Publicidad

«Hay muchas razones de fondo para que los DC miren a la derecha»

Aunque aclara que su colectividad no está lanzando ningún »señuelo» para conquistar a la Democracia Cristiana, el timonel de Renovación Nacional desliza que se trata de una posibilidad que en ningún caso les molesta. Sobre el suspendido diálogo para reformar el sistema binominal, espera que el Partido Comunista endurezca su postura frente a la corrupción para retomar las negociaciones.


El presidente de Renovación Nacional (RN), Carlos Larraín, asegura que hay mucha gente de la Democracia Cristiana (DC) desencantada con la Concertación, especialmente tras las irregularidades registradas en programas gubernamentales, por lo que es plausible que miembros de esa tienda «miren a la derecha».



Pese a que un 63% de los consultados por la reciente encuesta CEP no cree que se dé esa unión, y que un 73% de los falangistas descarte su salida de la coalición gobernante, según Larraín «a muchos los tiene disconformes» la intervención electoral que les ha quitado cupos políticos.



Si bien asegura que «no existe un esfuerzo deliberado para acercarnos a la Democracia Cristiana», y que «no estamos tirando ningún señuelo», reconoce que poco a poco han ido coincidiendo con gente de ese sector que es proclive a su ideología.



En otro tema, el timonel replica su voluntad a darle una forma de representación en el Parlamento a los partidos más pequeños, que no han logrado incorporarse a las coaliciones, Concertación y Alianza, a través de una reforma al sistema binominal. En ese sentido, reitera que está dispuesto a dialogar con el Partido Comunista (PC), pero espera que esa tienda se haga parte de la lucha contra la corrupción.



– De acuerdo a la último sondeo del CEP un 63% no cree que la Democracia Cristiana (DC) se una a la Alianza. ¿Cree que es posible que la falange en este escenario se desplace a la derecha?
-En la Democracia Cristiana hay mucha gente que está frustrada de ser la quinta rueda del carro. El rol que la coalición gobernante le tiene reservado a la falange a muchos los tiene disconformes. Además, en este sector saben que gran parte de los fondos mal usados se destinaron a intervención electoral, a quitarles un cupo a los parlamentarios de la DC en la Quinta Región. Hay muchas razones de fondo para que los simpatizantes de este partido miren a la derecha, y se den cuenta de que podemos encontrar puntos en común.



-¿Qué están haciendo para acercarse a este partido de centro?
-No existe un esfuerzo deliberado para acercarnos a la DC. Estamos tratando de ser ecuánimes, y cumpliendo nuestro rol de oposición de manera equitativa, pero en el camino vamos descubriendo que muchos democratacristianos aprecian el esfuerzo que estamos haciendo y, asimismo, nos comunican que están insatisfechos con esta administración de orientación socialista. Pero no estamos tirando ningún señuelo, para atraer a los democratacristianos, sino que estamos poniendo nuestras cartas sobre la mesa.



-En la UDI han dicho que reformar el binominal no es una necesidad real, considerando el resultado de la última encuesta CEP donde una mayoría cree que genera estabilidad.¿Siguen con esa intención de cambiarlo?
-A parte de lo que dicen las encuestas creo que el sistema binominal ha funcionado bien, si bien presenta falencias causadas por la propia Concertación, considerando que a los partidos de la coalición no les agrada asociarse con el Partido Comunista, que ha quedado afuera. La exclusión del PC no la provoca el sistema binominal sino una decisión de la Concertación que prefiere matrimoniarse con la DC, que yo la he catalogado muchas veces como una «señorita buenamoza, atractiva y de buenos apellidos».



Eso no quita que, sin echar abajo el mecanismo vigente, se le puedan realizar algunos ajustes, como un cupo compensatorio, de tal manera que un partido que tiene una votación sustancial y por consecuencia de las maniobras de las alianzas más grandes quedaron excluidos puedan tener un espacio. Eso es lo que llamamos cupo compensatorio. En Renovación Nacional hace muchos años que estamos impulsando esta idea, y sé que a nuestros socios de la UDI no les gusta, pero nosotros respetamos esa diferencia.



Conversaciones con Teillier



– Usted ha estado en conversaciones con Guillermo Teillier, quien por su parte ha manifestado su disposición ha retomar el diálogo. ¿Qué hace falta para que lleguen a un acuerdo?
-Estoy llano a hablar de todo con Guillermo Teillier, pero, eso sí, daremos el paso siempre y cuando el PC ponga esa fuerza que tiene guardada y que es un poquito destructiva al servicio del combate contra la corrupción. Hay que considerar que esto también tiene un costo para nosotros, no a todos nuestros parlamentarios les parece (positivo) esto.



– Entonces en RN ponen como condicionante el tema de la corrupción para seguir en conversaciones…
-Mucha gente de los partidos de izquierda se pusieron a usar fondos fiscales para ganar las elecciones, hay una corrupción que le está quitando legitimidad a la política, incluso la propia Presidenta Michelle Bachelet sin saberlo se benefició de este sistema, gente del partido socialista hizo campaña con Fondos de Generación de Empleo (PGE).



Se lo he dicho a Teillier que ellos tienen que matricularse en el tema de la corrupción. Antes de las declaraciones de Jorge Schaulsohn y Edgardo Boeninger, y Gonzalo Martner, nosotros ya sabíamos de la corrupción electoral y le pedimos al Partido Comunista que se unan desde su vertiente a combatir este problema. En eso, Teillier no nos ha cumplido, ha hecho dos o tres referencias pero tan oblicuas que apenas se oyen. Necesitamos reclutar al Partido Comunista en esta lucha contra la corrupción, pero no lo han hecho. La última vez que hablamos le dije que va a tener que apretar más el acelerador, y llegamos hasta allí.



– Si existe esa voluntad a seguir conversando con los partidos de la Concertación para reformar el binominal, ¿cómo van a superar las diferencias, primero con el PC y luego con el resto de los partidos
-Primero lo que es fundamental es que lleguemos a un acuerdo con el Partido Comunista (PC), con quien creo va a ser más fácil, y después se hablará con el resto de los partidos de la Concertación, dependiendo de cómo ellos quieran abordar el asunto. Nosotros tenemos muy claro como hacerlo, pero me parece que la Concertación tiene adentro un aquelarre, y no tiene ninguna idea despejada en esta materia.



_________________________



Artículos Relacionados



Pepe Auth y el binominal: »RN no ha tomado aún definiciones políticas» (2 de noviembre de 2006)



Binominal: Piñera será puente para diálogo entre Concertación y RN (31 de octubre de 2006)



RN espera cambio de actitud en la Concertación tras citas con Piñera y Lavín (28 de octubre de 2006)



Renovación Nacional acusa escasa reciprocidad de parte de la Concertación (24 de octubre de 2006)



RN paraliza diálogo sobre binominal y espera reacción de la Concertación (20 de octubre de 2006)



Binominal:Concertación y PC dispuestos a concretar nueva cita con RN (17 de octubre de 2006)



José M. Izquierdo: «Creo que aquí hay que empezar por reformar lo posible» (16 de octubre de 2006)



Carlos Larraín: «Propuesta de la Concertación da poder desmedido a minorías» (13 de octubre de 2006)



»Fórmulas de RN no tienen posibilidad de generar acuerdo con Concertación» (12 de octubre de 2006)

Publicidad

Tendencias