Publicidad

Bitar dispuesto a dialogar con Flores y queda con poderes para frenar crisis

Presidente de la tienda envió un mensaje al senador por Tarapacá, que lidera la disidencia, en cuanto a que puedan sentarse a buscar una solución. Ambos personeros se reunieron, por separado, con diputados de sus tendencias para analizar el tema. Mientras, el TS rechazó recurso para reconsiderar expulsión de Jorge Schaulsohn, pero de todas formas revisará el asunto.


Un nuevo episodio se vivió en la Comisión Política del Partido Por la Democracia (PPD), luego de que la instancia sesionara este martes por más de dos horas. Esta vez hubo un fuerte gallito entre la disidencia (florismo) y la mesa directiva de Sergio Bitar, sin embargo se ratificó un acuerdo que ya se había sellado entre ambas partes la noche del lunes: entregar amplios poderes al timonel para buscar una salida a la crisis.



El encuentro del 1 de enero se realizó en la casa de Bitar, ubicada en Vitacura, donde asistieron, por el florismo, los diputados Jorge Insunza, Patricio Hales y el dirigente René Jofré, y, por el lado de la mesa, el senador Guido Girardi, el secretario general, Pepe Auth y el tesorero, Alejandro Bahamondes.



De acuerdo a fuentes que estuvieron en la cita, en la ocasión se hizo un completo análisis de la compleja situación partidaria, y se determinó dar facultades al ex ministro de Educación para buscar instancias de diálogo. Ello significa que Bitar estará disponible para conversar con todos los sectores, incluso con el senador Fernando Flores, quien llegó este martes por la mañana a Chile tras sus vacaciones en Estados Unidos.



En reunión, parte del sector florista -que está en una postura de seguir en el partido y ser integrado a través de una vía institucional a la conducción- sostuvo la necesidad de que hubiese un encuentro entre ambos personeros para comenzar a aplacar la crisis interna; y, por otro lado, que funcione lo antes posible la comisión que verá los cambios estatutarios, ya que una de las propuestas de la disidencia es cambiar la forma de elegir a la mesa directiva nacional (el presidente es nombrado por voto universal, y el resto de los cargos por el Consejo General).



En ese mismo marco, se acordó integrar a Auth a dicha comisión (formada también por Insunza, Jofré, el vicepresidente Angel Bozán y Marcelo Belmar), en la que el secretario general también habría quedado mandatado para hacer gestiones y conversar con las diferentes sensibilidades partidarias.



Integrar al florismo



Otro de los temas que se conversó en la cita fue de integrar a los floristas a la mesa, es decir, que se sumen en representación de las bancadas parlamentarias. Ello implica, según las mismas fuentes, que Bitar invitará «de manera permanente» a las reuniones de la mesa a los jefes y subjefes de la bancadas de diputados y senadores.



En ese sentido, el propio ex ministro se comprometió a hablar con los parlamentarios, considerando que la mayoría apoya la actual gestión, para que la subjefatura quede en manos del florismo desde marzo. Y en el caso de los senadores, seguiría el actual jefe del comité, Roberto Muñoz Barra, quien en las elecciones internas apoyó la opción de Flores.



Tales puntos se expusieron en la comisión política. Sin embargo, algunos dirigentes, como el vicepresidente Bozán, se habrían mostrado en desacuerdo con que tanto Insunza como Muñoz Barra fueran integrados de esta manera a la conducción, sin que el Consejo General no resuelva antes.



Expulsión de Schaulsohn



Otro de los temas que se comentó en la instancia política fue la situación de Jorge Schaulsohn, quien el fin de semana pasado insistió en que los partidos del bloque de gobierno recibieron recursos públicos, de los gastos reservados, en la década de los ’90. En esta materia, los floristas reiteraron en que la resolución del Tribunal Supremo (TS) fue arbitraria y que perjudicaba la credibilidad de la colectividad y que por lo mismo el organismo debía reconsiderar su fallo.



Incluso, el diputado Hales propuso que Schaulsohn se reincorporara al partido y que, en ese marco, se debían buscar vías de solución al problema interno. Sin embargo, ese planteamiento no tuvo acogida, ya que el sector de la mesa directiva es mayoría en la Comisión Política.



Pese a eso, los integrantes de la misma acordaron que dicha instancia no se pronunciará sobre la resolución de la instancia disciplinaria, sin embargo se constata que una minoría no comparte tal sanción.



Bitar: «Tengo que hacer propuestas para lograr unidad»



Tras la cita, el presidente de la colectividad dijo que "me siento honrado porque se me ha encomendado una responsabilidad alta, por parte de la comisión política, de manera unánime, que es la de hacer propuestas concretas que puedan conducir y materializar la unidad. En ese sentido, voy a recurrir a los equipos que estime conveniente para preparar el Consejo General de marzo, donde habrá una discusión profunda sobre los cambios para modernizarnos, abrirnos y transparentar más de manera que sea nuestro partido, con su crisis y todo, un ejemplo en orden a que es capaz de salir".



"Todos sabemos que estos cambios no se solucionan con una varita mágica y, por lo tanto, son procesos más profundos que han afectado a toda la política nacional, ya que no es sólo el PPD, sino que va más allá», señaló, agregando que las medidas que considere deben ser vista en las próximas comisiones políticas «porque lo importante es lograr la unidad».



Consultado si una de las soluciones pasa por reintegrar a Schaulsohn al partido, contestó: "El fallo está dentro de las atribuciones legales del TS, de manera que se acata, lo cual no quita que hay varios miembros de la comisión que han mostrado su disparidad de criterio. Los mecanismos contemplados en los estatutos del partido establecen el recurso de reconsideración, al cual ha apelado un grupo de militantes".



Respecto a la posibilidad de que la mesa directiva se pudiese sumar a esa petición, Bitar fue tajante al descartar esa opción. "Al presidente del PPD y a sus instancias no les compete pronunciarse sobre materias que son propias de los órganos disciplinarios, es como la relación entre el Ejecutivo y el Poder Judicial".



Ante la eventual renuncia de Flores, el ex ministro respondió: "La voluntad de todos es la unidad del partido y de manera que esta fuerza que es el PPD, para servir a Chile y a la Presidenta Michelle Bachelet, necesita a todos".



Por la noche, el ex secretario de Estado se reunió con la bancada de diputados de la colectividad, en un restaurante de Valparaíso, donde Bitar habría propuesto oficialmente que un parlamentario del florismo quede con la subjefatura des de marzo para integrarlo a la mesa directiva.



Florismo dividido



Si en la mesa directiva no hay plena unidad, en el florismo pasa lo mismo. Es así como en la tarde de este martes, el diputado Esteban Valenzuela, quien está dispuesto a renunciar al partido y ha hecho duras críticas contra la mesa de Bitar, se reunió con el senador Flores.



En la oportunidad, ambos legisladores analizaron la crisis institucional del PPD y no vieron con buenos ojos que se le hayan dado amplias facultades a Bitar para buscar vías de solución, pues éstos consideran que cualquier cambio debe hacerse lo antes posible y no esperar hasta marzo. El tema también se discutió en la noche, cuando en Valparaíso se reunió el florismo en pleno, oportunidad en que primera vez discutió el tema de la expulsión de Schaulsohn.



Esa postura se contrapone fuertemente con la expresada por el diputado Insunza, quien no está dispuesto a dejar el PPD y, en el mismo sentido, aboga por buscar una salida en cuanto a lograr más unidad a través de la integración de la disidencia a la mesa directiva, ya sea por las resoluciones que pueda tomar el Consejo General o las decisiones que adopte el propio Bitar.



Insunza, tras la comisión política, insistió en que "la expulsión de Schaulsohn afecta la credibilidad del PPD y considerando los problemas que pueden venir en 2007, porque todavía hay casos pendientes, es necesario que el pepedé pueda fortalecerse en unidad. Por lo mismo, creo que el partido requiere de cuidar al máximo lo que le queda de credibilidad y solvencia política".



El parlamentario dijo esperar que el TS pueda revertir esta situación, al estimar que "seguir con medidas disciplinarias que son arbitrarias no tiene mayor sentido", aún cuando reconoció que la crisis del partido y la salida del ex diputado son materias distintas.



TS no acoge solicitud de reconsiderar fallo contra Schaulsohn



Por más de tres horas, el TS del PPD analizó la solicitud que hicieron 92 militantes en orden a reconsiderar el fallo de la semana pasada que determinó expulsar a Schaulsohn.



Según se informó, la petición no fue acogida porque no llevaba las firmas de los militantes que supuestamente habían suscrito la solicitud, sin embargo la instancia disciplinaria acordó analizar su contenido y pronunciarse la próxima semana.



La secretaria del TS, Beatriz State, explicó que la carta recibida por el órgano partidario llegó sin firmas, pero que pese a esto se decidió estudiarla. «Lo que hemos recibido hoy es un documento solicitando la reconsideración de una resolución. Es un documento que el Tribunal Supremo ha decidido analizar con mucho cuidado», sostuvo.



_________________________

Publicidad

Tendencias