Publicidad

«El crecimiento de la Alianza fue cortado por la intervención electoral»

El director de la carrera de Ciencia Política y Políticas Públicas de la Universidad del Desarrollo (UDD), y experto en temas electorales y políticos de la Unión Demócrata Independiente (UDI), piensa que es legítimo pensar que las aspiraciones de hacer gobierno de la Alianza fueron entorpecidas por la intervención electoral de la Concertación y el gobierno.


El cientista político Gonzalo Müller se refirió a la ofensiva de la Alianza contra la Concertación, la que cree obedece a un "deber moral" de la oposición frente a la intervención electoral. De ese modo, el analista justificó por qué la derecha insiste tanto en el tema, a pesar de que no le produce una ventaja electoral inmediata.



Esta semana el bloque de oposición presentó otra denuncia por desvío de gastos reservados a campañas políticas, sobre el delito de malversación de fondos. En el contexto del consejo político ampliado de este lunes, RN y la UDI volvieron a lanzar sus dardos respecto a una "red de corrupción" que se inició durante el gobierno de Ricardo Lagos, y por ende una "ilegitimidad" de los gobiernos de la Concertación.



"Es válido dudar, si la tendencia de crecimiento de la Alianza fue cortada por una intervención descarada del aparato estatal", sugirió Müller.



En lo que concordó con Joaquín Lavín, quien este jueves reconoció que el resultado de los comicios de 1999 -cuando compitió con Ricardo Lagos-, pudo haber sido distinto: «Cuando una elección termina en forma tan estrecha todo influye».



A lo que investigador agregó que "Lavín fue bastante medido en sus palabras, considerando que esta elección se definió por menos de treinta mil votos y que hoy día todos dicen que se usufructuó del aparataje estatal".



En esa línea, afirmó que las declaraciones de dirigentes concertacionistas como Schaulsohn y Martner también fueron un "balde de agua fría" para la derecha, que estaba concentrada en buscar nuevos candidatos, en tanto esas denuncias sobre una "ideología de la corrupción" -y el uso de recursos reservados para política partidaria- les machacaron que "no pueden competir contra la intervención electoral".



«Hicieron una ley electoral en el marco de la agenda de modernización del Estado, y los primeros en violarla masivamente son los partidos de gobierno, ante lo cual no pueden obviar que hicieron trampa", alegó.



Sin dividendos electorales



Según el director de la encuestadora Benchmark, ligada a la UDI, negó que con el tema de la corrupción los parlamentarios de derecha estén intentando obtener dividendos electorales, "porque estamos lejos de un año electoral", dijo.



En opinión del Müller, la motivación de la derecha es que no se vuelvan a repetir los "excesos" que se produjeron en 1999 y que se intensificaron en las elecciones de 2004 y 2005. De otro modo, "lo que se está buscando es igualdad de condiciones para la próxima elección (2009)", aseguró.



Asimismo, rechazó que únicamente se enfoquen en una oposición contra el gobierno, ya que más allá de esas sucesivas denuncias «hay una propuesta concreta al decirle al gobierno que se dejen de usar los recursos y se sancione a los culpables". Además, cree que la Alianza no puede permitir otro cambio de legislación, que "absuelva" a los políticos de la Concertación, como ha sucedido con los casos de coimas y sobresueldos.



En este sentido, justificó esta arremetida judicial "anti corrupción", "considerando que los relatos de Schaulsohn (Jorge) y Martner (Gonzalo) no suenan a ficción, sino que son verosímiles, considerando que quienes lo denuncian son protagonistas de los hechos".





Dichos de Longueira



Por otro lado, el analista restó importancia a los dichos de Longueira, respecto de que el uso de gastos reservados con fines políticos no puede ser sancionado legalmente acorde a lo estipulado en Agenda de Modernización del Estado de 2003.



"Comparto lo que él ha señalado en el sentido de que a partir del 2003 están muy claras las formas en que se rinden y financian las campañas y los partidos (…) y también están claros los plazos de prescripción», dijo Longueira. De este modo se desligó de la querella criminal presentada por la Alianza este martes, y respaldó al secretario general de la OEA José Miguel Insulza.

En la misma línea que la directiva gremialista, Müller resaltó que, pese a las declaraciones de Longueira, "eso no quiere decir que si alguien cometió un delito tributario como es el caso de Guido Girardi no vaya a ser investigado".



La estrategia de Longueira



"Él está pensando en termino de su candidatura presidencial y está bien que lo haga", aseguró. En tanto propone que Longueira intenta captar el voto de centro y aparecer ante la opinión pública como más "moderado". Lo que se justifica en declaraciones de figuras laguistas como Francisco Vidal, "que han valorado su visión de Estado".



Además, señaló que con esto demuestra "coherencia política" respecto a lo que hizo el año 2003, cuando el mismo patrocinó el pacto con el gobierno sobre trasparencia.



"La labor de los partidos y de los candidatos no es la misma. Obviamente confrontar a la Concertación en esto y decirles que están robando es una labor dura y que deben sobrellevar los partidos, en tanto conlleva a conflictos", puntualizó.



Lo que le parece extraño es que Sebastián Piñera aparezca criticando al gobierno, «ya que se está transformando en un personaje duro para la Concertación, un poco intragable», comentó. A la vez que le parece una excusa eso de que el empresario se vio perjudicado con esta intervención electoral,"porque el resultado de él no fue tan estrecho, hubo un margen de ocho puntos".
_____________________________________________________



Artículos relacionados



Carlos Larraín: »Nosotros no estamos obteniendo ningún dividendo político» (23 de diciembre del 2006)



Carlos Larraín:Gonzalo Müller: ‘No se puede apoyar al gobierno cada vez que se equivoquen’ (19 de octubre del 2006)






Publicidad

Tendencias