Publicidad

PPD: Mesa obligada a abrir diálogo con florismo pese a resistencias internas

El tema se discutió en la comisión política extraordinaria, donde además la conducción de Sergio Bitar dejó en claro que no renunciará y defendió la independencia del Tribunal Supremo, a raíz de su decisión de expulsar a Jorge Schaulsohn. En tanto, la disidencia insiste en adelantar las elecciones internas, lo cual será debatido en la reunión de Directiva Nacional del 15 de enero.


La mesa directiva del Partido Por la Democracia (PPD) acordó "abrir espacios de participación al florismo" para superar la crisis por la cual atraviesa, la que se agudizó al extremo con la expulsión de Jorge Schaulsohn y la posterior renuncia del ex ministro de Obras Pública, Javier Etcheberry.



Tal decisión se tomó sopesando varias situaciones complicadas para el partido. Esto quiere decir que la directiva, al estar conciente de que perdió credibilidad pública con la expulsión del ex diputado, prevé un 2007 completamente difícil en términos judiciales porque varios de sus diputados y el senador Guido Girardi, están en la mira por los casos de los Programas de Generación de Empleos (PGE) de la Quinta Región, Chiledeportes-Publicam y los gastos reservados.



Por lo mismo, si bien la directiva quiere conversar con el florismo, lo quiere hacer, subrayó, por una vía que "no vulnere los estatutos ni la institucionalidad". Para ello se barajan varias fórmulas. Entre ellas la que plantea el sector de Fernando Flores, en términos de que se modifique la forma de llevar a cabo las elecciones de mesa directiva, principalmente para que el presidente del partido sea elegido universalmente y el resto de los cargos a través del Consejo General.



Tal alternativa tendría un amplio apoyo de todos los sectores. Sin embargo, la mesa no estaría dispuesta a adelantar la fecha de los comicios internos (la duración del mandato de la mesa se extiende actualmente hasta el 2008), tal como lo proponen los diputados floristas, encabezados por Jorge Insunza, a menos que el Consejo del 30 y 31 de marzo próximo dijera lo contrario. No obstante, lo cierto es que más de un 50 por ciento de los integrantes de dicha instancia son adherentes a la conducción de Bitar, lo que haría virtualmente inviable el anticipo de las elecciones.



Fuentes del partido señalaron que Girardi estaría dispuesto -con el objeto de evitar que las tendencias internas de la colectividad en ebullición le generen más problemas, y considerando además que su caso judicial es incierto- a que un dirigente florista se integre a la mesa, como el diputado Insunza en el cargo de vicepresidente. No obstante, tanto girardistas, como vidalistas y laguistas rechazan tenazmente dicha propuesta, lo cual quedó implicitamente de manifiesto en la comisión política de este viernes, la cual duró más de tres horas, donde el ex ministro de Educación habría planteado "abrir los espacios" para la disidencia.



El tema se seguirá conversando entre los sectores y en la próxima reunión de la comisión política que se realizará el martes 2 de enero.



Otro de los temas que quedó claro en la comisión política fue que Bitar anunció que la mesa directiva no renunciará porque fue elegida democráticamente en mayo pasado. Esto a propósito de que varios parlamentarios y dirigentes opositores a dicha opción pidieron que la conducción no siguiera con sus funciones debido a que no "está en condiciones" de manejar la crisis interna.



Comisión política descarta pronunciarse sobre expulsión de Schaulsohn



La comisión política también acordó no pronunciarse sobre el fallo del Tribunal Supremo, pese a que hubo varios miembros del florismo que hicieron duros comentarios sobre la expulsión de Schaulsohn, acusando directamente a Bitar y al secretario general, Pepe Auth, de digitar esta drástica sanción.



En ese marco, el florismo presentó una carta, en la que pidió al propio timonel partidario y al presidente del TS, Estanislao Dufey, reconsiderar la determinación de dicha instancia disciplinaria. La misiva, firmada por más de 90 personas, señala, entre otras cosas, que "están destruyendo la identidad del PPD y provocando un daño enorme a la Concertación".



«Aquí ha faltado un debido proceso y un cuidado mínimo de las formas. Más que una resolución, parece un acto de linchamiento político interno. Hubo una especie de juicio sumario, sin un completo derecho a la defensa. El TS solicitó una carta, pero sin razón alguna se evitó una citación, una comparecencia o una precisión de afirmaciones o de pruebas", agregan.



El escrito no fue bien recibido por la directiva y la mayoría de la comisión política porque consideraron que el fallo fue transparente y objetivo y que en ningún momento se perjudicó la identidad del PPD ni de la Concertación. Además, se acordó no influir ante la instancia disciplinaria en orden a que reconsidere su postura.



Además, se determinó crear una comisión -integrada por René Jofré, Ricardo Brodsky, Marcelo Belmar, Jorge Insunza y Angel Bozán- para estudiar las reformas estatutarias.



Pepe Auth: "No se descarta adelantar las elecciones internas"



El secretario general del progresismo dijo que durante la instancia de discusión "no hubo el planteamiento de retiros; incluso, es más, todos se mostraron partidarios de seguir trabajando por la unidad del PPD y se planteó, en general, la idea de establecer un diálogo interno que refuerce la unidad partidaria para enfrentar los desafíos del 2007".



"Aquí hubo un diagnóstico compartido de que la colectividad vive una situación crítica. Es necsaria la unidad para enfrentar esto, ninguno de los integrantes de la comisión política expresó el más lejano propósito de pelear en el partido para que este solucione los problema", recalcó.



Consultada ante la posibilidad de adelantar las elecciones, como lo propone el florismo, Auth dijo que "este planteamiento no fue acogido, pero este es el inicio de un debate y por lo mismo se acordó convocar a una directiva Nacional para el 15 de enero y se reafirmó la realización del Consejo General para marzo". También dejó en claro que nadie pidió la renuncia de la mesa directiva, "pero el único planteamiento que pudiera ir en esa dirección es de aprovechar el cambio de modo de la elección, que probablemente se aprobará en el Consejo".



"Entonces, cambiar la fecha de las elecciones si bien no ha sido descartado, no ha tenido tampoco acogida. Igual me gustaría dejar en claro que no tenemos ningún sentido de apernamiento, yo y Bitar, no obstante tenemos claro que hubo una elección democrática y donde hubo un fuerte apoyo a esta mesa".



Insunza: "La mesa no está en condiciones de superar esta crisis"



Por su parte, el diputado Jorge Insunza manifestó estar de acuerdo con las expresiones que emitió Bitar en la comisión política en orden a que "iba a hacer todos los esfuerzos por evitar un quiebre en el PPD y yo soy partidario de eso. Esto indica que podamos avanzar en una conversación honesta, franca y directa para evitar ese escenario".



"La mesa directiva no está en condiciones de superar esta crisis, que más bien es una situación que se ha ido agravando y lo que muchos hemos planteado es que se realice un Consejo General, donde se de la oportunidad de adoptar nuevas medidas", subrayó.



A su parecer, "dada la situación que el PPD atraviesa es que se hagan nuevas elecciones internas sobre la base de un nuevo sistema electoral interno. Cuando uno está enfrentando a una crisis política tan grande como ésta, lo que corresponde es que haya un pronunciamiento democrático".



_________________________________________




Artículos relacionados:



Tribunal Supremo del PPD expulsa de sus filas a Jorge Schaulsohn (26 de diciembre del 2006)



PPD: Schaulsohn prepara dura carta para TS y comisión de ética se pronuncia (21 de diciembre del 2006)



PPD celebra su aniversario sin la presencia de Lagos y poniendo orden (16 de diciembre del 2006)



PPD condena acusaciones de Jorge Schaulsohn y no descarta sancionarlo (12 de diciembre del 2006)



PPD en crisis:Piden expulsión de Schaulsohn y arrecian críticas contra Bitar (13 de diciembre del 2006)



Contacto:



sjaramillo@elmostrador.cl

Publicidad

Tendencias