Publicidad

‘Esperemos que en el 2007 el gobierno mejore su relación con el Congreso’

A raíz de los numerosos problemas que hubo entre el Ejecutivo y el Poder Legislativo durante este año, el parlamentario por la Séptima Región espera que ello cambie y que la gestión bacheletista deje de mirar a los legisladores como buzones de proyectos de ley. Además, apela a la necesidad de hacer un cambio de gabinete en enero próximo, pues »hay muchas individualidades y cero trabajo en equipo».


Optimisma se muestra el jefe de la bancada de diputados de la Democracia Cristiana (DC), Pablo Lorenzini, cuando se proyecta al 2007 en cuanto a la relación gobierno, partidos y Parlamento, ya que este año no fue buena.



Lorenzini, en ese sentido, señala que lamentablemente la administración bacheletista todavía cree que el Congreso Nacional es un buzón para dejar proyectos ley y nada más. «El diálogo entre Ejecutivo y Legislativo es indispensable para aprobar cuerpos legales porque de lo contrario es complicado avanzar y los únicos perjudicados son los chilenos», subrayó.



El diputado de la falange manifestó que si para lo anterior es necesario hacer cambios en el gabinete «la Presidenta lo debe hacer y no pensar más», sentenció.



-¿Cuál es su balance respecto a la relación partido, Parlamento y gobierno?
-A nivel de Parlamento estuvimos unos meses complicados porque a veces no hubo una acción coordinada en la Concertación. se crearon pequeños grupos, como los llamados díscolos y hubo incluso un diputado, me refiero a Álvaro Escobar, que terminó renunciando a su partido y a la bancada PPD, pero en los últimos meses la cosa cambió y el trabajo ha sido más armonioso.



En ese sentido, no puedo dejar de señalar que igual nos vimos complicados, como por ejemplo en el caso de Chiledeportes y los proyectos de ley de eutanasia y el aborto.



-¿Y la relación entre partidos y gobierno?
-Bueno, el proyecto de Bachelet, que a mí en lo personal me acomoda mucho, respecto a hacer un gobierno más ciudadano, no resultó y evidentemente las cúpulas partidarias no entendieron este mensaje, lo cual fue lamentable. Además, hay que recordar que tres de los cuatro partidos de la Concertación renovaron sus directivas y eso quiere decir que sus estructuras se renovaron y sus liderazgos también.



Además hay que recordar que en cada una de estas colectividades se han visto serios conflictos, como lo que ocurrió con el PPD, entonces la relación entre partidos y gobierno no ha sido buena, y eso al mismo tiempo ha significado que algunos proyectos que deben moverse con más rapidez no se han agilizado, lo que al final perjudica a la ciudadanía.



«Al comienzo faltaron liderazgos potentes»



-¿Qué le faltó al gobierno?
-Al comienzo faltaron liderazgos potentes. Tenemos nuevos ministros y todos son bastante buenos, como el ministro de Hacienda, Andrés Velasco; la de la secretaría general de la Presidencia, Paulina Veloso; el de gobierno, Ricardo Lagos Weber, pero lo que pasa es que hay muchas individualidades y cero trabajo en equipo.



Ha faltado una complementación porque muchos de los que están en este gabinete son técnicos más que políticos y eso es lo malo. En esta materia, al gobierno le falta y en el caso del ministro del Interior, por ejemplo, que es la cabeza del gabinete, si bien a principio de año esa cartera no veía ni una ahora está poniendo las cosas en su lugar.



-¿En enero debe haber cambio de gabinete?
-Yo creo que sí, pero antes deben cambiarse los gobiernos regionales, y lo digo no importando si se enoja el ministro del Interior, Belisario Velasco. Hay regiones donde no han funcionado los intendentes y gobernadores y eso ha entorpecido el trabajo en las diversas zonas del país.



-¿Hace falta el reacomodo?
-En enero deben venir los cambios y en eso la Presidenta se debe poner firme.



«El gobierno debe entrar en tierra derecha»



-¿Qué le pediría a la oposición?
-Que sea más constructiva y sincera porque ha puesto el dedo en la llaga de manera excesiva y sólo para perjudicar la gobierno.



-Los casos de corrupción, como Chiledeportes, Publicam y los empleos brujos de la Quinta Región perjudicaron el trabajo del gobierno?
-Yo pienso que no, porque no son de este gobierno. Quizás se puede castigar a la Concertación, pero lo claro es que la corrupción perjudica a todos y es un tema transversal. Lo malo de esto son las defensas corporativas…



-¿Se refiere a la situación del PPD?
-Lamentablemente a veces en los partidos las figuras son intocables.



-¿Cómo el caso del senador Guido Girardi?
-Hay muchos más casos, en la derecha también porque sus dirigentes no son blancas palomas. Entonces, los pocos corruptos que tenemos deberían estar suspendidos de la Concertación y en eso yo no he visto una postura enérgica, lo que es negativo para la imagen pública.



-¿Qué espera del 2007 en cuanto a la relación partidos, Parlamento y gobierno?
-Yo creo que vamos a mejorar en el Parlamento. Me parece que vamos a tener mucha sintonía y menos descuelgues. En el caso del gobierno, deberá mejorar su relación con el Congreso Nacional porque no somos un buzón y en eso debería haber un cambio de los ministros que están en relación con este poder. Y la Presidenta Bachelet va a tener que tomar un poquito más de liderazgo para que el gobierno entre en tierra derecha.
__________________________________






Publicidad

Tendencias