Publicidad

Colorines y freístas arman alianza, pero alvearistas prevén triunfo en bases

Las diversas tendencias internas de la falange medirán sus fuerzas en los comicios internos del 14 de enero próximo, cuando se renueven más de dos mil cargos comunales, provinciales y regionales y los cerca de 500 delegados de la Junta Nacional. La mesa directiva espera repotenciar el liderazgo de Soledad Alvear, mientras que la disidencia busca conseguir nuevos aliados.


Las diversas tendencias internas de la Democracia Cristiana (DC) reforzarán desde la próxima semana sus respectivas campañas, de cara a las elecciones territoriales del 14 de enero. En la oportunidad, se renovarán más de dos mil cargos comunales, provinciales y regionales y los más de 500 delegados de la Junta Nacional.



Según fuentes de las distintas corrientes, estos comicios "serán muy transversales" debido a que en algunos lugares se han formado listas por sectores que en otras ocasiones fueron fuertes antagonistas, como los colorines (liderados por el senador Adolfo Zaldívar) y los guatones (encabezados por Gutenberg Martínez).



Esta situación no es del agrado de la mesa directiva de la senadora Soledad Alvear ni del colorinaje, pues ello impedirá que se mida con certeza la fuerza de cada bando, considerando que en las últimas elecciones nacionales los alvearistas lograron un 70% de los votos, mientras que la disidencia, cuya carta fue el diputado Jaime Mulet, sólo alcanzó un 25%.



En ese marco, dentro de lo cruzadas que serán estas elecciones, aparece otro hecho que para el sector de la senadora por Santiago Oriente no es menor. Se trata de los acercamientos que han tenido los colorines con el freísmo, y es así como en la mayoría de las regiones se han formado fuertes alianzas entre ambos sectores.



Algunos personeros de estas tendencias señalan que esta es una señal de que tanto Zaldívar como el titular del Senado, Eduardo Frei, podrían mantener dicho pacto hasta cuando se definan las candidaturas presidenciales para las elecciones del 2009.



Por ello, los mismos no descartan que el líder colorín, quien también tiene aspiraciones de llegar a La Moneda, pueda desistir de sus aspiraciones y apoye finalmente la opción del ex mandatario, quien además hace más de un mes se reunió con un grupo de diputados colorines, ocasión en que se acordó concretar una alianza a nivel legislativo.



Dupré (colorín): «Es bueno que logremos alianza con freístas»



El presidente metropolitano de la DC, el colorín Carlos Dupré, dijo que "estas elecciones serán muy transversales y se ha dado por las realidades comunales más que por tendencias internas del partido. Eso yo lo encuentro muy positivo, porque en general se ha evitado la polarización".



A su parecer, "las elecciones más políticas van a ser básicamente en las de los delegados a la Junta Nacional; es decir, ahí es donde las opciones de los diferentes sectores van a estar más claramente representadas". Pese a esta situación, el dirigente aseguró que "nuestro sector saldrá bastante bien representado y muy fortalecido porque estamos confiados en que recuperaremos un terreno importante de lo que fueron los últimos comicios internos".



Respecto a la alianza entre Frei-Zaldívar, Dupré sostuvo que "ha existido una tendencia natural de la gente nuestra a buscar un acercamiento con los militantes que se sienten representados por el freísmo, lo cual nos parece muy positivo y demuestra que las elecciones serán muy transversales".



Abedrapo (alvearista): "Esperamos obtener un buen resultado"



En tanto, el vicepresidente de la DC, Eduardo Abedrapo, manifestó que "para nosotros es indispensable que el partido cuente con una estructura territorial fuerte, la cual nos permita llevar adelante todas las tareas relacionadas con el Congreso Programático, cuya discusión se inició a principio del 2006 para terminar en octubre del próximo año".



Consultado respecto a si la directiva espera lograr un triunfo similar al de los comicios nacionales pasado, el dirigente respondió: "No se pueden comparar ambas situaciones, pero esperamos que haya directivas a nivel comunal y provincial que respalden la labor de la mesa, fortalezcan la estructura de militantes y hagan propuestas de mayor participación de la base".



En cuanto a los cuestionamientos que ha hecho el diputado Mulet a la directiva, Abedrapo señaló que éstas no tienen sentido alguno, ya que "parte de la situación de desmedro en que se encuentra el partido a nivel orgánico es responsabilidad directa de él como ex secretario general. Entonces, yo lo llamaría a tener cuidado con sus críticas porque estos problemas que hay se deben a él".



También dejó en claro que la senadora Alvear "no va a transformar esta elección en una medición de fuerza ni vamos a tomar como referencia lo que pasó en los comicios pasados, porque estamos ante escenarios distintos. Quizás habrá muchas directivas integradas por personas que apoyaron tanto a esta mesa como a la lista opositora; entonces, no estamos por hacer un símil de lo que ocurrió en abril pasado".



______________________________________



Artículos relacionados:



Se desata polémica interna en la DC por fecha de elecciones territoriales (4 de septiembre del 2006)



Contacto:



sjaramillo@elmostrador.cl

Publicidad

Tendencias