Publicidad

Lily Pérez le saldría al paso a Juan A. Coloma y Lavín a Jorge Arancibia

En la Alianza ya empieza a haber movimientos con miras a las elección de 2009. Es así como aparecen nombres como los de Lily Pérez en la séptima norte, y Joaquín Lavín como postulante sorpresa en la V Región. Eso sí, en esta oportunidad habría más competencia que en el 2001. Y llevarían compañeros de lista para proteger a los senadores más débiles, cuyas candidaturas se han desgastado en estos ocho años.


Si bien en la Alianza concuerdan en que es muy pronto para hablar de candidaturas senatoriales, en los partidos ya surgen interesados en los cupos de las nueve circunscripciones impares que se disputarán el 2009. Y el próximo año -aunque aún no está definido un horizonte claro de tiempo- se sentarían a negociar este tema que inevitablemente generará fricciones en la coalición.



En tres años más, se hará un recambio de congresistas en la Primera Región de Tarapacá, Tercera Región de Atacama, Quinta Región de Valparaíso Costa y Quinta Región Cordillera, Séptima Región del Maule Norte y Séptima Región Sur, Novena Región de la Araucanía Norte y Novena Región Sur, y Undécima Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo.



Según fuentes ligadas al sector, al menos en las regiones de Atacama, Valparaíso, Maule y Araucanía se enfrentarían políticos de la Alianza de todo calado en la búsqueda de un escaño en el Senado. Lo que, por otro lado, podría ayudar a controlar un eventual "doblaje" de la Concertación, con nombres que sirvan de apoyo a los actuales senadores que en su gran mayoría postularían a reelección.



De este modo se avizora un panorama "ultracompetitivo", en contraste con el consensuado escenario de las parlamentarias de 2001, considerando además que hay varios diputados que también aspiran a ocupar un lugar en la cámara alta. Al mismo tiempo que los expertos electorales de la Alianza concluyen en que es recomendable en muchos casos que los candidatos lleven a alguien del pacto -aunque éste sea más débil- para evitar una votación dominante de la Concertación.



En las pasadas elecciones existió un acuerdo en la derecha, y en la mayoría de las regiones se blindó a los candidatos. Los parlamentarios Baldo Prokurica, Sergio Romero, Jorge Arancibia, Juan Antonio Coloma, Hernán Larraín, Alberto Espina y Antonio Horvath compitieron «yendo a la segura» -es decir, sin compañeros de lista-, con lo que aseguraron de antemano su cupo senatorial.



Las excepciones fueron el senador UDI Jaime Orpis, quien compitió con Julio Lagos (RN), y el ex jefe del comité senadores RN José García Ruminot, quien se batió con Eduardo Díaz (UDI).



Candidaturas débiles y fuertes



Las situaciones más inestables hasta ahora serían las del senador de Renovación Nacional (RN) Alberto Espina (48,50%, en los últimos comicios) y el gremialista Juan Antonio Coloma (40,84%), dice un personero de la Alianza, por lo que ambos senadores deberán esforzarse por conseguir más votos si quieren conservar su puesto en el Congreso.



La permanencia de Espina en la Novena Región de la Araucanía ha sido puesta en duda, incluso se dice que podría ser desplazado por alguien de la UDI, por su «desafección» en relación a la figura de Pinochet. En tanto, el diputado Iván Moreira no ha escondido su interés por postularse por la región, a modo de desafío casi personal a Espina, quien no asistió a los funerales de Augusto Pinochet, debido a las violaciones a los derechos humanos que acontecieron durante su gobierno.



El que Espina se haya distanciado del régimen militar, aludiendo a un tema de "principios", podría perjudicarlo al momento de hacer cálculos electorales en esta región históricamente de derecha. De igual modo que la ovación a Moreira durante su asistencia a los homenajes castrenses al ex general en la Escuela Militar, es vista como un punto a su favor.



Por su parte, Coloma tiene como histórico contrincante al senador del PS Jaime Gazmuri (30,51%), y además en los anteriores comicios el actual diputado DC Roberto León, que postuló en 2001 a una banca en el Senado, captó gran cantidad de votos proclives a la Concertación (24,21%).



Es así como analistas del sector, dicen que no será fácil para Coloma ganar estas elecciones, considerando que se ha distanciado un poco de la zona debido a su candidatura a la mesa directiva del partido, en la que además no tuvo éxito.



En la séptima sur el actual timonel de la UDI Hernán Larraín (44,22%) aparentemente no tendría problemas para su repostulación, debido a la fortaleza que presenta en la circunscripción -una de las votaciones más altas de la derecha-. Y en principio el senador del PS Jaime Naranjo volvería a postularse por la zona, repitiéndose el mismo choque de hace cinco años, aunque el nombre de su «partner» aún no se ha definido.



Lo mismo ocurre con el RN José García Ruminot (34,48%) en la novena sur, quien no tendría contendores fuertes luego de que el senador Jorge Lavandero fuera desaforado, y asumiera en su lugar su antiguo compañero de lista, el radical Guillermo Vásquez (4,1%).



¿Lily Pérez al Senado?



Por su parte, fuentes ligadas a RN aseguran que debieran llevar a la secretaria general de RN Lily Pérez -quien compitió sin éxito en 2005 en Santiago Oriente- por la Región de El Maule, donde el «titular» es Juan Antonio Coloma (séptima norte).



En la codiciada Quinta Región costa -zona con elevados índice de respaldo a la derecha- el UDI Jorge Arancibia (38,35%) encuentra varios personajes dispuestos a competir, y también se habla de una eventual postulación de Pérez, además de otras cartas gremialistas como el ex abanderado presidencial Joaquín Lavín y el diputado por San Antonio Edmundo Eluchans.



Si bien Pérez contaría con el respaldo en términos de votos de diputados de RN como Francisco Chahuán, Joaquín Godoy y Amelia Herrera, de acuerdo a datos de las elecciones presidenciales 1999, la carta de la derecha Joaquín Lavín obtuvo un 50,91% en la Quinta Región como un todo, y es sin duda un contrincante difícil de vencer.



Por otro lado, Sergio Romero (39,72%) en la quinta interior podría tener como contendiente al diputado por la Región Metropolitana Patricio Melero, quien suena como interesado en la región. Aunque también podría aventurarse, afirman algunos, por la sexta circunscripción de Valparaíso (quinta costa).



Flancos abiertos



Quedan flancos abiertos como la situación de la Región de Atacama donde aún no habría nombres seguros para acompañar al senador UDI Jaime Orpis (electo con un 24,65%), si bien al interior de RN se propone el alcalde de Arica Carlos Valcarce (RN), quien sostiene altos índices de adhesión en la región y tiene además una hija diputada, Ximena Valcarce.



Entre otros factores a considerar, el senador del PPD Fernando Flores anunció que no se presentará a la reelección en la zona. Además está la posibilidad de que en los próximos años se legisle sobre la nueva región de Arica, y se le otorgue un senador propio, lo que amplía las perspectivas.



En el caso de que Arica pudiera elegir senador surgen también nombres como el del diputado Felipe Salaberry (UDI), quien también se encontraría interesado en aspirar a una senaduría, y Orpis deberá decidir si se presenta por esta ciudad o por Iquique. A la vez que los diputados Pablo Lorenzini (DC) y Fulvio Rossi (PS) estarían dispuestos a enfrentar a cualquiera de estos candidatos de la Alianza.



En la Tercera Región, el senador Baldo Prokurica (38,90%) podría encontrar inconvenientes en el caso de que los diputados Antonio Leal (PPD), Jaime Mulet (DC), Alberto Robles (PRSD), o la ministra de Educación Yasna Provoste decidan lanzarse por la zona. En tal caso, Renovación Nacional requiere que Prokurica lleve a un compañero de fórmula para evitar un doblaje del oficialismo encabezado por el actual senador Ricardo Nuñez.



Por último el senador Antonio Horvath (34,9%) corre el riesgo de que el diputado PPD Rene Alinco (33,7%), quien ha anunciado aspiraciones senatoriales, duplique su votación junto al senador DC Adolfo Zaldívar (30,1%).



En tanto, el diputado por Aisén Pablo Galilea (32,2%), de Renovación Nacional, también tendría intención de levantar una candidatura senatorial por la zona austral.

_______________________________________________





ADEMÁS:



Vocero UDI Darío Paya: Priorizar la estrategia municipal

<

Publicidad

Tendencias