Publicidad

Concertación pide al gobierno que contralor sea nominado en enero

Antes del 20 del primer mes del 2007 debería ya estar elegida la nueva cabeza de la Contraloría. Así lo dejaron en claro los parlamentarios de la Cámara Alta a la ministra secretaria general de la Presidencia, Paulina Veloso, hace un par de días. El jefe de la bancada de senadores de la Democracia Cristiana (DC), Hosain Sabag, culpó a la derecha de que el tema aún no esté resuelto.


Sigue complicado el tema del nuevo contralor. El solo hecho de que el gobierno no haya logrado nominar este año al reemplazante de Gustavo Sciolla es para la Concertación una derrota y uno de los principales factores que gatilló esta situación -según se comenta en el mundo parlamentario- fue la enérgica oposición que hizo la Alianza por Chile para que no se concretara un acuerdo.



Es por eso que los senadores de la Concertación pidieron hace un par de días a la ministra secretaria general de la Presidencia, Paulina Veloso, quien está a cargo del tema por petición de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y no extenderlo hasta marzo, como lo planteó la oposición.



Uno de los que cree que La Moneda tomó el tema con lentitud en un principio y que después reactivó la causa un poco a deshora es el jefe de la bancada de senadores de la Democracia Cristiana (DC), Hosain Sabag, quien sostuvo que esta situación no puede seguir estirándose como «un elástico», ya que si bien la contralora subrogante, Noemí Rojas, lo ha hecho bien, el Ejecutivo debe ser capaz de llegar a un acuerdo con Renovación Nacional (RN) y la UDI y nominar a dicha autoridad, como le corresponde por prerrogativa constitucional.



A su parecer el gobierno debe insistir y no permitir que en marzo nuevamente la derecha quiera imponerse. «Es impresentable que estos señores de la Alianza quieran a un contralor con su militancia política. Eso es bochornoso», subrayó.



-¿Es posible que en enero salga el nombre del contralor?
-Debe ser durante el mes de enero porque en una reunión que tuvimos los senadores de la Concertación con la ministra Veloso llegamos a un acuerdo en orden a que en los primeros días del primer mes del 2007 hay que llegar al consenso de un nombre. Además, quiero recordar que el Senado sesiona hasta el 20 de enero, porque en febrero el Parlamento entra a un receso, y antes de esta fecha el nuevo contralor ya debería ser nombrado.



-¿Y en ésto también ayudará la mesa del Senado?
-Sí, los senadores Eduardo Frei y Jaime Naranjo estarán a cargo del tema, junto a la ministra.



-¿Es preocupante que el gobierno no haya podido llegar a un acuerdo con la derecha en esta materia durante el 2006? ¿Esto es sólo problema de la postura irrestricta de la oposición o también hubo culpa del oficialismo?

-El Ejecutivo está con la idea de que sea una persona externa de la Contraloría y que le de a la institución un sentido modernizador fuerte, pero lamentablemente no se ha podido buscar un nombre de consenso debido a que se requiere 23 senadores y la Concertación sólo tiene 20, y en consecuencia necesitamos votos de la Alianza de todas maneras y esto obviamente nos obliga a dilogar con nuestros opositores.



-¿Pero aquí entonces hay culpas compartidas entre la derecha y el gobierno?
-El problema ha sido muy complicado porque el gobierno no cuenta con los votos y ésto nos obliga a conversar con la derecha, que solo quiere un contralor de sus filas y eso no puede ser. Además, a veces se enredan porque primero quieren a alguien de adentro, después a un externo o apoyan a la contralora subrogante, entonces no se entiende cuál es la maniobra política.



-Le insisto: ¿Las culpas son compartidas?
-Aquí se necesitan 23 votos y la Concertación no los tiene…



-¿Entonces el gobierno está pasivo en el tema o ya, a estas alturas, no le incomoda la señora Rojas?

-Yo creo que de primera el gobierno tomó con mucha tranquilidad este tema, pero ahora último está preocupado y se ha fijado como meta el mes de enero para nominar a la autoridad, aunque la derecha quiere que se postergue para marzo.



¿Definitivamente la derecha les ha negado la sal y el agua?
-Su aporte en este periodo ha sido nulo en el Parlamento y no se ha comportado como corresponde, lo cual es muy lamentable.



___________________________________



Artículos relacionados:



Tema contralor vuelve a fojas cero y PS-PPD cree que se seguirá dilatando (18 de diciembre del 2006)



Concertación intenta ordenarse por contralor y rechaza propuesta de RN-UDI (7 de diciembre del 2006)



Gobierno opta por candidatos internos de Contraloría y surgen nuevos nombres (6 de noviembre del 2006)



Presidenta da ultimátum a comité político por nuevo nombre de contralor (5 de diciembre del 2006)



Gobierno buscaría candidato dentro de Contraloría ante rebelión oficialista (29 de noviembre del 2006)



Contacto:



sjaramillo@elmostrador.cl


Publicidad

Tendencias