Publicidad

Chiledeportes:Titular de comisión es censurado y Alianza se retira indignada

Este martes la Concertación hizo efectiva la moción de censura contra el presidente de la Comisión Investigadora de Chiledeportes Nicolás Monckeberg (RN). En tanto la Concertación reitera ofrecimiento para que otro diputado de derecha presida la instancia, en la Alianza piensan que no hay un reproche de fondo a la conducción del diputado, por lo que definitivamente se restarán.


Luego de la sesión ordinaria de la Comisión Investigadora de Chiledeportes en que se destituyó a Nicolás Monckeberg de la Presidencia, los parlamentarios de oposición en pleno se retiraron de la instancia, como una muestra de apoyo al diputado.



Lo que ha quedado también explicitado en una declaración pública, en la que expresan que la comisión "no da garantías de investigar", y que "no podemos avalar por cuarta vez una investigación de ese organismo que sólo pretenda a través de estas acciones ocultar la verdad y encubrir a los responsables".



Según el diputado Alfonso Vargas, "de ninguna manera hay pie atrás en esto -su salida de la comisión-; lo dijimos con toda claridad y actuamos de manera consecuente".



Los parlamentarios de la Alianza insistieron en que la censura es sólo un pretexto para obstaculizar la investigación y ocultar las responsabilidades políticas de los personeros de la Concertación. "Esta comisión pasa a transformarse en comisión encubridora", dijo el jefe de la bancada RN.



Ante las críticas generalizadas por parte de la Concertación, que no sólo ha involucrado a Monckeberg, sino todos los diputados de la Alianza, aseguran que esto refleja su "temor" a la investigación y que no existía un reproche de fondo a la conducción del Presidente".



A la vez que insisten en que desde un comienzo el oficialismo "no quiso que esta Comisión se constituyera", y han acusado también "presiones" por parte del gobierno, que aseguran "insistió para que ésta no se formara".



Pese a que en el oficialismo han reiterado su disposición a que un integrante de la oposición tome el lugar de Monckeberg, este ofrecimiento no ha tenido buena acogida en la derecha, que se ha mostrado reacia a ceder en su marginación de la instancia investigadora.



«Afán de protagonismo y actuación mediática»



Los jefes de las bancadas oficialistas reaccionadron también de inmediato ante las declaraciones de los parlamentarios de derecha, señalando que no es cierto que la Concertación pretende impedir u obstaculizar el trabajo de la comisión. A lo que agregan que "de hecho, dicha comisión pudo formarse con los votos favorables de los representantes de la Concertación".



A modo de crítica a la actitud de la Alianza de marginarse de la instancia parlamentaria, cuestionan que "abandonaron sus deberes constitucionales al negarse a concurrir a ella y pretender erigirse en instancia independiente a la Comisión, manteniendo con ello una visión parcial y unilateral de los hechos".



Asimismo le reprochan estar obstaculizando la investigación, "que de acuerdo a la Constitución y la ley debe desarrollarse por las instancias regulares que contempla el Estado de Derecho".



Por último interpelaron a los seis parlamentarios a reflexionar respecto a su actitud y "a privilegiar el camino del interés público en que debe encuadrarse el actuar de los parlamentarios, por sobre el afán de protagonismo y actuación mediática".



En una conferencia de prensa en el Congreso, este miércoles los parlamentarios de derecha Nicolás Monckeberg, Alfonso Vargas, Manuel Rojas, Gonzalo Uriarte, Andrés Egaña y Ramón Barros, darán a conocer el camino a seguir como bloque, en tanto han adelantado que definitivamente se retirarán de la instancia investigadora.



Conjuntamente con las respectivas directivas, los parlamentarios de la Alianza han resuelto continuar su acción fiscalizadora, "haciendo uso de todas las demás facultades que nos brinda la Constitución, impulsando la presentación de nuevas acciones judiciales y entregando al país el resultado de nuestra fiscalización antes del 30 de enero".



De esta forma se ha dado una situación de "reto" a la Concertación, donde enfatizan que "la opinión pública podrá comprobar quién pretendía verdaderamente llegar a la verdad".



_______________________



Artículos Relacionados



Chiledeportes: RN confirma retiro de comisión si prospera moción de censura (7 de diciembre de 2006)



‘A Concertación no le interesa que Alianza presida comisión Chiledeportes’ (7 de diciembre de 2006)



Chiledeportes:RN analiza marginarse de Comisión y acusa presión de La Moneda (6 de diciembre de 2006)



‘Una garantía mínima es que investigación la dirija alguien de la Alianza’ (15 de noviembre de 2006)








Publicidad

Tendencias