Publicidad

Acusan a Endesa de solicitar decenas de concesiones mineras en Aysén

Según denuncia de abogado ligado a los ganaderos de la Undécima Región que se verían afectados por los desarrollos hidroeléctricos proyectados en la zona, las solicitudes se hicieron con »mano mora», porque se gestionaron a través de una ex directora de Sernageomin, entre 1980 y 1990, María Teresa Cañas Pinochet, sobrina del ex dictador recientemente fallecido.


Una denuncia por lo que consideran prácticas "poco claras y transparentes" respecto de los distintos procedimientos que están llevándose a cabo en la zona de Aysén para efectos de lo que sería el próximo desarrollo de proyectos hidroeléctricos en esta zona del país, hicieron este miércoles abogados ligados a los ganaderos que se verían afectados por estas iniciativas energéticas.



Según el profesional Álvaro Varela, que representa los intereses de los ganaderos que se verían perjudicados por las inundaciones de terreno proyectadas en la zona, producto de la construcción de los embalses respectivos, tras realizar algunas indagaciones en el juzgado de Cochrane, se percataron de la existencia de un importante número de solicitudes de concesiones mineras, a lo largo del presente año.



Se trata de solicitudes de 143 concesiones mineras ubicadas dentro de la zona de Cochrane y del área de influencia de los eventuales futuros proyectos hidroeléctricos que se desarrollarían en la zona.



Lo que llama la atención al profesional es que este gran número de solicitudes se hacen no "a través directamente de Endesa, sino con mano mora", a través de una ex directora del Sernageomin, "de hace muchos años", Maria Teresa Cañas Pinochet, quien estaría relacionada familiarmente (sería su sobrina, según las versiones que manejan) con Augusto Pinochet.



Esto además resulta complejo porque esta entidad, el Sernageomin, es precisamente la entidad fiscalizadora del Estado en esta materia, en el sentido de que revisa las citadas concesiones mineras e informa a los tribunales de justicia acerca de los aspectos técnicos, relacionados con la operación de mensura de las concesiones mineras de explotación y las solicitudes de sentencia constitutiva de concesiones mineras de exploración.



Asimismo, lleva y mantiene el Rol Nacional de Concesiones Mineras Vigentes del país y los antecedentes necesarios para identificar los terrenos cubiertos por concesiones, como lo prescribe el artículo 159 del Código de Minería.



Empresa eléctrica y no minera



"Todo esto nos parece muy extraño, porque nosotros entendemos que Endesa es una empresa que se dedica al giro de la generación de la energía eléctrica y no ha ampliado ese giro a la actividad minera, que nosotros sepamos", señala Varela.



Por otro lado, esta zona de Aysén no es zona minera, "de modo que la pregunta que uno se hace, es ¿qué persigue Endesa con esto?".



Acota que en casos como el de Ralco, donde también se trató de un megaproyecto de generación hidroeléctrica, no se solicitaron este tipo de concesiones mineras.



"Lo que nos parece más complejo de esta situación es que esto se hace por mano mora, por una ex funcionaria del organismo fiscalizador del sector, es decir a través de un tercero, lo que indica que algo se está escondiendo o que al menos hay una falta de transparencia".



Esto último, comentan los denunciantes, no se condice con recientes publicaciones de prensa que han destacado a los ejecutivos del proyecto y de la empresa, entregando toda clase de garantías de transparencia y claridad en este proceso a la opinión pública nacional y local.



De hecho, de no haber existido un seguimiento de los libros de ingreso del citado tribunal de Cochrane, esta información no estaría disponible para los ciudadanos, comenta Varela.



Sernageomin confirma cargo



En fuentes de Sernageomin, se confirmó que Maria Teresa Cañas Pinochet fue directora del organismo, desde su actual conformación, en 1980, y hasta el advenimiento de la democracia en 1990.



La ex directiva del Sernageomin es sobrina del fallecido general Augusto Pinochet y de hecho los Cañas Pinochet aparecen nombrados repetidamente en la genealogía familiar del ex dictador.



Por otra parte, en fuentes del sector minero se sostuvo que la práctica del «corretaje» de concesiones, es una práctica bastante común en el país y de hecho se dedican a ella muchos abogados ligados al sector. Esto porque resulta complejo y lento para las empresas o particulares mandantes la realización de la gran cantidad de trámites que implica el proceso.



Se explica, en todo caso, que lo que hacen estos funcionarios es solicitar las concesiones, pero no pagarlas, porque allí ya se habla de una suma importante de dinero. Es decir, esto lo hace la persona jurídica que está tramitando, a través de la corredora, esos derechos.



Por último, se destacó que lo que hace Sernageomin una vez que se solicitan esas concesiones es certificar que no hay superposiciones mineras, es decir ratificar que esos terrenos no pertenecen a otras personas o empresas y por ende son susceptibles de entregarse como concesiones mineras, para efectos de ese tipo de explotación.




Publicidad

Tendencias