Publicidad

Alianza intensifica esfuerzo unitario para capitalizar lucha anticorrupción

Tanto RN como la UDI coinciden en que las denuncias de supuestas irregularidades que están surgiendo desde la propia Concertación son un estímulo para trabajar por la unidad del sector para consolidarse efectivamente como una alternativa de gobierno con miras a las elecciones del año 2009. Por ello aseguraron que asumieron el compromiso de »superar todas nuestras diferencias».


Las declaraciones del ex presidente del Partido Socialista, Gonzalo Martner, respecto al desvío de fondos reservados para el financiamiento de campañas políticas de la Concertación, dieron un nuevo aire a las aspiraciones de la Alianza por Chile en el camino -hasta ahora accidentado- de conseguir la anhelada unidad del sector que le permita convertirse en una real alternativa de gobierno el año 2010.



De hecho, en la comisión política conjunta de la UDI y RN celebrada la mañana de este lunes en la sede de esta última tienda en la calle Antonio Varas, se llegó a la conclusión de que las eventuales irregularidades ventiladas desde el propio oficialismo, sumadas a otros casos de corrupción como el detectado al interior de Chiledeportes, demostrarían la instalación en los gobiernos de la Concertación de "una red que permite el desarrollo de acciones corruptas en forma sistemática y a gran escala".



Con esa premisa, la Alianza está trabajando para poner de relieve ante la opinión pública que la legitimidad de los comicios donde resultaron electos los presidentes Ricardo Lagos y Michelle Bachelet estaría en duda. Y, por otro lado, posicionar a la derecha como el sector que tendría el "desafío histórico" de hacer los cambios necesarios para terminar con una supuesta "erosión institucional".



El «gran engaño»



Al respecto, el presidente de la UDI, senador Hernán Larraín, manifestó que "Chile ha sido objeto de un gran engaño, de una gran estafa electoral, porque a través del concepto de la ideología de la corrupción, han confesado hoy día que han utilizado sin vergüenza, pudor ni asco, las platas de los más pobres, las platas de todos los chilenos, para hacer intervención electoral, para ganar las elecciones y para mantener los partidos de la Concertación".



El timonel gremialista enfatizó que lo que consideran "más vergonzoso" es el afán del Ejecutivo de "minimizar" las denuncias y no asumir las responsabilidades políticas que, a su juicio corresponden frente a las supuestas irregularidades señaladas por Martner, las que, dicho sea de paso, fueron recibidas con cautela desde su propio sector.



En ese sentido, el vicepresidente de RN, el senador Baldo Prokurica, lamentó que frente a este escenario lo que ha hecho el gobierno es "nada más que atacar a quienes están reconociendo la verdad, tratando de tapar el reconocimiento de los delitos y no tomar medidas para sacar a quienes están en la administración pública y se han visto incolucrados en estos hechos".



"Estamos comprometidos a superar todas nuestras diferencias"



El presidente de la UDI insistió en que el gobierno está sumido en una "situación caótica" que amerita la creación de una alternativa de gobierno y afirmó que la cita de las comisiones políticas fue muy fructífera, llegando a la conclusión de que "el país exige un cambio, exige una alternativa y estamos comprometidos a superar todas nuestras diferencias, pequeñas medianas o grandes, todas ellas, porque Chile está primero y no vamos a esperar las elecciones para ponernos de acuerdo".



En ese sentido indicó que "hemos convocado para julio del próximo año la convención de la Alianza como una manera de dar un paso firme en esa dirección, convención que será precedida de varias convenciones regionales en las cuales iremos, a lo largo del país, generando el clima y avanzando en recoger opiniones desde todo el territorio nacional para avanzar en esta creación de una iniciativa de gobierno".



En tanto, y en esa misma línea, el senador de la UDI Pablo Longueira, reafirmó el espíritu unitario de esta nueva etapa del bloque opositor, reiterando el discurso respecto a que la alternancia en el poder es la solución para terminar con la corrupción en el aparato estatal.



"Yo creo que los chilenos lo que tenemos que reflexionar a esta hora es que no hay ninguna razón para que haya un quinto gobierno de la Concertación", dijo, agregando que "el mejor antídoto para la corrupción es la alternancia, y creo que la alternancia es fundamental para 2009".



Michelle Bachelet: "La gran ausente"



Tanto Renovación Nacional como la UDI coinciden en que la gran ausencia en todo el debate de la corrupción es precisamente la Presidenta Michelle Bachelet.



Al respecto, el timonel de RN, Carlos Larraín expresó que existe "desilusión" por la forma en que la jefa de Estado ha abordado éstas materias.



"Nosotros esperamos hace rato que haya un cambio de personal, pero la Presidenta llamó a cerrar filas, es decir, ‘que no nos vean en ésta’ y ya vimos los resultados, por ejemplo, en la comisión investigadora de Chiledeportes. Desgraciadamente, La Presidenta no se está mostrando capaz de establecer las responsabilidades políticas que corresponden en esta coyuntura, y hay un poco de desilusión", expresó.



A su turno, Hernán Larraín dijo que le sorprende que ante las declaraciones de ex ex ministros e importantes figuras del oficialismo, "en lugar de hacerse cargo y asumir con humildad los errores cometidos, se les sanciona, se les amenaza con tribunales de disciplina y se minimizan los hechos, entonces la pregunta es ‘Presidenta, ¿en qué país vive usted?’.".



Finalmente, Pablo Longueira sostiene que la jefa de Estado debería "asumir", ya que "pareciera que estas prácticas que se conocen hoy día no pertenecieran al gobierno que ella representa".



Artículos relacionados:



Alianza presenta denuncia por supuesto desvío de gastos reservados (18 de diciembre de 2006)



Piñera acusa a gobierno de buscar »empates» en casos de corrupción (18 de diciembre de 2006)



Longueira dice que gobiernos de Concertación tienen ‘vicios de ilegitimidad’ (18 de diciembre de 2006)




Publicidad

Tendencias