Publicidad

PPD en crisis:Piden expulsión de Schaulsohn y arrecian críticas contra Bitar

Alcaldes, diputados y dirigentes regionales exigen que el Tribunal Supremo del Partido Por la Democracia expulse de las filas del progresismo al ex parlamentario, quien acusó a la Concertación de crear una ideología de la corrupción. Mientras que surgen y se multiplican cuestionamientos al presidente de la tienda por tener hasta el momento una postura poco enérgica en este caso.


Un amplio movimiento de alcaldes, concejales, presidentes regionales y diputados del Partido Por la Democracia (PPD) en los próximos días pediría que el ex parlamentario, Jorge Schaulsohn, sea expulsado de la colectividad debido a que acusó a la Concertación de haber creado una «ideología de la corrupción» al financiar campañas electorales con recursos públicos, específicamente de los fondos reservados a disposición del Poder Ejecutivo.



La comisión política de la noche del lunes fue la antesala de las acciones que se podrían producir en contra del dirigente, quien postuló a secretario general en la últimas elecciones internas por el sector florista. En dicha instancia, varios dirigentes y parlamentarios pidieron la expulsión de Schaulsohn, pues consideran que hace tiempo que dejó de ser un militante leal y disciplinado del oficialismo.



Por lo mismo, un grupo de pepedés, entre ellos alcaldes y diputados, esperan que el ex timonel se vaya del partido porque incluso si llegara a explicar lo que dijo "no sería aceptable ni creíble". El tema ya se analizó en el mundo del girardismo y el vidalismo, los que consideran, al mismo tiempo, que la mesa directiva de Sergio Bitar, debería actuar con «firmeza y encabezar la solicitud de expulsión ante el Tribunal Supremo».



Fuentes de ambas tendencias, además, manifestaron que esperan que Bitar tenga una postura más enérgica en esta materia y que haga un gesto político, no solamente al PPD, sino que al resto de los partidos de la Concertación, quienes durante la reunión habitual de los lunes expresaron su pleno rechazo e indignación por las expresiones del ex legislador. Incluso un personero de alto nivel sostuvo en "off" que el ex ministro de Educación ya debería haber entregado los antecedentes a las instancias disciplinarias y evitar consideraciones sentimentales como que Schaulsohn fue fundador del PPD o en alguna época fue su amigo.



Declaración pública



En tanto, a través de una declaración pública, el partido indicó "su rechazo a las insólitas declaraciones del ex dirigente en contra de los Presidentes de Chile desde 1990 hasta hoy día, quienes han recibido el respaldo mayoritario de la ciudadanía para gobernar en beneficio de la gente y encarar los desafíos de la construcción de un país mejor».



Y agrega: «El propósito de Schaulsohn de convertir hechos puntuales de corrupción en una supuesta "ideología de la corrupción" de los gobiernos de la Concertación se transforma en una pieza más de la estrategia que intenta desarrollar la Derecha para deteriorar las bases profundas de la legitimidad social de nuestra coalición y modificar el juicio histórico del pueblo chileno».



Sostiene que «ningún observador objetivo podría afirmar, como lo hace Schaulsohn, que la mayor adhesión que tiene el oficialismo sobre la derecha se debe a un supuesto diferencial de recursos provenientes del Estado. Cualquiera sean las razones que arguya el ex diputado para emprender este ataque, se ha convertido de hecho en instrumento del propósito derechista de establecer una asociación intrínseca entre la Concertación y la corrupción para debilitar su proyección futura como coalición de gobierno».



Jefe de los alcaldes: "Esta es una operación de inteligencia



El vicepresidente y jefe de los alcaldes, Ángel Bozán, dijo que las declaraciones de Schaulsohn "son mañosas, inofensivas y engañadoras en contra de nuestros tres ex Presidentes de la República. No podemos permitir que alguien quiera incendiar la Concertación y en ese marco creo que él ha sobrepasado toda norma ética y no cabe otra cosa que expulsarlo".



"Somos muchos los que creemos que esto es parte de una operación de inteligencia, unida a poderes fácticos de la derecha y de la prensa, cuyo objetivo es destruir al PPD y a la Concertación, porque de otra manera no entendemos que se esté acusando a Ricardo Lagos como un artífice de la ideología de la corrupción", añadió.



Bozán recalcó que "no nos queda más que interpretar la inmensa ambición política de Schaulsohn que, ya se reflejaba desde el inicio del gobierno de Lagos, en orden a intentar desplazar a nuestro líder a fin de crear un frente de centro derecha con Allamand y sus amigos de negocios privados".



Movimiento de diputados en contra de Schaulsohn



En la bancada de diputados del PPD también hay una fuerte indignación. Por lo mismo, algunos diputados son partidarios de que el dirigente sea expulsado o por lo menos pasado a la comisión de ética.



Ramón Farías es uno de ellos y en ese sentido señaló que "siempre he sido partidario de que a Schaulsohn se le pase a la comisión de ética porque sus palabras ofenden profundamente al corazón de la Concertación. Yo me pregunto si personas como este ex legislador no quieren estar en el PPD, por qué no se van y qué están esperando para hacerlo".



"No se puede ofender como él lo hizo de esa manera a la Concertación, que es un proyecto de país y que por más de 15 años le ha dado estabilidad política, social y económica a Chile. Nosotros no entendemos su postura y queremos que sea pasado al Tribunal Supremo, donde quizás la expulsión sea la única alternativa", subrayó.
_______________________________________





Artículos relacionados:



PPD condena acusaciones de Jorge Schaulsohn y no descarta sancionarlo (12 de diciembre del 2006)



Con dura carta, diputado Álvaro Escobar renuncia a bancada PPD (12 de diciembre del 2006)



Contacto:



sjaramillo@elmostrador.cl






Publicidad

Tendencias