Publicidad

CEP: Aprobación de gestión de Bachelet sube seis puntos y llega a 52%

Respaldo para la mandataria se ubicó en niveles que no exhibía desde que asumió el cargo, aunque el porcentaje de personas que reprueban su gestión se mantuvo estable en un 31%, en comparación a la medición de julio último. En cuanto a la evaluación de personajes políticos, los principales dirigentes oficialistas experimentaron fuertes caídas. La más importante fue la del senador Guido Girardi, con 19 puntos.


La aprobación de la gestión de la Presidenta Michelle Bachelet experimentó en diciembre último un incremento de seis puntos y se ubicó en 52%, según lo estableció la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) difundida este jueves.



Se rata de la segunda medición del organismo sobre el desempeño de Bachelet y en la anterior, aplicada en julio, el desempeño de la mandataria sólo era aprobado por un 46% de los consultados.



La investigación, aplicada entre el 2 y 20 de diciembre del año pasado, también estableció que un 31% de los chilenos reprueba el trabajo de la mandataria, cifra que se mantiene estable desde la medición anterior.



La mandataria mantiene un respaldo similar entre hombres y mujeres (52%), mientras que por posición política su apoyo es superior en la izquierda y centroizquierda (77%), seguido del centro (56%) y, finalmente, la centroderecha y la derecha.



Según el estudio, un 45% de los consultados aprueba la forma en que Bachelet está llevando a cabo su equipo económico, mientras que un 35% lo desaprueba.



Entre las cualidades de la mandataria, un 59% afirma que "le da confianza", frente a un 37% que no cree lo mismo; mientras que un 49% dice que es «cercana" y un 46% que es "lejana".



Uno de los aspectos llamativos es que un 59% cree que ha actuado con «debilidad» frente a las presiones de grupos o instituciones, y sólo un 36% dice que ha sido "firme". Asimismo, un 48% estima que ha actuado "sin destreza ni habilidad», frente a un 44% que opina lo contrario.



Aunque una importante mayoría continúa rechazando la forma en que la oposición está llevando a cabo su labor (47%), quienes respaldan su trabajo pasaron de 20% en julio pasado a 24% en diciembre.



En cuanto los bloques políticos, un 32% se identifica con la Concertación (32% en julio), un 19% se siente más cercano a la Alianza por Chile (16%), mientras que un 7% simpatiza con el pacto Juntos Podemos (7%).



Caídas en figuras oficialistas



Aunque son personeros de la Concertación los que continúan liderando la evaluación de los personajes políticos, la gran mayoría anotó importantes descensos, probablemente asociados a las denuncias por corrupción de los últimos meses.



De hecho, el ex Presidente Ricardo Lagos que encabeza la nómina con un 66% anotó en diciembre una baja de nueve puntos. Más atrás se encuentran Bachelet (61%), la senadora DC Soledad Alvear (61%), el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza (54%), y el portavoz de gobierno, Ricardo Lagos Weber (51%).



Sin embargo, los mayores retrocesos fueron del senador PPD Guido Girardi, con 19 puntos, y la diputada PPD Carolina Tohá, con 14 puntos, quienes han sido los parlamentarios más cuestionados con las posibles anomalías en su rendición de gastos electorales. La situación del legislador por Santiago Poniente, además, se ve agravada porque un 37% tiene una imagen muy negativa sobre él.



También anotaron importantes caídas el canciller Alejandro Foxley (9%), Alvear (7%), el ex ministro Nicolás Eyzaguirre (7%), el senador PS Carlos Ominami (7%), el alcalde UDI Francisco de la Maza (5%), la Presidenta Bachelet (4%) y el senador PS Camilo Escalona (4%).



En cuanto a los dirigentes de la oposición, el empresario Sebastián Piñera (RN) figura con un respaldo de 45% y continúa siendo el político de la Alianza mejor evaluado, aunque un importante 23% tiene una impresión negativa sobre él.



En cuanto a su más seguro rival al interior del bloque para las presidenciables de 2009, el senador UDI Pablo Longueira, éste recibe un 26% de apoyo, pero un 39% asegura tener una evaluación negativa del parlamentario por Santiago Oriente.



Por detrás de Piñera aparecen la alcaldesa UDI Jacqueline van Rysselberghe (37%), la secretaria general de RN, Lily Pérez (32%), el ex presidenciable UDI Joaquín Lavín (32%), y la senadora UDI Evelyn Matthei (32%) y el senador RN Andrés Allamand.



Corrupción



El sondeo también consultó una importante mayoría cree que muchos (55%) o algunos (37%) funcionarios están involucrados en la corrupción, aunque un 89% reconoce que nunca ha debido pagar coima o hacer algún favor para conseguir un servicio público.



Asimismo, un 83% cree que la corrupción penetra la administración pública debido al cuoteo político (75% en 2002), un 73% que los candidatos financian campañas políticas a través de prácticas ilegales (68%), y sólo un 45% dice que el Estado chileno es eficiente (50%).



Los consultados creen que los partidos políticos (59%) es donde mayormente está extendida la corrupción, los tribunales de justicia (48%), el Congreso (44%), los municipios (43%), las empresas públicas (41%), algunos ministerios (37%), Investigaciones (44%), Carabineros (33%) y las Fuerzas Armadas.



Asimismo, un 28% cree que el gobierno ha actuado bien para enfrentar estos casos, un porcentaje similar a quienes opinan en términos completamente opuestos. En tanto, un 41% dice que no la hecho "ni bien ni mal".



Además, un 48% cree que las medidas gubernamentales se concretarán, pero un 45% estima que lo contrario, pero en lo que la mayoría coinciden es que tanto el oficialismo como la oposición (57%) son responsables de que estas medidas lleguen a buen puerto. En esa misma línea, un 82% dice que ambos deben trabajar unidos para enfrentar la corrupción.

Publicidad

Tendencias