Publicidad

Florismo y girardismo realizan cónclaves para analizar crisis del PPD

Al presentar el nuevo referente »Chile Primero», el senador Fernando Flores deslizó una fuerte crítica a la decisión del partido de expulsar a Jorge Schaulsohn. Mientras que adherentes al también senador Guido Girardi, se reunieron en la zona sur de la Región Metropolitana, donde analizaron el momento de la colectividad y la decisión de Sergio Bitar de viajar a Estados Unidos.


Floristas y girardistas se dieron cita, por separado, este viernes para analizar el momento crítico que está viviendo el Partido Por la Democracia (PPD).



En Til Til se reunieron los girardistas, sin la presencia del senador por Santiago Poniente, Guido Girardi, quien fue intervenido debido a algunas secuelas de su accidente automovilístico. En la oportunidad, estuvieron el secretario general del partido, Pepe Auth; el tesorero de la entidad, Alejandro Bahamondes; el alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete; el ex ministro de Economía, Alvaro García; y el dirigente Domingo Namuncura, entre otros.



Es así como se comentó la situación interna de la colectividad y la actitud que ha tenido el florismo con la mesa directiva y, en especial, con el presidente de la colectividad, Sergio Bitar, quien estará en Estados Unidos hasta el 15 de enero próximo. En ese aspecto, no faltó, según informaron fuentes confiables, la opinión de algunos de los asistentes expresando lo «inconveniente» políticamente que fue la decisión del ex ministro de dejar el país.



Tal sentimiento se suma a lo expresado por algunos dirigentes ligados a la cúpula partidaria, quienes, según las mismas fuentes, consideraron que «no fue positivo que Bitar haya dejado el partido en estos momentos, más aún cuando es inminente la renuncia del senador Fernando Flores y en términmos de imagen la situación podría tornarse complicada».



También en el encuentro de Til Til hubo comentarios respecto a los últimos resultados de la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), en especial por la fuerte baja de Girardi (19 por ciento). Uno de los principales conclusiones de la cita fue que pese al «intento del florismo, y en especial de Jorge Schaulsohn, por romper al PPD es imposible que lo logre porque la mesa y Girardi tienen un gran apoyo de la base y la ciudadanía», dijo uno de los participantes.



Flores insiste en que sigue siendo parte del PPD



Al inaugurar el encuentro del nuevo referente «Chile Primero», en El Canelo de Nos, el senador Flores se refirió, por su parte, a la expectativa que genera su eventual renuncia al PPD y declaró que por el momento sigue militando en las filas del partido.



«Militar o no militar en el PPD es ser parte del padrón del PPD y yo soy parte del PPD en este instante», aclaró el parlamentario, quien mantiene en suspenso su decisión hasta el próximo 9 de enero.



En vísperas de decidir si renuncia o no a la colectividad oficialista, el senador animó y aleccionó a cerca de 80 personas -incluida la disidencia en pleno a la mesa directiva del PPD- que llegaron hasta San Bernardo, donde se realizó el acto inaugural de la nueva entidad, cita que contó con la presencia de los diputados del PPD, Jorge Insunza, Patricio Hales, Esteban Valenzuela, pertenecientes al núcleo florista.



«Amamos a Chile, porque al final el amor es lo que nos permite poner cosas por encima de los intereses, nunca he vendido a un hijo mío todavía (…) uno no vende lo que ama, lo cuida, no está a la venta, entonces Chile no debiera estar a la venta, y esa es la razón principal por la que no me gusta el liberalismo a ultranza», señaló Flores cuando explicó las motivaciones para crear la entidad.



Aunque evitó comentar en profundidad hechos de contigencia como la crisis que atraviesa el PPD, el senador apeló a la ironía para referirse a algunos temas. «El amor no puede ser una cuestión blandengue, eso se llama vida social indiferente. Para eso, ya tengo el Senado», dijo, entre risas de los asistentes, Flores.



Consultado sobre su determinación el legislador respondió con ironía: «Tengo que consultar a mi astróloga y a mi tarotista. Cuando tenga todo eso listo, lo voy a hacer». También realizó un llamado a los asistentes: «Necesitamos gente con compromiso, honor y ética», sostuvo el parlamentario.



En su discurso, Flores deslizó una crítica indirecta a la expulsión de Schaulsohn. «Hay que ser honestos con los estados de ánimo y decirlos, porque una de las cosas que nos enseñan aquí es que todo está bien (…) iba a nombrar a un gallo, pero está prohibido (…) pero ve usted de repente (que) se está cayendo el mundo y ‘no, está todo bien’, expulsemos no más, ni un problema, se fue al tribunal».



___________________________________________




Publicidad

Tendencias