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Autopistas dispuestas a dialogar con camioneros, pero no bajarán tarifas

Más de un centenar de transportistas se movilizaron contra el alza en los peajes. El presidente del gremio, Andrés Ovalle, afirma que sólo fue una advertencia para las autoridades, mientras que el titular de la Asociación de Concesionarias, Herman Chadwick, plantea estudiar una salida al conflicto, aunque ésta no pasa por rebajar los cobros.


El gremio de los camioneros se encuentra molesto. Aseguran que están pagando alrededor de $ 30 más a partir de enero por circular en las autopistas, lo que se reflejaría en un aumento de $ 23 mil a $ 45 mil en sus gastos mensuales.



El presidente de la Confederación que los agrupa, Andrés Ovalle, manifiesta que ello se traduce en un gasto adicional de un 14% más en horario normal, y en las horas punta de un 28% extra. Y si bien el titular de las concesionarias, Herman Chadwick, discrepa de ese análisis, dice estar dispuesto a encontrar una solución alternativa.



El alza de las tarifas comenzó el 1 de enero pasado y trajo varios efectos. Las declaraciones del ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitran, respecto a que nadie está obligado a utilizar las autopistas concesionadas, motiva una dura respuesta de Ovalle.



En entrevista con El Mostrador.cl, el líder de los camioneros manifiesta que se está reeditando la famosa frase de los años ochenta, cuando un ministro de Augusto Pinochet le dijo a los agricultores que se quejaban del bajo precio de las carnes: "cómanse las vacas".



"Esto es lo mismo, si no les gusta no las usen. Aquí no se pueden botar miles de millones de dólares a la calle, las autopistas existen, aquí hay que validar el sistema, hay que potenciarlo y esto es lo que exigimos", argumenta.



El dirigente gremial agrega que "el alza puede ser legal porque el contrato la habilita, pero es ilegítima porque no tiene un fundamento técnico, dado que el diseño de las autopistas está mal hecho y al estar mal realizados los accesos, las salidas y las interconexiones entre cada pista, provocan la congestión".



-¿Cuál es la cifra estimativa que tiene de las movilizaciones de los camioneros que protestaron el lunes?
-Nuestro objetivo era generar una señal clara de que los camioneros estamos dispuestos a movilizarnos. El objetivo que nos propusimos se cumplió por lo tanto aquí no es lo importante el número de camiones, sino que el objetivo que nos planteamos, se cumplió.



-¿Cuál es la petición concreta que están haciendo al gobierno?
-Suspender los cobros de estas alzas de tarifas. Que se produzca una coordinación entre el MOP y el Serviu para la viabilidad colindante a las autopistas, además de establecer un método transparente y claro para ver lo que se entiende por congestión y saturación. Además, estamos pidiendo que se termine con el abuso que tienen los usuarios que estamos pagando tres veces por lo mismo: pagamos el TAG, los impuestos a los combustibles, y el permiso de circulación. No podemos pagar tres cosas por transitar por la autopista.



-¿Qué respuestas han recibido de parte del gobierno, ven una voluntad de dialogar?
-Hasta ahora nada. Esperamos que el Ejecutivo lea adecuadamente la señal porque las manifestaciones que hicimos hoy fueron una muestra gratis, la próxima no va a ser gratis. Va a ser 40 veces más grande y va a ser a nivel nacional. Esto no es una propuesta de los camioneros, sino que es una propuesta ciudadana contra los abusos.



-¿Qué plazo le darán al gobierno para que entregue una respuesta?
-Un plazo prudencial. Uno nunca puede ser dogmático ni testarudo en este tema. Esperaremos, porque somos gente que entiende razones, que comprende que cuando uno pide, hay cosas que se pueden hacer de inmediato y otras que requieren más tiempo, por lo tanto esperaremos un tiempo prudente.



Chadwick: «No bajaremos las tarifas»



Por otra parte, Herman Chadwick dice que la movilización de este lunes la entiende como una crítica a la autoridad con respecto a los cobros del TAG, al tiempo que considera exagerada la protesta nacional anunciada por el gremio. "Estas alzas en algunas tarifas son producto de un acuerdo que nosotros los concesionarios tenemos pactados con el gobierno, a través de los contratos", señala.



Asimismo, descarta que los camioneros tengan problemas con las autopistas, porque éstos no ocupan las concesionarias urbanas en las horas punta. "El tráfico de esos camiones en alguna concesionarias es bastante baja. Las tarifas interurbanas no han subido y las tarifas de las concesionarias urbanas en horario normal subieron muy poco", expresa.



-El ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitran, primero dijo que los deudores del TAG eventualmente irían a la cárcel, luego corrigió y señaló que se podrían aplicar demandas a los deudores primerizos por cinco veces el valor de su cuenta. ¿Qué le parecen estos giros?
-Bitran se equivocó al decir que los deudores irían a la cárcel. El ministro tiene derecho a equivocarse. Él no es abogado, es economista. Él pensó que no pagar una multa en Chile tenía pena de cárcel. La verdad es que en Chile no hay multas por deudas.



-¿Qué le parece la movilización de los camioneros?
-Es un paro de advertencia como Ovalle dijo. Los camioneros son grandes clientes nuestros, usan nuestras carreteras urbanas e interurbana, por lo tanto nos preocupa cualquier molestia que ellos tengan en relación con el mundo de las concesiones y por eso estamos dispuestos a cooperar en alguna solución entre ellos y el ministerio de Obra Públicas a fin de poner término a este asunto.



-¿Qué opinión le merecen las críticas de parte de los camioneros a esta alza?
-Se produce una tarifa distinta y más alta en los horarios punta, igual como la electricidad es más cara en algunas estaciones del año que en otras o el agua potable sube en verano respecto a la tarifa de invierno. Es la forma en que opera el mercado y es una forma de regular el tráfico en las concesionarias. Esto es así en todas partes del mundo.



-El presidente de los dueños de camiones asegura que si el gobierno no entrega una -solución concreta, habrá una movilización a nivel nacional, ¿qué solución le entregaría?
-Me gustaría conversar con Andrés Ovalle, porque esto no da para un paro nacional y menos en un momento en que la economía está en un buen pie y que los camioneros están con bastante trabajo. La solución es distribuir el tráfico de camiones en horas en que no sea muy mayor, que no sea en horarios punta. Las tarifas no las vamos a bajar, porque así lo hemos tenido acordado con el gobierno desde siempre. Nuestro negocio está hecho sobre la base de este sistema de tarifas.



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