Publicidad

Comisión Política conjunta de RN y UDI se centra en agenda anticorrupción

Eje de la cumbre será la problemática de la corrupción, por lo que habrá exposiciones de parlamentarios como Nicolás Monckeberg, Gonzalo Uriarte y Alberto Espina, quienes adelantarán querellas por las irregularidades en Chiledeportes. La cita estará condimentada por los recientes dichos de dirigentes oficialistas sobre uso de recursos públicos en campañas.


Este rearme del pacto de centroderecha, que tiende a una institucionalización de la Alianza, ha estado marcado por diversas comisiones políticas conjuntas, en dirección a ir avanzando en la implementación de acuerdos y también para definir una línea común en temas que los conciernen.



Este lunes se reunirán por tercera vez las planas mayores de los respectivos partidos de la Alianza, junto a los miembros de la comisión política y los parlamentarios. La convocatoria es a las 11 de la mañana en la sede de Antonio Varas.



En esta oportunidad se abocarán a discutir una estrategia común para enfrentar la corrupción en el gobierno y por otro lado a avanzar en propuestas para la convención programática fijada para abril de 2007.



Las figuras centrales serán los secretarios generales de los partidos, Lily Pérez (RN) y Darío Paya (UDI), en coherencia al trabajo de vocerías conjuntas que se ha promovido.



Además, tendrán un rol protagónico los diputados Gonzalo Uriarte (UDI), Nicolás Monckeberg (RN), y el senador Alberto Espina (RN), a modo de antecedente a las querellas que van presentar por las declaraciones de Jorge Schaulsohn (PPD).



En otras cumbres ya se ha conversado sobre la ley de Presupuesto y las elecciones de alcaldes y concejales de 2008, en lo que han denominado una "estrategia municipal ganadora", en la que ha quedado pendiente la definición de las listas de candidatos que van a apoyar en común en cada comuna del país.



Agenda anticorrupción



"Fundamentalmente vamos a oír una exposición de los casos de corrupción, y del avance caso por caso que tienen los procesos judiciales que estamos comenzando, en relación a Chiledeportes", explicó el presidente de RN, Carlos Larraín.



En esa misma línea el secretario general de la UDI dijo que "el centro de la reunión será la agenda pro probidad y anticorrupción", a la vez que descartó que se toquen temas de coyuntura, como la postura respecto a la figura de Augusto Pinochet. «No hay ninguna decisión política que definir al respecto», afirma.



En coherencia con lo expresado, el vicepresidente de RN, Cristián Monckeberg, señaló que "el tema principal es el de la corrupción, y una declaración fuerte en el mismo sentido".



«La idea es manifestarnos como Alianza en forma unitaria, respecto a un tema que va más allá de la política contingente, sino que cruza al gobierno completo, y marcar la posibilidad de alternancia», afirmó.



Los partidos de oposición han iniciado una ofensiva judicial contra la corrupción, que se suma a la no oficializada embestida contra la gestión de Ricardo Lagos, luego de las reiteradas críticas respecto a que durante la pasada administración se instaló una "red de corrupción", que se ha extendido al gobierno de Michelle Bachelet.



No habrá pronunciamiento sobre presidenciables



Lo que también está claro es que no se ahondará en el tema de la campaña presidencial del 2009. «No es necesario, esto quedó bastante bien administrado con la reunión que tuvieron Sebastián Piñera y Pablo Longueira, así que no debería haber contrariedad en eso", explicó Monckeberg.



El jueves 7 de diciembre pasado, en una cita de reconciliación entre el ex abanderado de RN y el senador UDI, se habló de un programa común que harían llegar a las directivas de los partidos. Sin embargo, este plan de trabajo para fortalecer la unidad de ambas candidaturas quedará postergado para otra reunión.



Al día siguiente de la derrota en la segunda vuelta el bloque de derecha empezó a hacer campaña para el 2009, desde un discurso aliancista que han mantenido durante todo este año, y que se aparentemente se afianzó con "la pipa de la paz" que fumaron los precandidatos presidenciales del sector.



Artículos Relacionados



A HREF=»/modulos/noticias/constructor/noticia_new.asp?id_noticia=205312″> Chiledeportes: Alianza pide interrogar a altas figuras de Concertación (13 de octubre de 2006)



A HREF=»/modulos/noticias/constructor/noticia_new.asp?id_noticia=205403″> Chiledeportes: Alianza presenta querella por fraude al Fisco en Valparaíso
(14 de octubre de 2006)



A HREF=»/modulos/noticias/constructor/noticia_new.asp?id_noticia=205414″> La arremetida judicial de la Alianza contra ‘corrupción’ de la Concertación (15 de octubre de 2006)

Publicidad

Tendencias