Publicidad

Comisión Política del PPD da amplios poderes a Bitar para resolver crisis

Timonel fue mandatado por la instancia partidaria para encontrar soluciones al conflicto desatado por la expulsión del ex diputado Jorge Schaulsohn, uno de los fundadores de la tienda. El ex ministro, que iniciará un proceso de diálogo con todas las tendencias, reiteró que su objetivo es la unidad de la colectividad.


La Comisión Política del Partido por la Democracia (PPD) otorgó amplios poderes al presidente de la colectividad, Sergio Bitar, para buscar una solución a la crisis interna desatada por la expulsión del ex diputado Jorge Schaulsohn, uno de los fundadores de la tienda política.



La determinación se comunicó oficialmente al término del encuentro celebrado este martes, donde el sector encabezado por Bitar y el liderado por el senador Fernando Flores hicieron sus respectivos planteamientos para buscar una salida al conflicto.



«La Comisión Política expresó su plena voluntad de unidad y, como presidente del PPD, me abocaré a la misma, porque este partido nació para servir al país y respaldar a los gobiernos de la Concertación», afirmó Bitar, al dar cuenta de la medida.



El dirigente también se manifestó «honrado de que la Comisión Política resolviera encomendarme para hacer propuestas concretas que puedan conducir y materializar esta unidad».



Al respecto, anunció que recurrirá a los equipos «pertinentes» para cumplir esa tarea, y recordó que ya se formó una comisión que preparará el Consejo General del 30 y 31 de enero próximos. Dicha instancia está integrada por los dirigentes Pepe Auth, Ricardo Brodsky, Marcelo Belmar, René Jofré, el diputado Jorge Insunza, y el alcalde Angel Bozán.



Requerido por medidas de corto plazo, Bitar pidió entender que se trata de cuestiones que «no se pueden resolver con una varita mágica», sino que requieren de un proceso aún más acabado.



«Obviamente que son más profundos, porque no sólo han afectado al PPD, sino que la política en general. Claro, hemos estado en el ojo del huracán, pero también en otras colectividades. En vez de quejarnos de esto, tenemos que sacar una lección dura e importante, que es aprender, cambiar y mejorar», sostuvo.



Otro acuerdo es que a la Comisión Política serán integrados, como miembros con derecho a voz, los jefes y subjefes del de senadores y de la bancada de diputados.



Piden reconsiderar expulsión de Schuaulsohn



Durante el encuentro, el sector florista planteó la necesidad de que se reconsidere la expulsión de Schaulsohn, marginado del partido que fundó en la década de los ’80 luego de que asegurara que en la Concertación se había instalado una ideología de la corrupción y que dirigentes oficialistas recibieron dineros de gastos reservados del Gobierno.



"La expulsión de Jorge Schaulsohn afecta la credibilidad del PPD y considerando los problemas que pueden venir en 2007, porque todavía hay casos pendientes, es necesario que el PPD pueda fortalecerse en unidad. Por lo mismo, creo que el PPD requiere de cuidar al máximo lo que le queda de credibilidad y solvencia política", afirmó Insunza, del florismo.



El parlamentario dijo esperar que el Tribunal Supremo (TS) pueda revertir esta situación, al estimar que "seguir con medidas disciplinarias que son arbitrarias no tiene mayor sentido", aún cuando reconoció que la crisis del partido y la salida del ex diputado son materias distintas.



Insunza también confirmó que la noche de este martes, en Valparaíso, se reunirá el sector que encabeza Flores -quien este martes regreso al país-, oportunidad en la que el senador por Tarapacá podría resolver su futuro al interior de la tienda política.



Consultado sobre la reintegración de Schaulsohn, Bitar aclaró que se trata de una materia que resolvió en forma autónoma el TS, aunque aún existen recursos pendientes -como uno de reconsideración- que podrían modificar la medida.



«Lo que ha resuelto la Comisión Política en esta materia es que el fallo del TS está dentro de sus atribuciones legales, de manera que se acata, lo cual no quita que haya varios miembros de la CP que hayan expresado su disparidad de criterio con este fallo", precisó el timonel.



"Está aclaró que a la autoridad política, al presidente y a la Comisión Política, no les compete pronunciarse sobre medidas que son propias del Tribunal Supremo", descartando de esta manera cualquier gestión para revertir la expulsión de Schaulsohn.

Publicidad

Tendencias