Publicidad

PS evita pasar a Martner a Tribunal Supremo pese a repudio por sus dichos

Pese a que algunos dirigentes, como la vicepresidenta Carmen Gloria Allende, sugirieron someterlo a la instancia disciplinaria, la comisión política no quiso hacerlo. Sí se sacó una declaración en que se destaca que el partido »siempre ha tenido un financiamiento precario» y que sus dineros »provienen de cotizaciones de sus militantes y de personas amigas».


Una postura muy distinta a la que adoptó en su momento el Partido Por la Democracia (PPD) tomó el Partido Socialista (PS) respecto a declaraciones de dirigentes que han acusado a la Concertación de recibir recursos públicos para financiar campañas electorales. En el caso de la tienda de Sergio Bitar, ésta pasó al Tribunal Supremo al ex diputado Jorge Schaulsohn; sin embargo, la colectividad Camilo Escalona decidió optar por otra posición y prefirió privar del paso por esta instancia disciplinaria al dirigente Gonzalo Martner.



En la comisión política de este lunes, el principal tema fueron las expresiones de Gonzalo Martner, ex timonel del PS y uno de los referentes del llamado «Nuevo Socialismo», sobre el uso de las partidas de gastos reservados del gobierno para financiar a los partidos de gobierno y la imagen de la Concertación en su conjunto. En ese sentido, varios dirigentes pidieron drásticas sanciones contra Martner, como el que fuera citado a la misma instancia (la comisión política) y a la comisión de ética a dar explicaciones o incluso al Tribunal Supremo de dicha colectividad, lo que no fue apoyado por la CP por varios motivos.



Miembros de la comisión política manifestaron en "off" que el PS "no iba a cometer el mismo error que el PPD de centrar la mirada de la opinión pública en orden a si existiría una condena política a un ex presidente». Por otro lado, se estimó que «como el tema ya se judicializó, él deberá dar las explicaciones del caso a los tribunales ordinarios".



Otro de los argumentos que también se dan en la tienda socialista es que si Martner era pasado a la instancia disciplinaria del partido, eso habría complicado en definitiva las cosas porque quizás la justicia incluso podría citar a los integrantes del TS a entregar detalles de las explicaciones del dirigente, "lo que significaría un mayor problema para el partido porque si bien no tiene nada que esconder estaría en el centro de la polémica gratuitamente", dijo un personero.



Es por eso que el PS sacó una tibia declaración pública, en la que destaca que "siempre ha tenido un financiamiento precario para solventar sus actividades políticas. El origen de los dineros partidarios proviene de cotizaciones de sus militantes en proporción a su nivel de ingresos, de sus parlamentarios, y de personas amigas del partido".



Fondos depositados en instrumentos financieros



Y agrega: "Cuando recibimos del Estado la devolución de los dineros correspondientes a los bienes incautados por la dictadura, esos dineros en su totalidad se colocaron en instrumentos financieros, y permanecen intactos hasta el día de hoy en esa situación. El PS no ha recibido dineros del Poder Ejecutivo para realizar actividad política alguna. Y si alguna persona tiene antecedentes que denunciar al respecto exigimos lo haga ante los tribunales de justicia".



Además indica que el PS "contribuyó en su momento a que en el país se reconocieran normas de transparencia, límite y control del gasto electoral. Hemos dado cumplimiento irrestricto a la normativa vigente desde el 2003. Y con anterioridad a ello, sin perjuicio que no hubiera ninguna disposición legal expresa sobre la materia el Partido observó similar conducta».



Según el PS, «esto explica las veces que hemos sufrido el corte de los servicios básicos en nuestras sedes partidarias o hemos debido limitar actividades que legítimamente hubiéramos querido realizar en el plano político, social, o de formación de militantes».



"Nuestras rendiciones de cuentas ante el Servicio Electoral están en perfecto orden. Y cuando un militante se ve comprometido en hechos que ameritan una investigación judicial suspendemos su militancia para que aclare la situación. Nada tenemos que ocultar y por eso, con la mirada de frente y la certeza de un actuar correcto, expresamos nuestra voluntad de enfrentar cualquiera investigación destinada a esclarecer dudas o inquietudes", finaliza el escrito.



Carmen Gloria Allende: «Martner debió ser pasado al TS»



Una de las que sugirió con fuerza que Martner fuera pasado al Tribunal Supremo fue la vicepresidenta Carmen Gloria Allende. "Yo soy una militante disciplinada y por lo mismo asumo plenamente la declaración del partido. Nacimos en el PS y nos duelen profundamente las expresiones del dirigente. Y yo me pregunto por qué si él tenía esa información no la entregó en el momento y en el lugar adecuado".



"Yo fui una de las que pedí que él sea pasado al Tribunal Supremo, sin embargo, ya el tema de judicializó y él tendrá que declarar los antecedentes que tenga. Ahora, si la justicia dice que este caballero se hizo el tonto, entonces el partido lo suspenderá de sus funciones», subrayó la dirigente.



A su parecer, "aquí con ésto la derecha sale ganando y cómo queda la Concertación, de una manera muy impresentable, a mi juicio. Es indispensable que los personeros antes de hacer declaraciones, las piensen bien porque después el daño es enorme, considerando que en el conglomerado y en el gobierno hay miles de personas muy decentes».



Diputada Isabel Allende: "Es un error gravísimo"



La diputada y líder de la tendencia Grandes Alamedas, Isabel Allende, tomó plena distancia de los dichos de Martner. "En la comisión política todos estuvimos de acuerdo con que fue grave lo de Gonzalo porque se prestaba para un error o una mirada equivocada del partido. El PS no ha tenido que recurrir a ningún expediente de fondos reservados porque esto se presta para confusiones".



"En términos personales, no solamente rechazo sus planteamientos sino que estoy segura que él no tuvo ninguna intencionalidad de hacer daño, pero sin querer termina haciendo de esto una situación que por cierto la derecha lo está aprovechando al máximo. Nosotros no lo quisimos pasar la TS porque no tuvo ningún interés de fondo para hacer esas declaraciones a fin de perjudicar a la Concertación y en definitiva no midió el efecto que podrían tener sus palabras", recalcó.



Sin embargo, insistió en que las expresiones del dirigente "son un agravio para el PS porque es un partido que siempre ha sido responsable de sus recursos y que se ha sostenido por lo que entregan los militantes, en especial, los parlamentarios. Y quiero insistir: Lo de Martner fue un error gravísimo y nos duele lo que hizo, pero eso no significa que exista la necesidad de pasarlo al TS, porque sería mucho peor".
________________________________________



Vea además:



Adolfo Zaldívar regresa a la arena política con duras críticas a Bachelet (20 de diciembre del 2006)





Artículos relacionados:



La Moneda y Concertación defienden legalidad en uso de gastos reservados (19 de diciembre del 2006)



Contacto:



sjaramillo@elmostrador.cl






Publicidad

Tendencias