Publicidad

Tucapel Jiménez: «No creo en el nunca más de la derecha y las FF.AA.»

Diputado PPD estima que es »difícil» superar las diferencias a raíz del »odio contenido» que mostraron los adherentes del ex uniformado durante sus exequias. Legislador, además, tiene la convicción de que »hay mucho pinochetista en las Fuerzas Armadas» y afirma que »hoy estamos más lejos que nunca de la reconciliación». A la vez que no descarta la posibilidad de un nuevo golpe de Estado a futuro.


No está muy optimista de que haya reconciliación a corto plazo en el país el diputado PPD Tucapel Jiménez luego de ver la violencia y "el odio contenido" que hubo en las calles por parte de los simpatizantes de Augusto Pinochet, tras conocerse su muerte. El hijo del asesinado dirigente de la ANEF era una de las personas que creía en el nunca más que hizo el general (R ) Juan Emilio Cheyre, pero hoy día ya no confía en esas palabras.



Piensa que las exequías del ex uniformado dejaron en evidencia que hay "muchos pinochetistas en el Ejército" y señala que cuando supo que se había muerto Pinochet sintió "indiferencia porque no soy uno de los que destapó una botella de champagne, ya que mis padres y mis valores a mi me impiden celebrar la muerte de otra persona, pero tampoco me pueden pedir que me ponga triste por el fallecimiento de quien ordenó asesinar a mi padre".



«Tremenda responsabilidad de los tribunales»



Jiménez cree que aquí existió "una tremenda responsabilidad de los tribunales de justicia" y agrega que "la sensación de la gente es que esto se dilató con el único propósito de que no fuera condenado y eso perjudicó la imagen de la justicia, de las personas querellantes y también de la propia familia (Pinochet). Uno espera que la justicia actúe rápidamente y de un veredicto para bien o para mal. Aquí esta persona es culpable o inocente, en eso fallaron los tribunales ante el país y quedó una deuda pendiente de justicia" .



Para el legislador, en la actualidad, "la figura de Pinochet representaba a un anciano, una persona vieja. No me producía nada, creo que la historia lo tiene juzgado, la mayoría de la comunidad nacional y la totalidad del mundo ya lo tiene juzgado. El año que estuvo preso en Londres fue un gran triunfo de la justicia extranjera y, en ese sentido, lo que más me violenta es la participación de los pinochetistas en su defensa reivindicatoria que la del propio ex uniformado".



-¿Por qué le violenta la participación de los pinochetistas?

-Uno tiene que partir de la base que aquí igual habría salido gente a celebrar y a lo mejor eso no se habría podido impedir, pero ver esa violencia manifestada fuera del Hospital y de la Escuela Militar provocó que la gente que fue su opositora saliera también a expresarse. Uno los ve con un odio contenido que se descarga contra cualquiera y, como no pasaba nadie, desataban su ira contra los periodistas. Una cuestión tan siniestra y tan violenta que es como ver a personas que están dentro de una jaula y quieren salir a descargar su odio contra el primero con el que se topan. Eso me produce un tremendo pesimismo en el futuro porque veo que el pinochetismo está vivo, con personas tan violentas, que habiendo cualquier oportunidad se manifiestan, y mi pregunta es: ¿qué pasaría si estas personas tuvieran armas?



«La muerte abrió un nuevo capítulo»



-¿Pensó que iba a asistir tanta gente a los funerales de Pinochet?
-No, hay muchas personas que dicen que la muerte de Pinochet cerró un capítulo, creo que eso es cierto, pero abrió uno completamente nuevo: hoy las cartss están en la mesa, sabemos quienes son los pinochetistas y quienes no. Creo que aquí ha habido una estrategia comunicacional tanto de casi todas las Fuerzas Armadas como de gran parte de la derecha que se alejaron de la figura de Pinochet con el único propósito de limpiar su imagen, en el caso de las FF.AA., y la derecha con la finalidad de ganarse una porción del electorado. Yo creo que se van a provocar más divisiones. Soy una de las personas que creía en el munca más de Cheyre, pero yo hoy no creo, tenemos un escenario súper pesimista para Chile y ojalá que me equivoque, pero al ver ese odio la verdad es que tenemos un escenario super pesimista.



-¿Teme que pueda haber un golpe de estado a futuro?
-No, aunque sí estoy convencido de que hay muchos pinochetistas en las Fuerzas Armadas y pinochetistas civiles que tienen un odio contenido increíble. Pienso que si las condiciones se dieran nuevamente, aunque hoy no existe ninguna condición para que se repita la historia, en 10, 20, 30 ó 40 años más, creo que no dudarían las mismas FF.AA. en matar a nuestros seres queridos, exiliarlos, torturarlos, matarnos, etc. Como mucho pinochetista dice que el error de Pinochet fue haber dejado comunistas vivos, porque para ellos todos somos comunistas, esta vez lo harían ver y a lo mejor nos matarían a todos. Ojalá que nunca se den estas condiciones y esté equivocados. Hoy estamos más lejos que nunca de encontrar la reconciliación.



-¿Piensa que no va a existir una reconciliación?
-No sé si nunca, soy de esas personas que creía en la reconciliación, en el nunca más, pero hoy no creo en el nunca más de la derecha y las Fuerzas Armadas, igualmente lejanos de reconciliarnos como país.



Reacción ante comentario de Pinochet Molina



-¿Qué sintió cuándo el ex capitán Pinochet dijo que una de las muertes que más le impactó fue la de tu papá.
-Eso lo he escuchado de mucha gente de derecha, creo que también lo escuché de Lucía Pinochet Hiriart, la verdad es que esa opinión que tienen del crimen de mi padre debieran tenerla de todos los crimenes. Si bien el asesinato de mi padre fue inncecesario, con una violencia atroz, que reflejó lo más oscuro de la dictadura de Pinochet, me gustaría que ellos opinaran lo mismo del resto de las muertes.



-¿Qué le parecieron los dichos del nieto de Pinochet en el funeral?
-Entiendo que las declaraciones de ellos son como hijos y nietos. Incluso dentro su núcleo familiar pudo haber sido un buen abuelo, un buen padre, pero todas las declaraciones no son objetivas y me gustaría que ellos se pusieran en el lugar del otro un minuto y se dieran cuenta que asi como consideran el crimen de mi padre horrible e injusto, todos los crimenes que se cometieron fueron injustos e innecesarios. Por ahí se podría ir caminando a un reencuentro porque cuando uno logra hacer del dolor ajeno algo propio es cuando tiene la posibilidad de reencontrarse con la otra persona. Yo comprendo el duelo de ellos como familia y entendo las palabras del nieto de Pinochet en el funeral cien por ciento, él habló de corazón y la medida del general Izurieta fue la correcta.



-¿Se podrá limpiar alguna vez el Ejército de los pinochetistas?
-Esa es la pregunta….. porque todos los discursos que se dieron en la Escuela Militar, con todos los oficiales escuchándolos, fueron una señal súper errónea para lo que tiene que ser nuestra democracia y el futuro del país. El tiempo nos tendrá que decir ojalá que algún día el Ejército sea de todos los chilenos y no solamente de un sector, pero yo por ahora soy pesimista.



_________________________________________________



Artículos relacionados





Vea lo último sobre la muerte de Pinochet

Publicidad

Tendencias