enorme daño que esto le hace al sistema democrático y a la coalición, obviamente que la Concertación saldrá fortalecida. Si aquí se ve la intención de tapar o de minimizar la gravedad de lo ocurrido obviamente que esta coalición, si sobrevive, va a estar construida sobre pies de barro porque significará que estamos haciendo acuerdos electorales sin valores ni principios de nada…



-¿Cómo califica la reacción del gobierno en este caso puntual?
-Yo creo que el gobierno ha puesto el énfasis en la reforma legislativa y eso está muy bien, pero estoy seguro que ello no garantiza que el tema se solucionará si es que aquí no nos damos cuenta que el problema de fondo es la presencia en la política concertacionista, tanto a nivel del Estado como de los partidos, de sujetos que usan métodos inaceptables desde el punto de vista de la ética democrática y del ángulo de la ética humanista, tanto en las elecciones internas de los partidos como en las populares.



-¿Usted cree que la DC debería ir en listas separadas del bloque progresista y no dentro del mismo conglomerado para las elecciones siguientes?
-Yo lo que espero es que este pacto se mantenga porque yo creo que es una coalición que, más allá de sus errores y de malas prácticas, le hace bien a Chile y yo voy a trabajar para eso. Pero obviamente esto requiere actitudes de todos los actores en la misma línea, porque no se puede seguir exigiendo unilateralidad en las actuaciones mientras se hace la vista gorda frente a otros actores del propio partido o de otros que tienen una especie de licencia para matar a la hora de competir por el poder al interior de la colectividad o en elecciones populares.



________________________________


Publicidad

Tendencias